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domingo, 20 de marzo de 2016

CATAS DE VINO A DOMICILIO SOMMELIER GONZALO CRUZ 3158007216: VINOS DE POSTRE,

CATAS DE VINO A DOMICILIO SOMMELIER GONZALO CRUZ 3158007216: VINOS DE POSTRE,: http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html LOS VINOS DE POSTRE , por su parte, se diferencian de resto de los ...

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ETIQUETA EN EL SERVICIO

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ETIQUETA  EN EL  SERVICIO

Has ido a una cena y no sabías distinguir entre los diferentes tenedores y copas? ¿Quieres, por el contrario, organizar tu propia comida e impresionar a tus comensales? ¿Cómo sentar a tus invitados? ¿Cómo debes actuar si te invitan a una cena importante? ¿Cómo servir el vino? ¿Y si estás en un restaurante en Tailandia? Estas y mucha otras cuestiones intentaremos resolver en esta guía de protocolo en la mesa:
El servicio
Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato más varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada una de ellas. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro. Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos debe conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración:
El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.
Cena informal:
  • Plato
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada (si corresponde)
  • Tenedor para la cena
  • Cuchillo para la cena
  • Cuchara para la sopa (si corresponde)
  • Cucharilla de té o café
  • Copa para el agua
  • Copa para el vino
Cena formal:
  • Plato para primero
  • Plato para segundo
  • Plato para servicio
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada a la izquierda
  • Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
  • Cuchara para sopa
  • Cucharilla de té o café
  • Cuchillo para cena
  • Tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)
  • Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
  • Plato para pan a la izquierda
  • Cuchillo para pan
  • Copa para agua
  • Copa para vino tinto
  • Copa para vino blanco
  • Tarjeta con nombre del comensal
El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.
El lenguaje de los cubiertos
La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al camarero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:
  • Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.
  • Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.
  • Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.
  • Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.
  • Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.
Elegir la copa adecuada
Crianzas, reservas y blancos jóvenes deben llenar una tercera parte de la copa. El resto de blancos, rosados o tintos se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba.
Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados. Tenemos un post dedicado a este punto aquí.
Como hemos indicado anteriormente, las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino banco y cava.
También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada tipo de vino, ya que la temperatura y oxigenación de este influye. En el caso de un tinto crianza o reserva y un blanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa. El resto de vinos blancos, rosados o tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (unas tres cuartas partes). Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.
Si eres el anfitrión de la cena, no olvides además la importancia de servir el vino a una temperatura óptima.
El brindis
Algo tan sencillo y espontáneo como un brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo, basado también en el sentido común. Por ejemplo, al chocar las copas, hazlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar y rompes una de las piezas por brindar con demasiado entusiasmo… ¡No queremos eso!
Brinda con sutileza, inclinando la copa y mirando a los ojos.
Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que brindas. Si bien no es ninguna regla escrita, también hay quienes opinan que hay que mirar a los ojos de a persona o personas con las que brindamos. Por supuesto, en cenas formales, evitar brindis del estilo “Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro”.
Los elementos decorativos
Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato llano o a la izquierda del comensal si hay plato hondo.
Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.
También puedes crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino. ¡Perfectos para la mesa!
Distribución de los comensales alrededor la mesa
Por norma general, el anfitrión suele sentarse presidiendo la mesa. Ese lugar es el que marca el sentido de orden de servido y retirada de platos, siempre partiendo desde su izquierda.
Para crear una distribución más homogénea alrededor de la mesa y evitar que ningún comensal se sienta desplazado, es recomendable intentar que las parejas no se sienten juntas y mezclar a hombres y mujeres. Cuando hay niños, es preferible que estos se sienten al lado de al menos uno de sus padres.
Comportamiento de los comensales en la mesa
El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena. Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar:
Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra
  1. El babero para los bebés. Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
  2. En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta. Además, mantén los codos pegados al cuerpo mientras comes para no molestar a quien está sentado a tu lado.
  3. Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe. Evita soplar. En el caso de las bebidas, no sorbas haciendo ruido.
  4. En España es muy común beber café con a cucharilla dentro una vez hemos echado el azúcar. Intenta no hacerlo. Además de evitar sacarte un ojo al beber, queda más fino si dejar reposar la cucharilla sobre el plato y bebes el café.
  5. Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena. La comida suele ser siempre agradable a la vista cuando está sobre el plato pero nunca dentro de tu boca.
  6. Si se comparte la barra de pan, corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano. Mientras lo comes, trata de dejar caer las migas sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo. No lo utilices para limpiar el plato. Unta los propios alimentos en su lugar.
  7. Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra. Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado entre medias que lo pase por ti.
  8. No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento, pásaselo antes de usarlo tú mismo.
  9. No chupes el cuchillo, no uses palillos dentales en la mesa, no tosas o estornudes sin taparte nariz y boca y fuma después de comer sólo si está permitido y a los comensales más cercanos no les importa.
  10. Evita el móvil en la mesa. Que cada vez estemos más acostumbrados a hablar, tuitear, mirar redes sociales e incluso fotografiar con el móvil en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.
  11. Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.
Consejos básicos para comer o cenar en el extranjero
No dividas la cuenta en Francia, sorbe en Japón, comparte en Tailandia o eructa en China.
Dicen que “allá donde fueres haz lo que vieres” pero si viajas a alguno de los siguientes países, recuerda estas pautas básicas para quedar de maravilla en cualquier restaurante o comida:
Portugal
Es común dejar como propina alrededor del 10% del total de la cuenta. No pidas sal o pimienta si no está ya sobre la mesa ya que los portugueses pueden considerarlo una ofensa hacia el chef.
Francia
El pan es una pieza fundamental sobre la mesa en el país galo. Por ello, es habitual utilizarlo para empujar la comida hasta el tenedor. Debemos tomar con los dedos un trozo en lugar de comerlo directamente de la barrita. Si no queremos más, debemos dejarlo sobre la mesa y no sobre el plato. Por otro lado, está mal visto dividir la cuenta. Si no te ofreces a pagar el total de la cuanta, otro lo hará.
Japón
El país nipón tiene unas reglas culturales diferentes a las nuestras y, en ocasiones, hasta extrañas como el hecho de que no dejen propina porque pueden considerarlo hasta de mala educación. El uso de los palillos es además un arte ancestral para ellos y requiere un respeto por lo que no debes chuparlos, clavarlos en la comida o cruzarlos. Todo esto también es muy grosero para ellos. Puesto que utilizan palillos y no cucharas, está permitido beber la soba desde el cuenco o sorber los fideos incluso haciendo ruido. Es un signo de aprobación hacia el chef.
Italia
La propina por el servicio está normalmente incluida en la cuenta pero si el servicio ha sido excepcional, deja entre un 5 y un 10% de propina. No pidas queso si no te lo ofrecen. Puede estar mal visto que añadas más queso del que el chef ha considerado.
India
Termina toda la comida del plato ya que malgastarla se considera un desprecio. Lava tus manos antes y después de comer. Puesto que no suele haber cubiertos, come siempre con la mano derecha. No comas ni muy rápido ni muy despacio.
Tailandia
Compartir la comida es bastante común en Tailandia, incluso intercambiar platos. No comas con el tenedor. Este es utilizado para empujar la comida dentro de la cuchara. Si hay un plato para compartir, está mal visto coger el último bocado.
China
Eructa. Está considerado un halago al chef por crear una comida deliciosa. Llega siempre puntual a la cena y vestido acorde a la ocasión. No dejes propina y no finalices toda la comida del plato. Dejar algo es una forma de demostrar que el anfitrión te ha dado suficiente comida.

 

BANQUETES PAOLA BARRANQUILLA

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TOMA Y REDACCIÓN DE PEDIDOS

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TOMA Y REDACCIÓN DE PEDIDOS

INTRODUCCIÓN
La claridad y objetividad en la toma de un pedido de alimentos y bebidas es esencial en la prestación de un servicio de buena calidad, puesto que es por lo que el cliente va a pagar y deberá hacerse de tal forma que él cliente quede
satisfecho.

Es la transcripción clara, precisa y ordenada del pedido de los alimentos y bebidas, hecho por los clientes.
La escritura ha de ser legible para la fácil comprensión del nombre de los platos ya que dicho pedido lo preparará alguien más luego de leerlo. En caso de emplear abreviaturas han de ser estandarizadas, conocidas y manejadas por todo el personal del restaurante en especial en las secciones de cocina y caja.
En la mayoría de establecimientos de servicios de alimentos y bebidas se provee al empleado de formas impresas para escribir en ellas el pedido del cliente, de no ser así se utiliza papel ordinario.
Evite memorizar los pedidos; es muy probable que los olvide o confunda.
Si se comete un error anule la nota y elabore una nueva. Una nota u orden de pedido no debe tirarse, pues en la mayoría de establecimientos viene numerada en orden serial para ejercer un control sobre lo despachado de la cocina o bar.

Son parte del conocimiento y preparación del mesero para poder prestar un servicio de óptima calidad y se considera como prerrequisito para la realización de ésta operación:

El mesero debe estar en continua comunicación y conocimiento de los platos disponibles en la cocina para no cometer errores al momento de ofrecer los productos.

Algunos alimentos tienen tiempos de preparación prolongados lo cual deberá informarse al cliente para que no se moleste por una demora inesperada, en tal caso se podrá ofrecer algún tipo de bebida mientras se sirve el plato pedido.
Es la perfecta conjugación con las comidas. El mesero deberá conocer todas las bebidas existentes en el bar y la cava, además de su utilización, para poder ofrecer al cliente y recomendar en determinados casos las bebidas acorde con los platos pedidos.

El mesero como vendedor de servicios está en capacidad de obtener toda la información necesaria para responder con un pedido completo que satisfaga los requerimientos del cliente, para no tener disgustos o devoluciones.
En un estándar de la industria hotelera y gastronómica el pedido lo toma el capitán de meseros y estos están distribuidos por plazas, de este modo queda más fácil establecer un sistema, pues las mesas irán numeradas y así convendrá con los meseros a su cargo la forma de como se toma el pedido, como por ejemplo numerar las sillas o puestos y en la orden de pedido aparecerán los números de cada puesto para que el mesero no tenga que preguntar para quién es determinado plato.
Cada establecimiento tiene su sistema propio de transmitir la orden de pedido ya sea a la cocina o al bar. En algunos hoteles y restaurantes grandes, hay mostradores donde están dispuestos los alimentos preparados.
En otros establecimientos se entrega la orden de pedido a una persona que se encarga de hacerla marchar en la cocina, revisarla en el momento de salir y entregarla al mesero para su servicio. En otras partes, que es lo más generalizado, el mesero recibe la orden de pedido, la verifica, la lleva a la cocina y luego reclama el pedido del cliente para servírselo. En este caso el mesero debe asegurarse de que la orden de pedido se está tramitando para evitar demoras en el servicio.
En restaurantes o cafeterías con cocina pequeña o de confección de comida rápida, pueden tener sistema de intercomunicación, con este método se transmite la orden verbalmente, ya sea de viva voz o por medio de un micrófono colocado sobre el mostrador al lado de la caja; o también existen sistemas inalámbricos.

Consiste básicamente en tratar de organizar el trabajo dependiendo de la plaza asignada; mentalmente se hará un plano del área, trazando una ruta de tránsito para el desplazamiento con los diferentes pedidos. Se hace un inventario mental de los alimentos pedidos para así mismo despacharlos junto con sus acompañantes y aderezos para que lleguen completos a la mesa del cliente, lo importante de esta operación es memorizar los platos o especialidades, como salen presentados y acompañados.


Es el nombre con que comúnmente se conoce el ámbito gastronómico y hotelero. Al formato donde se transcribe la orden de pedido del cliente.
Esta comanda es un block o talonario compuesto por juegos de formatos numerados en orden serial ascendente y a su vez el juego se compone de un original y dos copias con una misma numeración las cuales se distribuyen, según la necesidad.

Radica ésta en que es elemento que hace movilizar el proceso de producción de un establecimiento de servicio de alimentos y bebidas, o sea que mientras que no se reciba una comanda en la cocina o en el bar no se pondrá en marcha el proceso de preparación, producción y control; por lo general no se despachará un pedido hasta tanto no se tenga la constancia escrita donde existe este tipo de sistema.

COMANDA 1
Descripción: E:\VENTAYCOBRO (D)\Program\toma y redaccion\toma y redaccion_archivos\image002.jpg

En este modelo que es de tipo tradicional, los datos que aparecen son los más comunes; se utilizan en los restaurantes de un hotel teniendo una casilla para el número de habitación.
En el caso que sea un restaurante particular no llevará ésta casilla puesto que el establecimiento solo se dedica al negocio de alimentos y bebidas.

COMANDA 2
Descripción: E:\VENTAYCOBRO (D)\Program\toma y redaccion\toma y redaccion_archivos\image004.jpg

Este tipo de comanda es similar a la anterior, solo cambia en la casilla del código, el cual por ser de un establecimiento dedicado a la formación profesional se anotará el código del curso que tenga a cargo la recuperación o producción de insumos como práctica real, ya sea en cocina o en el bar. En este caso también varía la parte escrita BAR (cuando es venta de bar).
Restaurante (cuando es venta de alimentos en el restaurante). Cafetería (cuando es venta de desayunos y alimentos de cafetería).

 COMANDA 3
 Descripción: E:\VENTAYCOBRO (D)\Program\toma y redaccion\toma y redaccion_archivos\image006.jpg

Este es otro tipo de comanda similar que puede ser utilizada tanto para restaurantes como para el bar, no tiene una numeración determinada pues se puede utilizar en cualquiera de los restaurantes del hotel. Hay una casilla especial CHEQUE No. en este casilla se anotará el número de la factura o tiquete de cobro llamado en los hoteles cheque cuenta. En la primera columna va el número de alimentos pedidos por el clientes y en los siguientes irán los nombres de los platos o alimentos con sus términos de cocción o requerimientos especiales a pedido del cliente. Siempre se cerrará el pedido anulando los renglones sobrantes trazando una línea vertical hasta su parte final.

COMANDA 4
Descripción: E:\VENTAYCOBRO (D)\Program\toma y redaccion\toma y redaccion_archivos\image008.jpg

Este es un tipo de recibo - comanda en el cual se anota el número de platos o elementos servidos al cliente y al final de su consumo pagará en una caja que por lo general se dispone en la parte de salida del restaurante. En la caja deberá existir una lista de precios para registrar los alimentos consumidos por el cliente. Este tipo de comanda- recibo se utiliza en restaurantes de comida rápida y de tipo medio, consta de original y una copia. El original se deja en la mesa del cliente y la copia para la barra de donde se despachan todos los productos.


En ocasiones las confusiones creadas por una orden de pedido mal tomada acarrea consecuencias como es el desagrado del cliente o la pérdida de una cuenta, para evitar esto es necesario tener presente los siguientes aspectos.
·         Los datos correspondientes a la identificación del número de la mesa deberá ser ajustada a la numeración dada con anterioridad, para evitar cobros de una mesa a otra.
·         El número de personas, que es un dato que sirve para sacar estadísticas de niveles de ocupación en horas determinadas.
·         El número o clave de identificación del mesero que atiende esa mesa, pues es el directo responsable por el servicio y atención a los clientes; en caso de alguna falla o reclamo se aclara directamente con el mesero responsable.
·         Capitán deberá aparecer el número o clave del capitán quien por lo general es el que toma el pedido y se lo entrega al mesero y si hay algún servicio especial a algún cliente se responsabilizará de que este sea realizado o en caso contrario se sabrá a quien hacer el reclamo.
·         Habitación Número: Esta casilla se llena con el número de habitación cuando es un hotel y el cliente al cual se está atendiendo es huésped de este y desea que el consumo sea cargado a la cuenta de habitación para ser cancelada al abandonar el hotel.
·         Fecha: la del día en que se está realizando el servicio, deberá aparecer el día, mes y año en forma clara.
·         Ya en la parte de la anotación del pedido se deberá tener en cuenta que se escribirán los nombres de los platos con claridad y buena ortografía, colocando el número de porciones pedidas, además si es el caso, su término de cocción.
·         Estableciendo un orden para los desayunos se puede tomar el siguiente patrón:
1.    Jugos o porciones de frutas.
2.    Huevos o carne o cereales.
3.    Bebidas calientes.
4.    Pan o tostadas o croissant.
·         De igual forma para tomar un pedido de comidas el orden a seguir puede ser el del orden gastronómico para que se puedan saber que platos se sacaron y sirvieron primero al cliente.

O sea que en términos generales se debe tomar así:

Entremeses fríos.
Sopas.
Entremeses calientes.

Pastas o Arroces.
Pescados o mariscos.
Aves.
Carnes.
Quesos.
Postres.
Las infusiones no se colocan en el pedido; solamente se ofrecerán después de los postres y normalmente son cortesía.
Cuando se toma el pedido deberá quedar claramente establecida ésta secuencia y visiblemente marcada; si es posible trazar una pequeña raya entre cada servicio o dejar un espacio más amplio entre servicio y servicio.


Es generalizada la distribución de la comanda para todos los establecimientos gastronómicos de nuestro medio. Partiendo del punto que la comanda está compuesta por un original y dos copias se distribuye así después de tomado el pedido:

Pasa a la caja para la elaboración de la factura de cobro o cuenta presentada al cliente al final del servicio. Es importante que ésta orden esté tomada con organización para que la persona que maneja la caja y elabora la cuenta identifique los alimentos y bebidas pedidos por los clientes y así mismo pueda colocarles el precio correspondiente.
Según el pedido irá a donde corresponda para su preparación y despacho posterior así: si es pedido de alimentos irá a la cocina para que allí los encargados de preparar los diferentes tipos de plato los hagan y cuando estén listos los despachen a los meseros para su servicio al cliente. Si el pedido es de bebidas se llevará esta copia al bar para que el barman prepare y despache las bebidas de este pedido al mesero quien hará este servicio a la mesa descrita en el pedido. Se debe tener en cuenta que los pedidos de alimentos y de bebidas se harán siempre por separado, esto para evitar confusiones y establecer un mejor control.
Es la que debe tener el mesero como información y control de sus pedidos. Esta copia sirve para confrontar el pedido e identificar para que mesa va a salir dicho pedido y así mismo a quién servirá cada alimento o bebida escrito en la orden.
Para lograr un control efectivo se comparan el original y la primera copia.
1. Cliente: Solícita o hace el pedido.
2. Capitán de meseros.

1.    Mesero: Recibe la comanda y la distribuye.
2.    Caja: Recibe el original de la comanda y elabora la factura de cuenta
3.    Cocina o bar: Recibe la primera copia de la comanda, prepara y despacha el pedido
4.    Mesero: Recibe el pedido, lo verifica lo transporta y lo sirve al cliente según su orden.
·         Solícita la cuenta, la verifica y la pasa al cliente.
1.    Cliente:
·         Recibe y consume lo ordenado por él en su orden de pedido.
·         Recibe, rectifica y paga su cuenta.


Como parte importante de un pedido claro y definido está el colocarle al alimento pedido el término de cocción deseado por el cliente, hay alimentos que su cocción requiere un término definido lo cual no es aplicable a todo tipo de alimentos solo veremos algunos ejemplos que son considerados clásicos dentro del ámbito gastronómico.

·         Hervidos
DOS MINUTOS:
La clara empieza a tomar consistencia y yema cruda.
TRES MINUTOS:
Es el llamado huevo tibio la clara está consistente pero gelatinosa, de color blanco y la yema blanda con una cocción débil aún (amelcochado).
CUATRO MINUTOS:
La clara está totalmente cocida y la yema cocida pero aún no está bien consistente.
CINCO MINUTOS:
El huevo totalmente cocido es el llamado huevo duro.
NOTA:
El tiempo tomado para este tipo de cocción presupone que el agua o líquido en que se van a colocar los huevos deberá estar hirviendo y mantenerse así durante el tiempo indicado, la temperatura calculada para este tipo de cocción es en promedio de 100 grados centígrados.
·         Fritos
Cocidos en grasa para ser servidos en cacerola o en plato; se presentan al cliente con la yema blanda o dura.
·         Revueltos
En todas sus combinaciones, por lo general se sirven en plato y se presentan al cliente blandos o sea con un término de cocción medio consistentes o duros.

Cuando es una preparación a la carta se deberá preguntar por obligación el término de cocción deseado así:

·         Azul o vuelta y vuelta
Es la carne cuando sale sangrante casi cruda, calculando 3 minutos por lado con la plancha a una temperatura de 350 grados centígrados, su color es rojo fuerte.
·         Termino medio (1/2) médium
Sale la carne a media cocción, es el término más apto para la carne puesto que el calor aún no mata los nutrientes de ésta, se calcula un promedio de 6 a 7 minutos por lado, el color rojo disminuye sobre todo en la parte externa, es jugosa.
·         Tres cuartos (3/4)
La tonalidad de la carne varía a un color humo o tostado, solo la parte central mantiene un color propio de la carne. Se calcula un tiempo de 8 minutos por lado. En la parte externa crea una capa oscura y tostada, por cocción ha perdido jugos.
·         Bien cocida, cuatro cuartos (4/4) (Well done)
Es el término máximo de las carnes y donde por cocción se ha tornado de un color bruno, perdiendo el color propio de la carne, además de sus jugos, la carne en este término de cocción es dura por pérdida de los jugos y compactamientos de las fibras, se reconoce porque crea una capa tostada por los dos costados, el tiempo promedio de cocción es de 10 a 14 minutos.
En general con estos alimentos se utiliza escribir el término de cocción, pues para otros existen especificaciones normales como:
Jugo sin azúcar, café claro o cargado, fruta sin licor, etc. Para tomar las bebidas también se utilizan aclaraciones, como por ejemplo cuando una bebida se sirve en las rocas o sea con hielo si es puro deberá aclararse para que así se sirva o si va acompañada de un mezclador como soda, agua tónica o ginger ale.
También se deberá anotar cuando un cliente desea una bebida mezclada más seca o más suave de los normal y en fin cualquier modificación o gusto particular del cliente.

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