Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

VINOS TINTOS: PROCESO DE PRODUCCIÓN

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LOS VINOS TINTOS
Este es el tipo de vino más producido en el mundo, es el más común y al que se le atribuyen propiedades saludables, así mismo son los mas aptos para envejecer, aunque no todos lo pueden hacer. Son producidos en todos los países que producen vino y son mas demandados a nivel mundial. Como pueden suponer para su elaboración tiene que haber uvas tintas, aunque podrían usarse conjuntamente con uvas blancas, si se opta por esto último, lo mas probable es que se obtenga un Clarete, es decir, un vino tinto muy claro, mas parecido a un rosado que a un tinto. Lo normal, especialmente en los últimos tiempos, es que los vinos tintos se hagan exclusivamente de uvas tintas.
El proceso general para elaborarlos lo vamos a presentar a continuación:
1. Los racimos son sometidos al “Despalillado”, procedimiento que consiste en eliminar el tallo, también llamado escobajo o raspón, y dejar los granos o uvas sueltos.
2. Los granos sueltos se someten al “Estrujado”, que no es más que un prensado que busca romper la piel de las uvas (hollejo), y extraer su jugo o mosto, sin dañar las semillas, porque esto agregaría aromas y sabores indeseables al vino.
3. A continuación viene el proceso de “Sulfatado”, operación consistente en añadir anhídrido sulfuroso al mosto para ayudar a su maceración y protegerlo de la oxidación.
4. El siguiente paso es dejar en reposo el mosto para que “Fermente” este es un proceso mediante el cual las levaduras presentes en los hollejos, transforman los azúcares del mosto en alcohol, mientras libera calor y dióxido de carbono, esta fermentación tiene lugar en presencia de los hollejos y semillas, este proceso recibe el nombre de “fermentación Tumultuosa”.
5. Luego viene el “Descube” que consiste en pasar el Mosto en proceso de fermentación a un nuevo depósito donde finalizará la fermentación en un proceso denominado “Fermentación Lenta” o “Fermentación Maloláctica”.
6. Una vez finalizada la fermentación, el mosto se transformó en vino, y sigue el paso de “Clarificación”, en el cual y por trasiegos sucesivos y/o filtración, se eliminan los sólidos resultantes de la fermentación.
7. Si el vino va a tener “Crianza”, en este momento se colocan en barricas de roble, en los cuales permanecerán hasta que estén listos para embotellados.
8. Luego viene el embotellado, en este momento el productor decide si deja el vino en las bodegas, por un tiempo, para que envejezca, y por último salir a la venta.
Son vinos que se toman a temperaturas similares mayores que los blancos y rosados, de entre 16 y 18 grados centígrados, los tintos son vinos que acompañan muy bien carnes rojas, de res, cordero e incluso peces como el atún, a la parrilla o con preparaciones a base de salsas complejas.
VINOS ESPECIALES
En esta categoría de vinos caen todos los vinos que no se consideran vinos de mesa, son como su tipo lo describe “Especiales”, tienen características que los hacen únicos, y algunas veces pasa desapercibidos que se trata de vinos.
Los más importantes dentro de esta categoría de vinos son los Espumosos, estos son vinos que como su nombre lo indica tienen burbujas, esto se debe a que los mismos tienen una gran cantidad de gas carbónico atrapado en el líquido. Para que sea considerado espumoso, el vino tiene que tener una gran cantidad de gas, equivalente a una presión igual o mayor a 6 atmósferas, de no ser así, estaríamos en presencia de un vino tranquilo con aguja, es decir, con una pequeñísima cantidad de gas, que le da al vino, un característico picor en la boca.
La siguiente categoría, son los vinos de postre, son vinos con altísimas cantidades de azúcar, lo que los hace ideales para acompañar los postres, de allí su nombre. El azúcar debe ser natural y su dulzura extrema se debe principalmente al momento de la cosecha y al proceso de vinificación a que son sometidos. Muchos de estos vinos vienen en medias botellas.
Por último nos referiremos a los finos Fortificados, estos son vinos, a los cuales se les ha agregado alcohol vínico, su grado alcohólico va mas allá de los 15 grados, y pueden ser desde secos hasta muy dulces, y desde blancos hasta tintos.

Son vinos que no caen en la categoría anterior, y que tienen características muy particulares que los diferencian de los Vinos de Mesa, y permiten agruparlos en tres grandes tipos:
1. Vinos Espumosos.
2. Vinos de Postre.
3. Vinos Fortificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali