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martes, 3 de septiembre de 2013

CATAR WHISKY

CATA EN BARRANQUILLA GONZALO CRUZ 3158007216
CATA DE WHISKY
El Olfato
La cata del whisky se hace principalmente con la nariz, un órgano mucho más agudo que el paladar, aunque los dos están interrelacionados en el momento de beber. Mientras que sólo hay cuatro sabores primarios, hay 32 olores primarios. Estas partículas volátiles se perciben por las papilas olfativas localizadas en la parte posterior de la nariz y en conexión directa con el cerebro.
El Gusto
La lengua no sólo reconoce los sabores primarios sino también percibe lo que se conoce como 'mouthfeel' (tacto e la boca) - la viscosidad, la textura, y la suavidad del líquido que estamos tragando - y la fuerza alcohólica lo cual es esencialmente una evaloracíon del grado de olor - desde lo molesto hasta lo insoportable - que se perciben con la nariz. En la cata del whisky la fuerza alcohólica es bien evidente en un licor de grado alto lo cual puede picar tanto la nariz como la lengua hasta inducir entumecimiento temporaria. Así que hay que tener cuidado al catar un whisky de gran fuerza alcohólica - es decir, el whisky que viene directamente del barril.
El Sabor
Es una combinación de tres factores: olor, sabor y sensaciones.
La nariz percibe esencias - pequeños cambios de sabor en las partículas volátiles aromáticas - y pasan la información directamente al cerebro. Los olores que nos rodean son registrados inconscientemente aunque los olores probablemente provocan memorias más efectivamente que sonidos o visiones: puesto que son los más evocadores de experiencias. Con un poco de práctica pronto aprenderá a separar e identificar los olores y sus partes constituyentes.
Los sabores primarios están registrados por pequeños sensores receptivos en la lengua y el paladar. Están de tal manera dispuestos que los sabores dulces son recogidos por la punta de la lengua, los agrios y salados por los lados y el medio y amargo por el fondo. El tiempo necesario para estimular las áreas diferentes de la lengua varían, siendo los receptores de amargura los que necesitan más tiempo, por lo tanto es importante durante la cata mantener el liquido en la boca hasta que estén tseguros de que la lengua ha ya sido suficientemente estimulada
TERMILOGIA
Blando

Falta de personalidad.
Cuerpo
El carácter apropiado del producto usualmente usada en frases como; " buen cuerpo" o "demasiado cuerpo".
Limpieza
Libre de elementos no deseables.

Sequedad
Un sabor Astringente en general
Verdor
Una preponderancia de aldehido a niveles razonables.
Peso
Poseer una intensidad alta totalmente deleitable de aroma y sabor.
ligereza
Poseer una intensidad adecuada de aroma y sabor tendiendo a a darle un estilo más delicado.
Madurez
Una condición asociada a la buena maduración durante la cual se reduce el alto nivel de alcohol y en vez de abrasar la boca ofrece un delicado confort en el estómago.
Neutralidad
Falte de aromas aparte de aquellos propios del alcohol etilíco
Nobleza
Implica una intensidad alta de carácter; significaría también una preponderancia de dulzura asociada con el aroma.
Redondez
Un buen equilibrio e intensidad de elementos del sabor y aroma.
Robusto
Una intensidad de la aroma alta y sabor; carácter poderoso.
Agudo
Que poseé un aroma y sabor picante.
Suavidad
Donde el nivel de alcohol y otros olores son suprimidos.
Finura
Falta en la aroma y sabor que debe tener; aguado.
La Rueda del Sabor
El centro interno de la Rueda del Sabor usa un idioma derivado de química analítica.
La grada exterior describe las aromas principales asociadas con cada segmento.
Para una guía más comprehensiva al idioma usado en la cata, pulsa en la rueda el
Producto que quieres saborear.
Aldehídos
Frondoso
Floral
Heno seco
Coumarino
Heno segado
Hojas verdes
Hierba cortada
Geranios
Tomates verdes
Violetas
Ésteres
Frutoso
Fragrancia
Solvente
Perfumado
Rosa
Claveles
Plástico quemado
Fenoles
Medicinal
Turba
Arenque -
ahumado
Antiséptico
Yodo
Acido Carbólico
Ahumado
Creosota
Abedul
Madera quemada
Alquitrán
Aromas de Producción
Las claves características alcanzadas durante la producción son:
Esteres (frutoso, fragante, dulce de pera)
Fenoles (de madera alquitrán, yodo hasta algas)
Aldehídos ((olores frondosos, herbosos, a veces violetas de Parma.
'Feints' (olor a cuero, tabaco, cera de abejas)
El último es el más difícil de describir. Son generalmente desagradables, son esenciales al carácter de whisky escocés y están presentes en mayor o menor grado
Aromas de Maduración
Los 'feints' se suavizan y transforman al madurarse, y la propia madera del barril proporciona otros aromas a parte de los obtenidos durante la producción. La esencia más evidente es la del Jerez. La madera nueva (no usada normalmente) presta un aroma resinoso, como a pino. La madera del Bourbon (barriles que han sido utilizadas anteriormente para criar Bourbon) son la más común. El usar un barril de Borbón la primera vez le proporciona un agradable balance entre vainilla, almendras y aroma a caja de cigarros que convierten al whísky bien criado en ese objeto de deseo. Un whisky muy viejo pude ganar un olor a talle o cerrado no generalmente características deseables. . Melaza,Caoba, Oloroso,Madera, Amontillado, Cobre, Oro viejo, Sauternes viejo, Oro, , Oros sin brillo, Luz de sol, Cardonnay, Fino, ginebra Clara
COLOR
Sírvase una onza de whisky  dedo generoso. Sostenga la copa a la luz, o contra una servilleta blanca y admire su color, profundidad y claridad.
 El licor nuevo es claro como ginebra; 20 años en madera de jerez convertirá el whisky e un color más a melaza. Entre estos dos extremos existe toda una gama de tonalidades. La apariencia del whisky debe ser una guía de cómo se ha madurado, y por cuánto tiempo, porque el color depende del tipo de madera utilizada. Es casi seguro que un whisky color de Jerez ha ya sido madurado en un barril de Oloroso usado por primero vez, mientras que uno muy pálido sugiere una tercera o cuarta uso de un bocoy de bourbon. Acuérdese de esto a menos que beba whisky que ha sido sacado de un barril solo, varios barriles diferentes (entre tres y trescientos) han sido puestos juntos. Para complicar más el tema, se permite a las destilerías agregar una pequeña cantidad de colorante (en forma de caramelo) para asegurar que toda la cosecha tiene el mismo color. Aunque las destilerías digan que este colorante no afecta al sabor mucha gente opina lo contrario. En cuanto a la claridad, la mayoría de los whiskies son filtrados en frio antes de ser embotelladlo. Durante este proceso el whisky casi congelado para limpiarlo de impurezas. La razón por esto es que estos impurezas provocan en el whisky un color un poco nublado cuando agua (y sobre todo hielo) es añadido. Desgraciadamente las impurezas son también elementos de sabor, y por lo tanto sería mejor dejarlas en el whisky. De esta manera si el whisky un poco opaco quiere decir que ha sido embotellado directamente del barril sufriendo sólo un filtrado manual..
GUSTO:
Tome un buen sorbo, suficiente para llenar la boca, y pásela  encima de la lengua. Primero quiere notar la "textura" del whisky. Puede ser liso y viscoso - muy alcohólico y vaporoso o astringente y seco. Entonces se quiere identificar los sabores primarios , los sabores inmediatos que su lengua recoge. Hay sólo cuatro; dulzura (en la punta de la lengua) salado y agrio (a los lados) y seco/amargo (al fondo).
La mayoría de los whískies presentará n una mezcla de estos sabores, a veces perfectamente balanceada, a veces menos. Si quiere ser muy analítico debe medir la intensidad de estos sabores en una escala del uno al cinco.
Ø                 Complejidad.
Ø  •            Ésteres
Ø  •            Sulfurico
Ø  •            A flores.
Ø  •            Sabores pesados, como el cuero
Ø  •            tabaco o la cera de abejas
Ø  •            A turba
Ø             Como el vino          
Ø             Como los cereales.
Ø             Como la madera Ésteres
Ø                Sulfurico
Ø             A flores.
Ø               Sabores pesados, como el cuero
Ø               tabaco o la cera de abejas
Ø              A turba
.
Extractivos
Jérez
Bourbon
Alcohol etílico
Caucho -
quemado
Vainilla
Perfumado
Queroseno
Ron
Coñac
Pulpa de frutas
Asociados
con Grasa
Almendra
Mantequilla
Grasa
Marzipán
Crema
Jabón
Sebo
Grasa de oveja
Asociados con Dulcera
Meloso
Vainilla
Natillas
Melases
Caluga
Asociados con
Madera
Resinoso
Savia
Ø   
Cristalería
La cristalería correcta es vital. Escoja un vaso que preserve los aromas. Un vaso de whisky tradicional no sirve puesto que está especialmente diseñado para whisky con soda. Lo mejor es un vaso especial para catar el whisky, (un catavinos) que es lo mismo que una copita tradicional de jerez, pero un poco más en forma de cubo. Una copa de coñac o una copa de vino también servirán. El vaso debe estar muy limpio, así se puede evaluar el color del whisky. Si quiere catarlo como un profesional, debe cubrir el vaso durante el proceso. Por  que el sabor del whisky puede sufrir cambios al entrar en contacto con el aire.
 Agua
Todos los whiskies admiten que se les añada un poquito de agua. Esto suaviza los químicos y potencia del aroma. Como podrá comprobar si lo saboréa antes y después de añadirlo .Si el agua del grifo esta medianamente libre de impurezas puede ser suficiente, pero sin duda la mejor es la propia agua con la que el whisky fue hecho.                                                             Ésto a veces es difícil obtener. El agua escocesa generalmente es pura y cristalina.
En general cualquier agua limpia embotellada sin gas es ideal. El agua debería ser fresca, pero no congelada. El hielo apaga el aroma.
                              NOTAS  DE  CATA:
                                                            CATA  DE WHISKY
                                                              PROCEDIMIENTO
Por favor rellene todas las partes. Los apuntes de ayuda aluden a los aromas.  Sin embargo la idea es que usted diga lo que piense. Sé creativo y use sus propios términos.
NOMBRE DEL WHISKY
PAIS:
GRADO ALCOHOLICO
APARIENCIA EN EL COLOR
Ø  ¿Què color es el whisky?
                                                       AROMA
Ø  Intensidad---Complejidad:
AÑEJO  º UN POCO CALIDO º UN POCO PICANTE º PIMIENTA º MAS FUERTE º
                                                     AROMA PURO:
Ø  Antes de añadir agua a la copa, olfatéalo y guarde esta información , para luego hacer comparación.
                                                    AROMA DILUIDO:
Ø  Ahora añada agua y evalue los aromas.
                                                          SABOR
SUAVE---DULCE—UN POCO AMARGO—UN POCO SALADO—AGUDO.
                                                   SABOR ENTERO
Ø  ¿Què otros sabores puede descubrir?
                                                                    El  fin
Ø  El sabor se queda en boca o se va?
















CATAR WHISKY 

















WHISKY.WISKI,WHISKEY

BANQUETES PAOLA eu
CATA DE WHISKEY.WHISKY
GONZALO CRUZ  3158997216
BARRANQUILLA
WISKEY (en irlandés, uisce beatha o fuisce).
whisky (en gaélico escocés, uisge-beatha)
Las tierras ESCOCESAS  alrededor del año 500 de nuestra era.se veía un paisaje de belleza salvaje: colinas  cubiertas de ondulante brezo y turba, agua pura fluyente de arroyos y manantiales  campos  de cebada Madura y dorada. Un grupo de monjes IRLANDESES  viene de visita. Con un proceso secreto, tal vez de su propia  invención, esto posiblemente aprendido en el lejano oriente. India o Grecia. Ellos pensaron que todo este paisaje lo convertirían en “agua de la vida.”
Los habitantes de las tierras   ESCOCESAS, HIGHLANDERS, bebían hace 1.500 años, se parecía que se tomara harina de avena desleída con alcohol. Para posteriormente convertirla (cerveza). En un líquido ligero. Puro. Lleno de aroma y con buen grado de alcohol. Convirtiéndola en agua de la vida.

WHISKY /O /Whiskey /O/ WISKI
Es una bebida alcohólica obtenida por la   destilación de la malta fermentada  de cereales como CEBADA, TRIGO, CENTENO  Y MAIZ su posterior envejecimiento en   barriles  de madera, tradicionalmente de roble blanco. Esta bebida alcohólica se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen.
El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce  beathadh", que significan «agua de vida», del latín aqua vitae, aquavit.
SISTEMA DE DESTILACION
v El primer paso es el malteado de la cebada madura.
v Para ello, ésta se remoja y se escurre varias veces a una temperatura aproximada de 13° durante unos 3 días.
v Luego es trasladada a tambores o recipientes industriales de gran cabida donde se deja germinar, gracias a la humedad obtenida, durante 6 días
v Al germinar el cereal, el almidón de la cebada se convierte en azúcar 
v (de donde luego se sacará parte del alcohol en la destilación).
v Una vez germinada, la cebada se seca en hornos mediante el humo de turba (carbón vegetal que además le da aroma a la malta).
v Humo de turba   (. Combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, y que al arder produce humo denso con olor característico).
v El proceso de secado/ahumado dura 3 días y suele ser a una temperatura de 70°.
v La cebada germinada toma color oscuro, típico del caramelizamiento por acción del calor, y es cuando podemos hablar de la malta como tal.
v A continuación la malta seca y tostada, es molida y se mezcla con agua caliente en un tanque.
v El mosto, o mezcla, obtenido es similar al de una cerveza turbia y éste se llama “wort”.
v Es el momento de añadir las levaduras, que harán posible la fermentación.
v Este mosto se pasa a cubas donde se dejará fermentar 3 días a 33°.
v Llegamos a la destilación. El “wash” (“wort” fermentado) se destila dos veces, en alambiques Pot Still y Espirit Still.
v De la primera destilación en Pot Still obtendremos un llamado “low wine” vino bajo de 25-30°,
v y al destilar éstos en la segunda destilación, obtendremos un whisky de 60°-70° en cabezas.
v Por último llegamos al envejecimiento.
v Cada tipo de whisky utiliza un tipo de madera en el barril, también es la destilería quien decide si utilizar barriles nuevos, o no, quemados, o no, etc.
En el caso de los whiskies de malta, los barriles han de ser de roble y que          anteriormente hayan contenido
v vinos de Jerez o Bourbon.
v La edad varía dependiendo de la denominación, destilería y propósito.
v La madera del barril aporta aroma, taninos y sabor, como en el caso de los vinos, y en la mayoría de casos, se regula el color del producto mediante adición de caramelo.
Una vez listo el producto, podremos comercializarlo como tal, realizar mezclas para obtener blendeds,o mezclas de varios whiskys  etc.
TIPOS  DE  WHISKY ,WISKEY.WISKI
Whisky Escocés:
También llamado tipo Scotch, es un whisky destilado únicamente dentro de Escocia.
Es uno de los tipos de whisky más reconocidos en el mundo, con cientos de marcas de renombre y tradición. Debido a la necesidad de mantener el prestigio es que existen normativas muy estrictas, como el obligar a un destilado en barricas de roble , dentro del país, por un lapso no menor a tres años, y la expresa prohibición de incorporar a la mezcla sustancias como colorantes o saborizantes. Es curioso que también sea obligatorio lograr un mínimo de 40% de alcohol en la mezcla.
Whisky Irlandés:
 Comúnmente llamado Whiskey, la diferencia fundamental es la forma en que suena y se escribe, debido a que proviene de la tierra de Irlanda. Se produce en base al destilado de la fermentación de cebada, y es muy común en ellos el triple destilado. Un perfecto ejemplo es el Whiskey Jameson.

Whiskey Canadiense: (mezclado multi grano, CENTENO O CEBADA).
Todas las bebidas utilizadas en la elaboración de un whisky canadiense deben ser añejadas por lo menos durante tres años en barricas de madera de 700 litros como máximo. El producto final debe tener al menos 40% de graduación alcohólica
Con claras influencias irlandesas, este whiskey se caracteriza por un suave cuerpo y delicado sabor. Generalmente es una mezcla de cereales de cebada, maíz y trigo, aunque a veces puede incluir centeno también. Hereda de la tradición escocesa el mínimo obligatorio de tres años de añejamiento, aunque no especifica de que material debe ser el contenedor. Hace varios cientos de años, cuando los destiladores canadienses comenzaron a agregar pequeñas cantidades de centeno en la elaboración del whisky, se volvió muy popular y se empezó a llamar simplemente “whisky de centeno”, por lo que actualmente, suele ocurrir que se utilizan estos términos -whisky canadiense y whisky de centeno- como sinónimos, incluso en su propio país donde se le llama a menudo whisky de centeno a whiskies elaborados en base a otros granos.
Sin embargo, el principal grano utilizado en la elaboración de la mayoría de los whiskies canadienses es el maíz, que es mezclado con otro whisky de centeno recién luego de la destilación. Este proceso es el que diferencia a los whiskies canadienses de otros whiskies como los americanos: para la elaboración de whisky canadiense los granos se fermentan y destilan separadamente, y se mezclan luego de la destilación o de que han sido madurados en barricas de roble.

Whisky Estadounidense:
El nombre de la bebida destilada proviene del lugar de Estados Unidos donde se produce de forma originaria Bourbon County (Kentucky)(que, a su vez, toma su nombre de la familia real de la Casa de Borbón.
 Mejor conocido como Bourbón, el whiskey americano tiene claras influencias irlandesas de la época de la migración hacia la “América”. Se produce principalmente a partir de maíz fermentado durante al menos dos años, siempre en barricas de roble por cinco años.
Fort Harrod (el denominado modernamente como Harrodsburg, Kentucky), se estableció en el año 1774. Los residentes plantaron maíz y con el devenir de los años pronto pudieron recolectar grandes cantidades de cosechas de mazorcas. La producción fue tan inmensa que tuvieron grandes excedentes de este alimento. De esta forma empezaron a elaborar whiskey, debido en parte a la dificultad orográfica de su transporte.
En el Old Bourbon pasa el río denominado Ohio River con el puerto que permite hacer circular las mercancías a la región, incluido el wyskyport desde el cual se embarcan tanto el whiskey como otras mercancías a los mercados del interior. "Old Bourbon" es la sentencia que aparece en las etiquetas de los whiskeys, que se denomina así para indicar su origen (no quiere decir nada sobre la maduración del whiskey). El Old Bourbon whiskey era diferente a las gentes del lugar debido a que era uno de los primeros whiskeys elaborados con maíz. En aquellos tiempos, la denominación bourbon ya empezaba a ser sinónimo de whiskey elaborado con maíz
 Su nacimiento puede rastrearse al estado de Kentucky, tierra del conocido Jasper Newton “Jack” Daniel, creador del conocido Whiskey Jack Daniel’s




Whisky Galés:
Fuertemente emparentado con el whisky escocés, adquiere recientemente reconocimiento gracias a algunas marcas locales y procesos de calidad para ofrecer un producto de primer nivel.
Whisky Japonés:
 Mucho menos conocido que los whiskies escoceses e irlandeses, excepto en los círculos más educados sobre el tema. Su orgien se remonta a finales del siglo XIX. El gobierno de la época grababa con fuertes impuestos la importación del whisky tradicional, haciendo que los precios subieran hasta un nivel prohibitivo, excepto entre los más pudientes. Esto motivó a los productores locales a desarrollar su propio whisky, con importante influencia escocesa en la metodología de elaboración. De caracter fuerte y gusto potente, existe en variedades Blended y Single Malt, y es un producto de altísima calidad, que se encuentra poco en el mercado debido a que es consumido en su mayoría, por el mercado local.
ETIQUETAS EN EL WHISKY, WISKEY.WISKI
En 1855, Alexander, el hijo de John Walker, produjo su primer whisky blend, el Walker's Old Highland.
Desde 1906 hasta 1909 George y Alexander II, nietos de John, expandieron la línea de productos e introdujeron las etiquetas de diferentes colores. Abandonaron la producción del Johnnie Walker White durante la Primera Guerra Mundial. En 1932, Alexander II agregó el Johnnie Walker Swing a la línea de productos.
v Johnnie Walker Premix/One:
La comercialización directa de la mezcla de Red Label con cola. Se vende en latas.
v Red Label (Etiqueta roja):
Un whisky blend premium, producido a partir de whiskies de grano y malta. Es el whisky más vendido del mundo. un whisky blend (filtrado) premium, producido a partir de whiskies de grano y malta. Es la versión mas económica.
v Black Label (Etiqueta negra):
Un blend de lujo, resultante de una mezcla de hasta 40 whiskies, cada uno añejado con un mínimo de 12 años. Anecdóticamente, este whisky era el favorito de Sir Winston Churchill.
v Doble Black (Doble Negro):
Es una edición limitada, excepcional y diferenciadora, de fuerte personalidad, que refuerza el pionero e innovador espíritu de la casa Walker. Johnnie Walker Double Black es un whisky creado con turba de la costa occidental de Escocia, que enfatiza las notas ahumadas de Black Label para lograr un líquido de expresión más intensa. Para lograr este producto, los maestros destiladores han trabajado bajo los criterios de libertad y creatividad, asociando whiskies de diferentes añadas y cualidades. El resultado; un destilado dirigido a los que aprecian el carácter de Johnnie Walker y desean explorar en mayor profundidad su whisky.
 Double Black y Black Label están intrínsecamente vinculados, comparten ADN, aunque su carácter es diferente. Mientras que Black Label es familiar, agradable y accesible, su homólogo más negro, Double Black, es misterioso, atrevido y exótico.
La intrigante figura de Johnnie Walker Double Black, espectacular y de carácter sorprendente, desafiará a los exigentes bebedores de Black Label a ir más allá de lo conocido, buscando la intensidad en el sabor. Double Black ha obtenido una valoración muy positiva de consumidores y críticos y ha sido premiado en el Scotch Whisky Masters 2010, superando en una cata a ciegas a todos sus competidores.
La presentación de la botella refuerza la propuesta de más intensidad: más afilada, moderna y con forma más angular, decorada con letras doradas y coloreada con carboncillo gris oscuro.
La presentación de la botella refuerza la propuesta de más intensidad: más afilada, moderna y con forma más angular, decorada con letras doradas y coloreada con carboncillo gris oscuro.
v Johnnie Walker Swing: 12 AÑOS
Nombrado así por su distintiva botella. Fue el último blend que Alexander II creó antes de morir, ya que el J.W. Gold Label y Blue Label fueron creados basándose en sus notas.
v Green Label (Etiqueta verde): 15 AÑOS.
Es un whisky blend de malta producido a partir de cuatro diferentes whiskies de malta, siendo estos el TaliskerCragganmore, Linkwood y Caol Ila. Es añejado durante un minimo de 15 años. Es un whisky blend de malta producido a partir de 15 diferentes tipos de whiskies.
Gold Label (Etiqueta dorada):
Un whisky blend de lujo y único, resultado de la mezcla de 15 whiskies single-malt pero en la cual el protagonista es el Clynelish. Este whisky deriva de las notas de mezcla de Alexander Walker II, nieto del fundador de la compañía. Su deseo era crear un excepcional whisky blend de maltas para conmemorar el centenario de Johnnie Walker, pero en su momento le fue imposible concretarlo debido a la escasez de maltas durante la Primera Guerra Mundial. En 1950, el maestro mezclador que heredó las notas de Alexander II volvió a intentar realizar la mezcla, pero esa vez fue la Segunda Guerra Mundial la que impidió llevar a cabo el trabajo. Actualmente, Johnnie Walker tiene aseguradas las cantidades suficientes de whiskies de malta como para tener a la venta el Gold Label. Contiene laminas de oro dentro de la botella, no se recomienda guardar ya que el paso del tiempo estropearía esta magnífica obra de arte. Sin duda, la mejor oferta de la marca.
v Blue Label (Etiqueta azul):
Es el más alto blend de la marca que originalmente sólo se le ofrecía a la realeza británica. Es un compuesto de 40 whiskies hechos en destilerías que ya no existen, cada uno añejado hasta unos 50 años. En siete años se dejará de producir; cada botella viene en una caja con un número de serie escrito a mano y su historia.
v Blue Label (Etiqueta azul) King George V:
Elaborado para conmemorar la primera Orden Real otorgada por el rey Jorge V en 1934 a John Walker & Sons LTD, con el fin de honrar la calidad y prestigio de los whiskies suministrados a la Casa Real. Sin duda, su clave de distinción es el exclusivo Port Ellen Islay Single Malt, un malta de valor incalculable con reservas muy limitadas. A su  profundo aroma a turba le siguen sensaciones afrutadas más ligeras que recuerdan a frutas frescas para concluir con matices a frutos secos.

MARCAS DE  WHISKY, WISKEY.WISKI

El whisky más caro del mundo


Un estudio elaborado por la consultora especializada en investigación estratégica para mercados de consumo Euromonitor International, nos revela cuales son los 10 países que consumen más whisky en el mundo. Aquí la lista:
·        En 2012, por cuarto año consecutivo, Uruguay lideró el ranking mundial de consumo de whisky per cápita con 2,4 litros anuales.
·        El segundo lugar lo ocupó la cuna de los vinos finos: Francia con 2,2 litros por habitante en el año.
·        El podio lo completó Estados Unidos, con un consumo de 1,9 litros per cápita en 2012.
·        En cuarto lugar aparece India con 1,8 litros de whisky tomados por habitante al año.
·        El quinto puesto lo igualan Irlanda y España ambos con un consumo de 1,7 litros de whisky per cápita. 
·        Emiratos Árabes Unidos es el séptimo país del mundo en litros de whisky tomados por habitante: 1,6 al año.
·        El octavo fue Canadá con un consumo de esta bebida alcohólica de 1,5 litros al año.
·        Completan el top 10 Venezuela y Sudáfrica con un 1,4 litros de whisky tomados por habitante al año.El ranking que elaboró Euromonitor International incluye ventas retail y de servicios, pero no las de free shops.
A su vez bajó el termino whisky se agrupó al "whisky escocés de malta, whisky escocés blended, bourbon y otros whiskeys estadounidenses, whisky canadiense, whisky irlandés, whisky japonés y otros".

Harrods y The Dalmore crean la colección de whisky más excepcional del mundo
Written by Super User. Posted in Marcas
otcgroup blog 52El principal distribuidor de lujo del mundo se ha asociado con una de las marcas de whisky de malta mejores del mundo para crear una auténtica colección de whiskies poco habituales.

The Dalmore Paterson Collection – el único de su clase en todo el mundo – sale a la venta y se enorgullecerá de su clase en la nueva y reformada Fine Spirits Room de Harrods desde el 16 de julio de 2013 a un precio de 1.500.000 US$
La pasión de un hombre en su vida
Formada por doce botellas, cada expresión poco habitual se ha evaluado de forma individual, catado, probado y seleccionado por medio de Richard Paterson, maestro destilador de The Dalmore, procedente de algunos de los almacenajes más valiosos, antiguos y poco habituales en todo el mundo.
Pero no ha estado solo en toda esta tarea envidiable, ya que Nick Fleming, comprador de vino y bebidas alcohólicas de Harrods, usó su experiencia sin rivales para ayudar a seleccionar los whiskies.
Richard fue elegido para dar nombre a cada uno de estos whiskies, que datan desde 1926 hasta los años 90, en honor a las personas que le influyeron e inspiraron en su carrera, desde su propio padre y abuelo a los fundadores de la compañía pariente de The Dalmore, James Whyte y Charles Mackay.
La personalidad de Richard Paterson también se ha impreso en la colección por medio de la creación de un libro de compras escrito a mano, personal y único, que cuenta con más de 200 páginas y que ha necesitado de más de 1.000 horas de escritura, en el que se captura cada pensamiento y paso dado por Richard para crear la colección.
Libro de contabilidad rellenado a mano, decantadores y vitrina creados a la medida
El libro de contabilidad ha sido creado por medio de John Watson & Company Ltd, unos de los impresores más antiguos y expertos que prestan servicio a la industria del whisky de Glasgow. Cada una de las páginas se ha plegado a mano y encolado de forma individual en plata con la firma de Richard antes de ser encuadernado en un libro de contabilidad realizado con la piel de vacuno más fina.
Cada una de las doce expresiones se presenta a través de un decantador de cristal creado a mano y completamente lleno, producido por Glencairn, una de las principales casas de cristalería del mundo. El lujoso joyero Hamilton & Inches ha creado y grabado a mano la plata que adorna cada una de las botellas.
La colección está incluida en una vitrina de madera hecha a medida y creada por uno de los principales fabricantes de vitrinas de Gran Bretaña, Gavin Robertson, realizada con más de 700 horas de diseño y trabajo.
Desarrollo del mercado mundial de los whiskies de lujo
El mercado mundial de las bebidas alcohólicas de lujo sigue floreciendo con el crecimiento de un 12% en las provisiones para el año 2013. Este crecimiento está alimentado por una combinación de factores, incluyendo el aumento continuado del consumo de lujo de China, que contabiliza una de cada cuatro compras de artículos personales de lujo, además del aumento del turismo de lujo que contabiliza el 40 del gasto global de lujo (Bain & Company “Luxury Goods Worldwide Market Study” 2012).
El mercado global para el whisky de lujo en particular se refleja en esta tendencia, con mercados emergentes como los de Latinoamérica y Asia demostrando una demanda particularmente destacada para estas expresiones vintage y poco habituales. Un apetito voraz para una sola malta es también prevalente a través de mercados maduros, como Estados Unidos, donde el whisky de lujo es uno de los sectores más dinámicos del mercado de las bebidas alcohólicas de Estados Unidos y con un volumen de ventas creciendo en un 16% en 2012 (CandMResearch, 2013).
Citas
El maestro destilero de The Dalmore, Richard Paterson, comentó: “Al trabajar junto a Harrods, hemos creado una colección de whiskies de la calidad más alta que verdaderamente pueden ser considerados como algo único en su clase en todo el mundo. Personalmente he invertido mucho tiempo para asegurarme que cada una de estas doce expresiones representa lo mejor de todo el almacenaje poco habitual y valioso en la destilería de Alness. Estoy encantado de haber conseguido a esta colección la muestra que se merece, con la fase central en la sala de licores del vendedor al por menor de lujo número uno en el mundo”.
Bruce Langlands, director de alimentación de Harrods, comentó que no les preocupa encontrar un comprador para esta colección única. “Si tuviéramos alguna duda en torno a la venta de esta increíble gama de whiskies no hubiéramos gastado tanto en la creación de la misma en primer lugar con The Dalmore. Se trata de un producto principal para nuestra nueva sala de licores, y se enorgullece de su lugar en su vitrina montada a mano y hecha a medida. Estoy más preocupado por si se vende de forma rápida y perdemos un destacado punto de debate y atracción en la sala de licores”.

John Beard, consejero delegado de Whyte & Mackay, propietario de la marca The Dalmore, añadió: “Se trata de una auténtica asociación entre The Dalmore y Harrods, con mucho tiempo y energía dedicados a la creación de algo muy especial. Nadie ha lanzado nunca una colección de whisky así. Representa el trabajo de toda una vida de una de las personas de la industria del whisky de mayor dedicación, más respetada y amada – Richard Paterson. Quienquiera que sea el comprador tendrá una auténtica colección de whiskies y un poquito del mismísimo Richard, que ha puesto tanto para la creación de esta colección”.
Más información acerca de The Dalmore
En los días del Rey Alejandro III, The Dalmore consiguió su icónico emblema del venado de 12 puntas en el año 1263 cuando un integrante del clan Mackenzie salvó al rey de ser corneado por un venado.
Al contrario que el resto de whiskies, The Dalmore se produce en cantidades muy limitadas. Debido a su proceso de destilería muy diferenciado, no hay dos lotes que sean exactamente iguales, lo que asegura que cada lanzamiento de The Dalmore es único.
La destilería de The Dalmore alberga el almacenaje de uno de los whiskies más preciados y poco habituales de Escocia. Como hogar del The Dalmore Trinitas de 64 años y que ha alcanzado records, además de otras expresiones poco habituales, como Sirius, Selene, Candela y Oculus, no es de extrañar que los inventores, recolectores y aficionados al whisky tengan un ojo puesto en esta colección.
Los 10 whiskys más vendidos del mundo en 2012
Written by Super User. Posted in Marcas
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Ya tenemos los datos de las marcas de whisky más vendidos en el 2012, la icónica marca de Johnnie Walker ha perdido su numero uno en ventas siendo superado por el whisky indio McDowell´s Nº 1. De los diez whiskys con más ventas del mundo ocho de ellos son producidos en la India y su venta es a nivel regional. Sólo una marca americana se ha metido entre los diez primeros, Jack Daniel´s que se vende a nivel global ...
A continuación os detallamos las diez marcas de whisky, los datos de venta vienen en millones de cajas de 9 litros que es la medida estándar para estos cálculos.
1- McDowell´s Nº 1:19,05 millones de cajas vendidas y un incremento en ventas del 21%, de origen indio pasando del tercer whisky más vendido en 2011 al primer puesto en 2012, sus ventas son a nivel local y pertenece a la empresa United Spirits.
2- Johnnie Walker: 18,09 millones de caja vendidas y un incremento en ventas del 5%, este famoso whisky escocés es conocido mundialmente por su calidad y campañas de marketing, muchas de ellas destinadas al consumidor asiático. Ha pasado del octavo al noveno puesto en 2012 en la lista mundial de las bebidas destiladas más vendidas del mundo. La venta de Johnnie Walker es a nivel global y la marca pertenece al grupo Diageo. Si quieres informarte de lo último de "Johnnie Walker".
3- Officer´s Choice: 18,01 millones de cajas vendidas, es un whisky original de la India e incremento sus ventas en 2012 en un 10%, siendo su mercado de venta regional y perteneciendo la marca a la empresa Allied Blenders & Distillers.
4- Bagpiper: 14,01 millones de cajas vendidas, también es de origen indio y perdió en ventas un 12% en 2012, se comercializa a nivel regional y al igual que el McDowell´s pertenece a la empresa United Spirits.
5- Royal Stag: 12,08 millones de cajas vendidas, de origen indio y con una subida en ventas del 2% en 2012, se comercializa a nivel regional y pertenece al grupo Pernod Ricard.  Mantiene su quinto puesto del 2011.
6- Old Tavern: 11,06 millones de cajas vendidas, de origen indio y con una subida del 5% en 2012, sus ventas se realizan a nivel regional, el whisky pertenece a la empresa United Spirits.

7- Original Choice: 10,09 millones de cajas vendidas en 2012, origen indio y de venta local, con un incremento del 1%, pertenece a la empresa John Distelleries.
Jack Daniel´s: 10,07 millones de cajas vendidas, su origen americano y aumento sus ventas del 2012 en 1%, siendo una marca comercializada a nivel mundial, Jack Daniel´s pertenece a la empresa Brown-Forman. Aquí tienes todo lo publicado sobre "Jack Daniel´s"
9- Imperial Blue: 7,08 millones de cajas vendidas, también de origen indio y con un aumento en sus ventas en 2012 del 9%, se comercializa a nivel local, pertenece al grupo Pernord Ricard.
10- Hayward’s: 7,01 millones de cajas vendidas con un aumento del 15%, de origen indio, los datos son de las ventas a nivel regional pero suman su gran aumento en el mercado africano. Un mezcla cuidadosa de alcohol neutro extra y aromas para dar un acabado liso. Ha desbancado en este puesto con respecto al 2011 al whisky Ballantine´s. La marca pertenece al grupo United Spirist.  
Los mejores whiskys del 2013
Written by Super User. Posted in Marcas
whiskies-2013-otcgroupLos mejores whiskys del 2013 que quedaron vencedores con la máxima puntuación en su categoría, la competición Ultimate Spirits Challenge es una de las más prestigiosas del mundo por su manera de puntuación multinivel. Aquí traemos sólo el primer puesto en todas las diferentes categorías en las que compiten los diferentes whiskys del mundo, se dividen en 15 categorías bien diferenciadas y una puntuación que tiene un máximo de 100 puntos ...
Categoría American Whiskey / Balcones 1: 96 puntos, con un precio de 65 dólares y un 53% abv. Color miel, aromas suaves y dulcemente especiado a pasa y nuez moscada. En boca es seco con una textura a madera con sabores de cebada y canela. Tiene un final largo suave y picante, un whisky lleno de sabor.
Categoría Bourbon / Blanton´s: 97 puntos, con un precio de 50 dólares y un 46,50% abv. En nariz a cuero y mantequilla junto con cereza y vainilla. La textura es gruesa, el sabor es mantecoso, rico y suntuoso, un final con notas de madera tostada y mantequilla.
Categoría Rye Whiskey / Knob Creek: 94 puntos, con un precio de 41 dólares y un 50% abv. Un tono dorado ámbar, en nariz notas dulces de mentol, en boca notas de menta y cereza. El final es largo, picante y atrevido.
Categoría Tennessee / George Dickel No.12: 95 puntos, con un precio de 25 dólares y un 45% abv. Un color ámbar precioso, en nariz vainilla pronunciada y albaricoque. En boca, increíblemente suave a vainilla, cáscara de naranja, miel y azúcar morena. En boca principio a cereza con un final de azúcar de vainilla y café.
Categoría Blended Irish Whiskey / Jameson 18 Years: 97 puntos, con un precio de 85 dólares y un 40% abv. Con aromas suaves y caramelo dulce, en boca es seco y terroso con matices de caramelo, la textura es suave y sedosa. En boca es ligero con notas de vainilla al final.

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Categoría Irish Pot Still Whiskey / Redbreast 15 Years: 97 puntos, con un precio de 75 dólares y un 46% abv. Con un hermoso color ámbar, en nariz con potentes aromas de azahar y tomillo, seguido de cedro y cerezas. En boca, muy suave y rico con azúcar morena, albaricoque, naranja y vainilla. En boca robusto con un final ligero a vainilla.
Categoría Single Malt Irish Whiskey / Tullamore Dew 10 Years: 95 puntos, con un precio de 35 dólares y un 40% abv. En nariz equilibrado con aromas de caramelo, chocolate y toques de madreselva y flor de azahar. En boca, ciruela madura y albaricoque con un toque de dulzura melosa. Tiene un final rico en miel y caramelo.
Categoría Whisky Canadiense / Caribou Crossing: 93 puntos, con un precio de 50 dólares y un 40% abv. En nariz aromas intensos a cedro con matices de cereza y mantequilla. En boca destaca el azúcar morena con cerezas y cítricos, tiene un final con toque de miel.
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Categoría Whisky Japones / Nikka Taketsuru 12 años: 89 puntos, con un precio de 70 dólares y un 40% abv. Tiene un color ámbar brillante, en nariz a cuero, nueces y una acidez que continua en boca, un final que perdura en el paladar.
Categoría Blended Scotch Whisky / Royal Salute 21 años: 95 puntos, con un precio de 175 dólares y un 40% abv. En nariz potentes aromas de vainilla, roble tostado y cerezas. albaricoque, avena y pasas de uva blanca. Es muy agradable en boca con un final persistente de miel y roble tostado.
Categoría Blended Malt Scotch Whisky/ Haig Supreme 1627: 94 puntos, con un precio de 30 dólares y un 40% abv. Color oro brillante, aromas granulados con capas de melaza y humo. En boca seco y salado con aromas de tabaco, cedro y nuez moscada. Un final excelente con toques de carbón
Categoría Single Malt Scotch Whisky / Highland Park 25 años: 100 puntos cabe destacar que es el único whisky de la competición que ha logrado la máxima puntuación, con un precio de 300 dólares y un 45,7% abv. Un sorprendente aroma a vainilla, cerezas, caramelo y nuez tostada. En boca es pleno y rotundo, picante con notas de vainilla, chocolate blanco y humo dulce. Un final intenso y dulce.
highland park.
Categoría Single Malt Welsh Whisky / Penderyn Madeira: 85 puntos, con un precio de 70 dólares y un 46% abv. Ligero con tonos dorados, aromas de pera, cedro y un toque de vainilla. En boca deliciosamente granulado con toques de almendra. Un final suave con sutiles notas de almendras.
Categoría Breton Whisky / Armorik: 90 puntos, con un precio de 56 dólares y un 46% abv. En nariz flor de saúco, cítrico y frambuesas. En boca es sensual, suave y acentuado por cítricos y miel, un final largo y suave con acabado ahumado.

Categoría Australian Single Malt Whisky / Sullivan´s Cove: 90 puntos, con un precio de 165 dólares y un 47,5% abv. En nariz aroma floral, cera de abejas y cerezas. En boca sabores a mermelada, cerezas al horno y caramelo de almendras. El acabado es rico y ligeramente meloso. CHIN CHIN


CATA DE WHISKY 
MARCA    GRADO OH     PAÍS
                                       CUERPO
Se tiene en cuenta las siguientes observaciones:
¿Cual es el cuerpo o la sensación en boca de este whisky?
DENSO------- LIGERO.
¿Cuán intensos o sutiles son los aromas de este whisky?
LLENO------LIGERO
¿Cuán  complejos  o intensos son los sabores de este whisky?
FUERTE  -----SUAVE-------
                                          AROMA:
FLORAL, 0, AFRUTADO ,0,CONDIMENTADO ,0, CÁLIDO ,0,TERROSO,0, ACEITOSO,0, NUECES,0 OTROS, 
                                          SABOR
DULCE,0,SALADO.0,PIMIENTA,0,ÁCIDO,0, AHUMADO,0, CARAMELO,0,VAINILLA,0, TABACO,0, CAFÉ,0,ANISADO,0, MELOCOTÓN 0, CÍTRICO,0,MENTOLADO,0
OTROS:
IMPRESIÓN AL ENTRAR EN BOCA .

PUNTAJE DE 1 A 10






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