Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

CATAR WHISKY

CATA EN BARRANQUILLA GONZALO CRUZ 3158007216
CATA DE WHISKY
El Olfato
La cata del whisky se hace principalmente con la nariz, un órgano mucho más agudo que el paladar, aunque los dos están interrelacionados en el momento de beber. Mientras que sólo hay cuatro sabores primarios, hay 32 olores primarios. Estas partículas volátiles se perciben por las papilas olfativas localizadas en la parte posterior de la nariz y en conexión directa con el cerebro.
El Gusto
La lengua no sólo reconoce los sabores primarios sino también percibe lo que se conoce como 'mouthfeel' (tacto e la boca) - la viscosidad, la textura, y la suavidad del líquido que estamos tragando - y la fuerza alcohólica lo cual es esencialmente una evaloracíon del grado de olor - desde lo molesto hasta lo insoportable - que se perciben con la nariz. En la cata del whisky la fuerza alcohólica es bien evidente en un licor de grado alto lo cual puede picar tanto la nariz como la lengua hasta inducir entumecimiento temporaria. Así que hay que tener cuidado al catar un whisky de gran fuerza alcohólica - es decir, el whisky que viene directamente del barril.
El Sabor
Es una combinación de tres factores: olor, sabor y sensaciones.
La nariz percibe esencias - pequeños cambios de sabor en las partículas volátiles aromáticas - y pasan la información directamente al cerebro. Los olores que nos rodean son registrados inconscientemente aunque los olores probablemente provocan memorias más efectivamente que sonidos o visiones: puesto que son los más evocadores de experiencias. Con un poco de práctica pronto aprenderá a separar e identificar los olores y sus partes constituyentes.
Los sabores primarios están registrados por pequeños sensores receptivos en la lengua y el paladar. Están de tal manera dispuestos que los sabores dulces son recogidos por la punta de la lengua, los agrios y salados por los lados y el medio y amargo por el fondo. El tiempo necesario para estimular las áreas diferentes de la lengua varían, siendo los receptores de amargura los que necesitan más tiempo, por lo tanto es importante durante la cata mantener el liquido en la boca hasta que estén tseguros de que la lengua ha ya sido suficientemente estimulada
TERMILOGIA
Blando

Falta de personalidad.
Cuerpo
El carácter apropiado del producto usualmente usada en frases como; " buen cuerpo" o "demasiado cuerpo".
Limpieza
Libre de elementos no deseables.

Sequedad
Un sabor Astringente en general
Verdor
Una preponderancia de aldehido a niveles razonables.
Peso
Poseer una intensidad alta totalmente deleitable de aroma y sabor.
ligereza
Poseer una intensidad adecuada de aroma y sabor tendiendo a a darle un estilo más delicado.
Madurez
Una condición asociada a la buena maduración durante la cual se reduce el alto nivel de alcohol y en vez de abrasar la boca ofrece un delicado confort en el estómago.
Neutralidad
Falte de aromas aparte de aquellos propios del alcohol etilíco
Nobleza
Implica una intensidad alta de carácter; significaría también una preponderancia de dulzura asociada con el aroma.
Redondez
Un buen equilibrio e intensidad de elementos del sabor y aroma.
Robusto
Una intensidad de la aroma alta y sabor; carácter poderoso.
Agudo
Que poseé un aroma y sabor picante.
Suavidad
Donde el nivel de alcohol y otros olores son suprimidos.
Finura
Falta en la aroma y sabor que debe tener; aguado.
La Rueda del Sabor
El centro interno de la Rueda del Sabor usa un idioma derivado de química analítica.
La grada exterior describe las aromas principales asociadas con cada segmento.
Para una guía más comprehensiva al idioma usado en la cata, pulsa en la rueda el
Producto que quieres saborear.
Aldehídos
Frondoso
Floral
Heno seco
Coumarino
Heno segado
Hojas verdes
Hierba cortada
Geranios
Tomates verdes
Violetas
Ésteres
Frutoso
Fragrancia
Solvente
Perfumado
Rosa
Claveles
Plástico quemado
Fenoles
Medicinal
Turba
Arenque -
ahumado
Antiséptico
Yodo
Acido Carbólico
Ahumado
Creosota
Abedul
Madera quemada
Alquitrán
Aromas de Producción
Las claves características alcanzadas durante la producción son:
Esteres (frutoso, fragante, dulce de pera)
Fenoles (de madera alquitrán, yodo hasta algas)
Aldehídos ((olores frondosos, herbosos, a veces violetas de Parma.
'Feints' (olor a cuero, tabaco, cera de abejas)
El último es el más difícil de describir. Son generalmente desagradables, son esenciales al carácter de whisky escocés y están presentes en mayor o menor grado
Aromas de Maduración
Los 'feints' se suavizan y transforman al madurarse, y la propia madera del barril proporciona otros aromas a parte de los obtenidos durante la producción. La esencia más evidente es la del Jerez. La madera nueva (no usada normalmente) presta un aroma resinoso, como a pino. La madera del Bourbon (barriles que han sido utilizadas anteriormente para criar Bourbon) son la más común. El usar un barril de Borbón la primera vez le proporciona un agradable balance entre vainilla, almendras y aroma a caja de cigarros que convierten al whísky bien criado en ese objeto de deseo. Un whisky muy viejo pude ganar un olor a talle o cerrado no generalmente características deseables. . Melaza,Caoba, Oloroso,Madera, Amontillado, Cobre, Oro viejo, Sauternes viejo, Oro, , Oros sin brillo, Luz de sol, Cardonnay, Fino, ginebra Clara
COLOR
Sírvase una onza de whisky  dedo generoso. Sostenga la copa a la luz, o contra una servilleta blanca y admire su color, profundidad y claridad.
 El licor nuevo es claro como ginebra; 20 años en madera de jerez convertirá el whisky e un color más a melaza. Entre estos dos extremos existe toda una gama de tonalidades. La apariencia del whisky debe ser una guía de cómo se ha madurado, y por cuánto tiempo, porque el color depende del tipo de madera utilizada. Es casi seguro que un whisky color de Jerez ha ya sido madurado en un barril de Oloroso usado por primero vez, mientras que uno muy pálido sugiere una tercera o cuarta uso de un bocoy de bourbon. Acuérdese de esto a menos que beba whisky que ha sido sacado de un barril solo, varios barriles diferentes (entre tres y trescientos) han sido puestos juntos. Para complicar más el tema, se permite a las destilerías agregar una pequeña cantidad de colorante (en forma de caramelo) para asegurar que toda la cosecha tiene el mismo color. Aunque las destilerías digan que este colorante no afecta al sabor mucha gente opina lo contrario. En cuanto a la claridad, la mayoría de los whiskies son filtrados en frio antes de ser embotelladlo. Durante este proceso el whisky casi congelado para limpiarlo de impurezas. La razón por esto es que estos impurezas provocan en el whisky un color un poco nublado cuando agua (y sobre todo hielo) es añadido. Desgraciadamente las impurezas son también elementos de sabor, y por lo tanto sería mejor dejarlas en el whisky. De esta manera si el whisky un poco opaco quiere decir que ha sido embotellado directamente del barril sufriendo sólo un filtrado manual..
GUSTO:
Tome un buen sorbo, suficiente para llenar la boca, y pásela  encima de la lengua. Primero quiere notar la "textura" del whisky. Puede ser liso y viscoso - muy alcohólico y vaporoso o astringente y seco. Entonces se quiere identificar los sabores primarios , los sabores inmediatos que su lengua recoge. Hay sólo cuatro; dulzura (en la punta de la lengua) salado y agrio (a los lados) y seco/amargo (al fondo).
La mayoría de los whískies presentará n una mezcla de estos sabores, a veces perfectamente balanceada, a veces menos. Si quiere ser muy analítico debe medir la intensidad de estos sabores en una escala del uno al cinco.
Ø                 Complejidad.
Ø  •            Ésteres
Ø  •            Sulfurico
Ø  •            A flores.
Ø  •            Sabores pesados, como el cuero
Ø  •            tabaco o la cera de abejas
Ø  •            A turba
Ø             Como el vino          
Ø             Como los cereales.
Ø             Como la madera Ésteres
Ø                Sulfurico
Ø             A flores.
Ø               Sabores pesados, como el cuero
Ø               tabaco o la cera de abejas
Ø              A turba
.
Extractivos
Jérez
Bourbon
Alcohol etílico
Caucho -
quemado
Vainilla
Perfumado
Queroseno
Ron
Coñac
Pulpa de frutas
Asociados
con Grasa
Almendra
Mantequilla
Grasa
Marzipán
Crema
Jabón
Sebo
Grasa de oveja
Asociados con Dulcera
Meloso
Vainilla
Natillas
Melases
Caluga
Asociados con
Madera
Resinoso
Savia
Ø   
Cristalería
La cristalería correcta es vital. Escoja un vaso que preserve los aromas. Un vaso de whisky tradicional no sirve puesto que está especialmente diseñado para whisky con soda. Lo mejor es un vaso especial para catar el whisky, (un catavinos) que es lo mismo que una copita tradicional de jerez, pero un poco más en forma de cubo. Una copa de coñac o una copa de vino también servirán. El vaso debe estar muy limpio, así se puede evaluar el color del whisky. Si quiere catarlo como un profesional, debe cubrir el vaso durante el proceso. Por  que el sabor del whisky puede sufrir cambios al entrar en contacto con el aire.
 Agua
Todos los whiskies admiten que se les añada un poquito de agua. Esto suaviza los químicos y potencia del aroma. Como podrá comprobar si lo saboréa antes y después de añadirlo .Si el agua del grifo esta medianamente libre de impurezas puede ser suficiente, pero sin duda la mejor es la propia agua con la que el whisky fue hecho.                                                             Ésto a veces es difícil obtener. El agua escocesa generalmente es pura y cristalina.
En general cualquier agua limpia embotellada sin gas es ideal. El agua debería ser fresca, pero no congelada. El hielo apaga el aroma.
                              NOTAS  DE  CATA:
                                                            CATA  DE WHISKY
                                                              PROCEDIMIENTO
Por favor rellene todas las partes. Los apuntes de ayuda aluden a los aromas.  Sin embargo la idea es que usted diga lo que piense. Sé creativo y use sus propios términos.
NOMBRE DEL WHISKY
PAIS:
GRADO ALCOHOLICO
APARIENCIA EN EL COLOR
Ø  ¿Què color es el whisky?
                                                       AROMA
Ø  Intensidad---Complejidad:
AÑEJO  º UN POCO CALIDO º UN POCO PICANTE º PIMIENTA º MAS FUERTE º
                                                     AROMA PURO:
Ø  Antes de añadir agua a la copa, olfatéalo y guarde esta información , para luego hacer comparación.
                                                    AROMA DILUIDO:
Ø  Ahora añada agua y evalue los aromas.
                                                          SABOR
SUAVE---DULCE—UN POCO AMARGO—UN POCO SALADO—AGUDO.
                                                   SABOR ENTERO
Ø  ¿Què otros sabores puede descubrir?
                                                                    El  fin
Ø  El sabor se queda en boca o se va?
















CATAR WHISKY 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali