Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2009

CEPAJE BLANCAS
Torrontés: esta variedad de uva blanca es típica de Argentina y la caracteriza a nivel mundial.
Vista: a la vista presenta colores amarillos ya sea verdosos o dorados y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad, esta características se dan cuando el vino es joven, cuando éste envejece se hacen presentes en él colores dorados con reflejos brillantes lo que indica que dicho proceso se ha dado en forma adecuada.
Aromas: los aromas característicos son los de rosas, los cuales son muy intensos, duraznos, manzañillas, clavo de olor, miel y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva moscatel. Los aromas primarios del vino torrontés están dado por las rosas, duraznos blancos y ensalada de frutas.
Sabor: a la boca el vino torrontés tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco. A medida que el vino evoluciona en forma adecuada cambia sus aromas, pero al contar con un buen equilibrio entre los sabores frutales y florales hacen que en la boca se redondeen de manera excepcional.
Chardonay: es un variedad que a nivel mundial se presenta como una de las más importantes para la elaboración de vinos blancos, es considerada por muchos como el cepaje mas noble del mundo.

Vista: a la vista éste presenta un fino y delicado color dorado intenso, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.
Aromas: los aromas característicos del mismo son la manzana, ananá, tilo, pan tostado, vainilla entre los mas importantes. Los aromas primarios presentes en este vino están dados por la miel, el bizcocho y el ámbar. Sabor: a la boca el mismo presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los mas reconocidos. Este vino presenta una buena conjunción de ácidos, notas resinosas y, en el caso de que el mismo haya pasado por vasijas de roble, tacto tánico.
En nuestro país los vinos Chardonay presentan características excepcionales los que están dados por su armonía y equilibrio que lo hacen uno de los mas destacados vino mundiales. Sauvignon Blanc: con esta variedad de uva se obtienen excelentes vinos blancos secos. Aunque en nuestro país la producción del mismo es de mediana cantidad, en general es de una muy buena calidad. El Sauvignon Blanc es una variedad que se usa sola y en algunos casos la misma se combinada con la variedad Semillón obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad.
Vista: a la vista el vino Sauvignon Blanc presenta un color amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados.
Aromas: presenta aromas muy agradables los cuales están caracterizados por la miel, el bizcocho, ananá, pólvora, espárragos, pomelo rosado, etc.
Sabor: a la boca el Sauvignon Blanc presenta un cantidad de ácidos notables, de gran personalidad y con sabores a pasto, pomelos rosados y en ciertos casos a yesca-pedernal.
Chenin Blanc: esta variedad es una de las mas importantes a nivel mundial para la obtención de vinos blancos secos, semisecos y dulces. En la Argentina el Chenin Blanc es utilizado también para la obtención de otros vinos, espumosos y champañas de gran calidad.
Vista: a la vista esta variedad de vino presenta un color amarillo verdoso muy delicado y al igual que el Sauvignon Blanc, llega a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados.
Aromas: los principales aromas presentes en él son la avellana, madreselva, bizcochos con complementos de durazno, damasco, ananá, mango y pasto recién cortado entre los mas característicos
Los aromas primarios del Chenin Blanc son avellana, madreselva y biscocho de leche.
Sabor: a la boca este vino presenta un acidez muy equilibrada y junto con ésta se hacen presente los sabores a manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas, miel, etc. La mayor producción de estos vinos logrados en Argentina son vinos secos, los cuales adquieren características excelentes siendo reconocidos a nivel mundial. Semillón: Los vinos de variedad Semillón en general cuando son bien logrados son extraordinarios; sean éstos secos o dulces, a nivel mundial, son sin lugar a dudas los mas prestigiosos. Esta variedad de uva es una de las mas antiguas de nuestro país. La variedad Semillón se utiliza sola o en combinación con otra excelente variedad como lo es el Sauvignon Blanc, obteniendo vinos de calidad superlativo.
Vista: a la vista presenta generalmente colores amarillos verdosos tenues, llegando a presentarse como verdoso con reflejos dorados.
Aromas: los aromas principales son algunos aromas cítricos, duraznos hierro, damascos entre otros. De los antes mencionados se consideran como los aromas primarios el durazno, damasco, y la miel.
Sabores: sus características principales en cuanto al sabor están asociadas con la gran personalidad que desarrolla en la boca aunque a veces aparece como ligero y muy equilibrado. Están presentes en él sabores de duraznos, hierba recién cortada, algunos citrus, cremas, miel, etc. Con esta variedad mayoritariamente se obtienen vinos ya sean dulces o secos de gran envejecimiento ya que las características de esta variedad lo permiten. Vinos Genéricos.
Desde los albores de la industria del vino en nuestro país, desde la época en que los primeros inmigrantes llegaron a él, a algunos vinos se los bautizó con los nombres geográficos de países extranjeros, principalmente de Francia. Una muestra de ello se da con el vino de denominación Borgoña. Este es un vino característico de la zona homónima de ese país, que se caracteriza por la obtención de vinos de excelente calidad. Es muy frecuente que en nuestro país se confunda este nombre, Borgoña, con el de un tipo o variedad de uva.
Otro caso de similar característica se da con la denominación "Chablis", este nombre al igual que el anteriormente mencionado corresponde a una localidad francesa reconocida a nivel mundial por la producción de vinos finos blancos de excelente calidad. Desde el punto de vista técnico este vino es elaborado con uvas de la variedad Chardonay, de la región de Chablis ubicada al noroeste del país, por lo tanto no corresponde Chablis a una variedad de uva como en muchos casos se presume. Estos tipos de vinos son los que se denominan a nivel mundial "Vinos Genéricos

PRODUCIR UN VINO

Proceso del Vino
Teniendo en cuenta consideraciones generales podemos clasificar a los vinos en dos grupos conformados los mismos por los Vinos de Mesa y los Vinos Especiales
Vinos Finos de Mesa.Teniendo en cuenta consideraciones generales podemos clasificar a los vinos en dos grupos conformados los mismos por los Vinos de Mesa y los Vinos Especiales. Según esta clasificación los vinos de Mesa son aquellos que generalmente son consumidos durante las comidas; siendo los vinos especiales aquellos que se consumen fuera de ellas.

Siguiendo con dicha clasificación los vinos de mesa comunes deben tener características que los diferencien de los vinos finos, una de ellas está relacionada con el tiempo de consumo ya que los vinos de mesa se consumen en el año de elaboración, deben ser agradables pero a su vez de escaso costo.
Los vinos finos tienen un proceso más elaborado y requieren entre otras características un mayor costo, mayores cuidados, afinamiento esmerado, etc.Elaboración de los Vinos Finos.Materia Prima.La materia prima para la elaboración de vinos finos debe ser una variedad de uva determinada, con un determinado grado de madurez con connotación al suelo y al clima. Los factores primordiales que intervienen para que un vino sea de calidad son el cepaje, el clima y el suelo.Características que Distinguen a los Vinos Finos.Vinos Finos Tintos.1) Vendimia.Una de las premisas en esta etapa consiste en tratar de no romper los granos ni en la vendimia ni en el transporte, debiendo realizarse la misma con sumo cuidado. Al momento de realizar dicho proceso es necesario que la uva posea el grado de maduración tecnológica que para ese medio ecológico y esa variedad sea la mas indicada para proporcionar el mejor vino tinto.2) Vinificación.En este ítem es muy importante tener en cuenta la capacidad de las vasijas. Se recomienda que las mismas posean una capacidad reducida, con el objetivo de poder gobernarlas con seguridad, y de ser posibles metálicas, para poder así refrigerarlas a través de un cortina de agua.3) Temperatura de Fermentación.Con respecto a la temperatura de fermentación, la misma debe mantenerse entre 25º y 30ºC, siendo lo ideal 27ºC.4)Duración del encubado.
Si se tiene en cuenta que se vinifica a temperaturas mas bajas que en las vinificaciones corrientes y que los vinos finos requieren un valor de taninos mas elevado es conveniente que el tiempo de encubado sea mas prolongado para la mayoría de las variedades tintas, como el Merlot, los Cabernet, el Pinot tinto, etc.5) Fermentación Maloláctica.Cuando se dan las condiciones, el afinamiento de los vinos tintos se obtiene con la fermentación maloláctica.Por parte del vino la condición esencial es la presencia de una acidez natural suficiente, la cual se sitúa en valores de pH de 3,4 a 3,5 como máximo, y en acidez total un mínimo de 6,1g por mil, expresados en ácido tartárico.El espacio de tiempo que transcurre entre el proceso de elaboración y la degradación biológica se lo denomina tiempo o período crítico debido a que durante el proceso se mantiene una temperatura relativamente elevada lo que puede llegar a ser contraproducente, se retrasa el primer trasiego, no se adiciona SO2, ni tampoco se despeje del vino los microorganismos, quedando de esa manera el vino desprotegido. Es por lo tanto de suma importancia reducir el tiempo período denominado crítico.Vinos Finos Blancos.1) Vendimia.Con respecto a la vendimia de variedades de uvas blancas para la elaboración de vinos finos no existen grandes diferencias con respecto las recomendaciones hechas para la vendimia de variedades tintas.2) Vinificación.Para la vinifcación de vinos finos blancos se debe seguir con los mismos pasos y normas señaladas para la vinificación en blanco (Molienda, Escurrido, Adición de SO2, Desborrado, Corrección de la acidez, Levadurado e incorporación de Ventonita) teniendo en cuenta las particularidades respecto a las vasijas, las cuales han sido ya mencionado en la vinificación en los vinos finos tintos.3) Temperatura de Fermentación.Dentro de las posibilidades hay que mantener la temperatura de fermentación alrededor de los 20ºC , ya que si la fermentación se realiza a temperaturas elevadas es posible que se eliminen una parte de los aromas. Fermentando a temperaturas bajas se produce una mayor cantidad de glicerina, la cual le comunica redondez al vino haciéndolo amable. La glicerina a su vez enmascara el gusto amargo, los cuales son muy frecuentes en los vinos blancos secos contribuyendo a conservar los aromas y los perfumas del vino, desempeñando así un papel fundamental para el mismo.4) Fermentación Maloláctica.Respecto a la fermentación maloláctica , siempre y cuando las acidez del vino lo haga técnicamente posible, hay gustos encontrados ya que gran cantidad de gente la quiere y otros no, éstos últimos son los que prefieren vinos frescos y con gusto a frutas, caracteres que anula la fermentación maloláctica, y por lo tanto prefieren la desasidificación química.

TIPOS DE CEPAJES

TIPOS DE CEPAJES


Vinos varietales, dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados completamente ( en un 100% ) de una misma variedad de cepa

Vinos varietales. Dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados completamente ( en un 100% ) de una misma variedad de cepa seleccionada de vitis vinífera o en su defecto en un mínimo de un 75% y que se detalla en la etiqueta del vino. Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella. Cuando para la elaboración del vino se emplea mas de una variedad de uva se los denomina generalmente como "vino fino tinto" o "vino fino blanco". Información proveniente de buena parte del mundo indica que la expansión y la demanda de vinos finos varietales está aumentando de manera considerable, básicamente porque estos vinos dan a conocer con su aroma, su sabor y su bouquet, las características de los cepajes de origen que intervienen en ellos dando la posibilidad al consumidor de orientarlos respecto al conocimiento y definición de los cepajes. Etiqueta de vinos varietales. Es de gran importancia saber que se debe tener en cuenta a la hora de leer la etiqueta de un vino varietal. Según las regulaciones establecidas sobre vinos en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente: Nombre: hace referencia a la empresa que es propietaria de la marca. · Denominación Varietal: hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, Cuando su composición está determinada por ejemplo por "Merlot", significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad. · Año de Cosecha: hace referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, es decir si en una etiqueta menciona 1985, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia. · Información del Productor: hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor. · Dirección de la Bodega: hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado. · Apelación de origen: hace referencia al lugar de origen en donde las uvas han sido cultivadas, por lo tanto el 95% de las uvas deben provenir de esa región. Tipos de Uvas .
En la Argentina las principales variedades de uvas tintas son: Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranilla, Syrah, Barbera, Pinot Noir, Bonarda, Lambrusco entre otros; dentro de las variedades de uvas blancas mas importantes tenemos: Torrontés, Chardonay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel, Semillón, Pedro Ximenes, etc.

VINO A R G E N T I N O

Desde la época de la colonización, Argentina cultiva cepajes que trajeron los inmigrantes de España, Italia y Francia. El progreso de la vitivinicultura responde a la historia evolutiva, política, económica y social del país. De hecho las primeras plantaciones yacen de la colonización del siglo XIV cuando los sacerdotes plantaban a medida que avanzaba la conquista. Pero llegar al cordón de la cordillera de Los Andes, al oeste de Argentina donde se concentran las mejores combinaciones de terruños llevó varios años. Las grandes olas de inmigración y la extradición del indio lograron un país de fácil adaptación europea, ya que la mayoría provenía del Viejo Continente. Por lo tanto los cepajes argentinos son como su población con ancestros europeos pero radicados en la tierra noble de este joven país. El agua de deshielo, la escasa humedad ambiente y la topografía de valles cordilleranos permite desarrollar una producción vitivinícola natural, sin usos químicos en el centro oeste y noroeste de Argentina. Las provincias de mayor producción en orden cualitativo y cuantitativo son Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro, Catamarca y Salta. Estas zonas cuentan con una amplitud térmica tan grande que las temperaturas son muy altas de día y muy bajas de noche. La maduración de los granos de septiembre a marzo permite una cosecha de excelentes frutos. La aridez del oeste limitó los beneficios de la producción vacuna y agrícola de la que ostenta Argentina. Sin embargo las parras se fortificaron en el oasis produciendo uvas de excelente calidad y abriendo bodegas cada vez más tecnificadas. Los inmigrantes volvieron a invertir en el país pero esta vez con la certeza de que los varietales se adaptan mejor que en sus países de origen. Según comenta Hervé Fabre, dueño de la Bodega Fabre Montmayou descubrió en la zona de Luján, Mendoza "un malbec tan excepcional que jamás lograría el sur de Francia". Argentina se ubica actualmente entre los cinco primeros productores internacionales de vino fino. Cuenta con 205.000 ha cultivadas distribuidas en 26.000 viñedos. Tiene un consumo vinícola de 34 litro por habitante por año y pese a sus extensiones de cultivos y cavas, la producción apenas deja un margen para exportación. Asimismo los tres últimos años después de la crisis financiera que pasó el país, el vino argentino comenzó a viajar a los restaurantes del mundo siendo una amenaza para el resto. La razón es que los taninos del Bonarda despiden aromas de valles andinos y el cuerpo rojizo del malbec baila un tango en cada copa.

LINKS IMPORTANTES PARA NUESTRO APRENDIZAJE

Vino para principiantes - http://vinoparaprincipiantes.com/

Vinos Chilenos de Chile - http://www.survino.com/

Vinos y Copas - http://www.vinosycopas.com/

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra - http://www.navarrawine.com/

Bienvenidos al mundo de los vinos


Esre blog va dedicado a todas las personas amantes al Vino, y a su mundo maravilloso que nos teje cada dia con sorpresa sobre esta bebida inventada por el hombre para saciar muchos deseos e inspiraciones. Deseo a todos los visitantes muchas felicidades en nuestros aportes que enriquecen nuetra vida en el mundo de los vinos y gastronomia. su aporte es muy valioso para crecer. gracias
GONZALO CRUZ M
gonzalocruz1@gmail.com
BARRANQUILLA COLOMBIA

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali