Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

VINO ESPUMOSO

LOS VINOS ESPUMOSOS,
como su nombre lo sugiere, contienen gas, en una cantidad suficiente para hacer espuma, este gas proviene del particular método de producción, que veremos más adelante, y que permite atrapar CO2 en el líquido.
Los Vinos Espumosos, pueden ser blancos o rosados, dulces o secos, y contienen gas Carbónico, el cual es un subproducto de la fermentación, y que por decisión del elaborador del vino, queda atrapado en este. El mas famoso de los vinos espumantes es el Champagne, es elaborado en la región del mismo nombre en Francia. Aunque el nombre Champagne solo puede ser usado por los vinos producidos en esa región y bajo ciertos estándares, su fama ha hecho que muchos productores usen, de manera ilegal, el nombre Champagne en sus etiquetas. Lo correcto para vinos que no se producen en Champagne pero que tienen burbujas, es llamarlos Espumosos. Estos vinos, en mi opinión, pueden acompañar, según su tipo, cualquier ocasión o plato, aparte son sinónimo de celebración.
El proceso de producción es muy elaborado y a continuación vamos a verlo de manera muy general:
1. Se elaboran uno o más vinos de mesa al estilo tradicional.
2. Se hace la mezcla del vino base, agregándole azúcar y levaduras.
3. Se embotella herméticamente, este paso define el método como método Champenoise, o Tradicional. Aquí se puede hacer un pequeño cambio, en el cual en lugar de embotellar el vino, este se guarda en un tanque hermético, esta variación se le conoce como método “Charmat”.
4. Se produce una segunda fermentación dentro del recipiente que al ser cerrado, no permite que se libere el gas carbónico de la fermentación, quedando atrapado en el líquido.
5. Las botellas gradualmente se van inclinando colocando su boca hacia abajo, bajo un método conocido como “Removido” (del francés, Remuage) girándolas progresivamente lo que hace los residuos de la fermentación (Lías) se vayan al cuello de la botella.
6. Por último se congela rápidamente el cuello, se destapan permitiendo que las lías salgan, se le añade la cantidad de líquido que se pierda, con lo que se conoce como licor de tiraje, y se encorcha.
7. Aunque no es lo mas comun, se puede almacenar si se quiere hacer una guarda adicional en botella, cuyo tiempo depende de la zona de producción y del productor.
Los vinos espumosos son sinónimo, de celebración, fiesta, alegría. El juguetón “pop” del corcho, cuando salta, abre nuestros sentidos a la diversión. Sus burbujas son seductoras y acompañan bien casi cualquier comida. A pesar de su aristocrático origen, hoy día es consumido y producido en casi cualquier rincón del planeta. Su alta acidez natural, su efervescencia y la temperatura de consumo, sumamente baja, hacen de estos vinos, auténticos estimulantes de nuestros sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali