Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html

VITIS   VINIFERA  

          
CLASIFICACIÇON
REINO                           Plantae
DIVISIÓN                      Manolophyta.
Clase                             Magnoliopsida
Orden                           Vitales
Género                         Vitis
ESPECIE                        V.Vinifera
Subespepecie             V.V.Vinifera















 Vitis

vinifera subsp. Vinífera
La vid, parra, viña o videira (Vitis vinifera), es una planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta más de 30 m, pero que por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.
Su tronco retorcido y tortuoso, presenta una corteza gruesa y aspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas [[Sarmiento (vid)|sarmiento]]s, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes, palmeadas y muy [[lóbulo|lobuladas]] y a la vez están dentadas, se las suele llamar [[pámpana]]s. Los zarcillos salen enfrente de las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.
Tipos de yemas ==
La vid posee tres tipos de [[yema|yemas]]: yema principal, yema pronta y yema latente.
La '''yema principal''' es la que brota más frecuentemente y se compone de tres yemas: primaria, secundaria y terciaria, siendo la más importante la yema primaria porque trae la producción de la temporada.

La '''yema pronta''' (o yema anticipada) es una yema que puede brotar en la misma temporada que la yema principal dando origen a  un brote anticipado. Puede producir fruta, pero ésta será de baja calidad y se le denomina "pampanito"
La '''yema latente''' brota sólo en condiciones extremas como una fuerte fertilización nitrogenada o una poda excesiva, dando origen a un brote muy vigoroso en madera vieja (tronco por ejemplo)llamado "chupón". Este brote es netamente vegetativo, eso quiere decir, que no produce fruta y si lo hace es de pésima calidad. 
Habitat
Se cree originaria del suroeste de [[Asia]], aunque una raza silvestre de esta especie (''V.vinifera'' subsp. ''sylvestris'' (C. C. Gmelin) Hegi) se extiende por el centro y sureste de [[Europa]]. Actualmente su uso se extiende por todos los países de climas templados.
Ell nombre del género era ya utilizado por los romanos; se cree derivado del celta ''gwid'' o ''wid'': [[árbol]], [[arbusto]], (el mejor de los árboles). Cultivada desde tiempos remotos se han obtenido de ella innumerables variedades. Cuando a finales del [[siglo XIX]] los viñedos europeos fueron arrasados por la [[filoxera]] ''([[Viteus vitifolii]])'', devastador [[pulgón]] que destruye las raíces, se importaron especies americanas resistentes. De este modo, se logró injertar las razas de ''Vitis vinifera'' sobre las raíces americanas.
La vid (Vitis spp.) es una planta de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, llamado cepa, vástagos nudosos y flexibles, llamados sarmientos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, llamadas pámpanos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas. Al conjunto de vides cultivadas en un campo se le denomina viña o viñedo.
La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino. Por el contrario las vides salvajes o silvestres, no cultivadas, poseen unas hojas más ásperas, y las uvas son pequeñas y de sabor agrio.
El cultivo de la vid para la producción del vino es una de las actividades más antiguas de la civilización, probablemente contemporánea al comienzo de ésta. Existe evidencia que los primeros cultivadores de viñas y productores de vino, se encontraban en la región de Egipto y Asia Menor, durante el neolítico. Al mismo tiempo que los primeros asentamientos humanos permanentes empezaron a dominar el arte del cultivo y la cría de ganado, así como el de la producción de cerámica.
Plantación
Antiguamente los viñedos se plantaban en los peores terrenos y esparcidos por estos sin ningún tipo de orden, aprovechándose muy bien el espacio con más de 4.000 cepas por hectárea. Tenían el inconveniente de requerir mucha mano de obra para realizar los cuidados y recogida de la uva, por lo que en las nuevas plantaciones se empezaron a alinear las cepas, dejando mayor espacio entre ellas, con el objetivo de poder usar animales para realizar algunas labores. Con la llegada de la maquinaria agrícola los pasillos entre las diferentes hileras tuvo que empezar a ser mayor, reduciendo el número de plantas, pero ganando en comodidad. Los sistemas de emparrado hacen más regular la [[maduración]] y permiten incluso mecanizar la vendimia.

Taxonomía

  • Nombre común
  • Castellano: ácere, albillo, blancas, castellana, cepa, cresta de gallo, doradilla, fruto, garnacha, labrusca, majuelo, merceguera, meseguera, moscatel, negras, orquillas, pajarera, palomina, pampana, pámpana, pámpanas, pámpano, pámpanos, pámpanos (hoja), pámparas, parra, parra bravía, parra cultivada, parra de uvas, parral, parras, parra silvestre, parreña, parriza, parrón, parrucha, pasa, riparia, sarmiento, sarmientos, teta de vaca, tijereta, tronchos, uva, uvillas, valencín duro, valencín tierno, verdeja, verdejo, vid (8), vid común, vid cultivada, vid silvestre, vidueño, viduño, vinagrera, viña, viña roja, viñedo, zarcillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali