Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

FUNCIONES DEL SOMMELIER

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html
                                                                 SOMMELIER
                                              SUMELIER

Descripción del CARGO

Versión 2011

Planean y dirigen las actividades de selección y compra de vinos, orientan a las personas para elegir el vino, de acuerdo con parámetros de combinación o maridaje entre alimentos y bebidas. Son empleados por compañías vinícolas, hoteles, restaurantes, clubes, empresas de eventos y establecimientos similares.

Funciones y normas

Versión 2011
01 Catar, seleccionar y comprar los vinos.
Definición :
La cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial de los vinos. La misma puede ser :
· Comparativa (relacionando entre si varios vinos)
· A ciegas (ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas)
· Vertical (cata de un mismo vino de diferentes añadas)
Varietal (compara solo vinos de la misma variedad de uva
La cata se realiza en tres fases:
Ø Análisis visual: el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas.
Ø Análisis de los aromas: frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad.
Ø Análisis de las sensaciones en boca: acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas,
02 Elaborar la carta de bebidas.
Ø Por países
Ø Por bodegas
Ø Maridaje
03 Aconsejar a los clientes la clase de vinos que se debe de consumir, de acuerdo con los alimentos
Ø Establecer contacto con el cliente
Ø Sugerir el vino de la casa
Ø Hacer maridaje de acuerdo al menu
04,Velar para que los vinos se mantengan en óptimas condiciones Optimas condiciones en cuanto a temperaturas, humedad,luz,ausencia de vibraciones y olores extraños.

OTROS APORTES SOBRE SOMMELIER
El sumiller
(del francés sommelier) es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión.
Tradicionalmente en Europa un sumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos o tastevin. En Norteamérica, se le conoce como sommelier o wine steward y rara vez porta el catavinos.
La función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una Manera objetiva, sin beneficiar al productor.
Tradicionalmente la función del sumiller se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sumiller es mucho más amplio.
Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumilleres trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como maître, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.
Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyen:
v crear la carta de vinos, sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante,
v A administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos -la bodega. En adición,
v el sumiller se encarga de CAPACITAR al personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.
v Estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú.
v El sumiller proveerá un rango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantes para los más aventureros comensal
v Selecciona los puros o humidor,
v Selecciona junto con el BARISTA los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, y cartas de agua.
v Donde más sobresalen después del vino, es en los licores y las bebidas destiladas, donde habitúan a tener sugerencias originales.

OTRAS DEFINICIONES.
sumiller. Voz procedente del francés sommelier, ‘persona encargada de los vinos y licores en un restaurante de lujo’: «Un buen sumiller hace rotar la bodega» (Plasencia/Villalón Vinos [Esp. 1994]). Su plural es sumilleres (→ plural, 1g). Es común en cuanto al género (el/la sumiller; → género2, 1a y 3g): «“Es una combinación muy buena”, afirma la sumiller estrella Andrea Immer» (Mundo [Esp.] 3.1.03). Es voz que existía ya en el español clásico para designar el cargo de jefe de un servicio de palacio; por tanto, es rechazable, por innecesario, el uso hoy del original francés, así como el de su posible adaptación moderna somelier.
HISTORIA DEL SOMMELIER
En pleno Renacimiento, el papa PABLO III Farnesio, llamó a la corte pontificia a un experto en vinos, historiador Y geógrafo su sommelier, se llamaba “bottigliere”. SANTE LANCERIO, (1534-1559). Quien se considera el primer Sommelier de La historia.

Cillerero
El cillerero (del latín cellerarius, cellarius, cantinero y cocinero mayor) era el ecónomo o "cantinero" del monasterio:
Según la Regla de San Benito. Siendo el encargado del abastecimiento de alimentos, bebida y leña para los hermanos y los huéspedes que pernoctasen en la abadía, buscaba todo lo necesario en los huertos del monasterio, lo almacenaba y calculaba las provisiones necesarias para resistir durante la escasez invernal.
Era el religioso encargado de las provisiones y alimentos de los monasterios, y llevaba el gobierno de todo lo temporal: entre sus responsabilidades estaba el conocimiento de los bienes y derechos del monasterio y de su valor, lo que implicaba el control de los arrendamientos y sus cláusulas, el cobro de las rentas o el mantenimiento y reparación de los edificios.
Según el Compendio de los ejercicios y obligaciones de los monjes cistercienses de Nuestra Señora de la Trapa (1802), el padre abad, conforme a la Regla de San Benito, dividía "una parte de sus solicitudes, principalmente entre el Prior, Suprior, y Cillerero, con total dependencia en sus diversas funciones, y oficios de la voluntad, y arbitrio del mismo P. Abad, a fin que lo sirvan de auxilio sin disminuir su autoridad reciba de Dios para gobernar, y regir a los demás con prudencia, caridad, y justicia". Señala que los religiosos que cuidaban de la ropería, sacristía, enfermería, panadería, el refectorio y demás oficinas, recibían del cillerero "todo lo que han menester para sus respectivos encargos, y nada debe darles, fuera de lo que es de su uso ordinario, y costumbre, sino con aprobación y orden del P. Abad". En invierno se ocupaba de que los religiosos hicieran los utensilios e instrumentos necesarios para las labores y cultivos de las tierras, y debía presenciar la distribución cotidiana del trabajo, para informar al abad de lo que debían hacer los monjes.





VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Em5Cmwkm49M&feature=relmfu




31 comentarios:

  1. me parecio super haber leido este documento,aunque sabia lo que significaba la palabra sommelier no sabia del todo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte, asi crecemos en conocimientos, invita a sus amigos al blogs. atentamente
    GONZALO CRUZ MONTAÑA tutor sena

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante de lo que se puede aprender con solo leer un texto hacerca de un trabajo que muy pocos concideran asombroso, hoy en dia pocos son aquellos de los que se percata acerca de que clase de vino estan consumiendo o si son los mas recomendables por un modico precio, menos mal y hay gente que se encarga no solo de presentar un exelente producto sino demostrar que todo ese proceso es un gran obra de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su participacaion en el tema del sommelier TUTOR GONZALO CRUZ

      Eliminar
  4. gracias a un somelier podemos saber la historia, el origen y la trayectoria del vino ..ya que asi nos puedes asesorar de los diferentes vinos que tenemos y cual seria el adecuando para cada ocacion!!! muy interesante las funciones del somelier :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interes, sigue adelante con los temas GONZALO CRUZ Tutor DE VINOS

      Eliminar
  5. me parece que hablar de vinos no solo es una pasión, sino una experiencia de vida y para mi es super interesante que el tutor gonzalo de la cruz nos alimete mas del tema de sommelier y de vinos ya que nos enriquece en conocimientos en nuestra carrera para nuestra profesion. ATT: DIANA BELEN LLANOS PEDRAZA... MESA Y BAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte,el investigar hace el profeswional animo. TUTOR GONZALO CRUZ

      Eliminar
  6. saber de vinos es muy interesante y enriquecedor y mas si con en correr del tiempo nos volvemos expertos en el tema y orientar a las personas de nuestro alrededor.
    me parecio un tema muy importante,aprendi mucho como aprendiz que soy pero sobretodo como persona pues de este tema sabia poco.att Mirella Mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su participacion, cada dia podemos aprender más ,eso depende del interes . TUTOR GONZALO CRUZ

      Eliminar
  7. excelente profesor este tema es muy interesante para nosotros que estamos en formación ya que en un futuro podemos ejercerlos todo es esfuerzo y dedicación gracias porque hemos aprendido cosas nuevas durante este tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su ´participacion, su interes y dedicacion abriran la puerta del esxito TUTOR GONZALO CRUZ

      Eliminar
  8. es bueno saber de vinos, y sobre las funciones de un sommelier, es muy interesante saber de donde proviene y su historia. excelente tema

    ResponderEliminar
  9. profe gracias a estos temas he aprendido cosas interesantes que jamas habia sabido,
    saber de somelier es muy enriquecedor ya que podemos ejercer en un futuro y ser los mejores expertos en vinos.
    att Rosa De Paz

    ResponderEliminar
  10. con estos temas he aprendido mucho,este corto tiempo en el sena he entendido lo que es saber de vinos cocteles y demas.
    att Maicol Gutierrez

    ResponderEliminar
  11. esta actividad nos sirve para complementar la formación y aprendizaje de los estudiantes y en mi particular mente , para así tener más y mejores herramientas al momento de enfrentar el mundo laboral con una mayor especialización en este caso en el area de los vinos

    ResponderEliminar
  12. bueno datos sobre el tema y muy interesante la etimología del termino SOMMELIER, información apropiada para seguir creciendo en los conceptos de muy atractivo mundo delos vinos!! gracias

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante la información suministrada en la cual se conoce las funciones del sommelier, gracias profesor por darnos la oportunidad de aprender sobre este y otros temas relacionado con el proceso de los vinos y licores.

    ResponderEliminar
  14. Conocer y aprender sobre vinos y funciones del sommelier es importante para nuestra labor académica y profesional en la vida.

    ResponderEliminar
  15. es algo muy interesante conocer sobre las funciones de nuestro sommelier.

    ResponderEliminar
  16. me parece muy interesante las funciones del somelier!!!

    ResponderEliminar
  17. me parece muy interesante porque gracias a el conocemos mas sobre los vinos y lo que es un sommelier

    ResponderEliminar
  18. me parece muy interesante porque gracias a el conocemos mas sobre los vinos y lo que es un sommelier

    ResponderEliminar
  19. Interesante saber sobre la historia y las funciones de un sommelier ya que podemos ver como ellos desarrollan los tres sentidos del olfato , la vista y el gusto de una manera tactica e inteligente .

    ResponderEliminar
  20. gracias por transmitirnos esos grandes conocimientos el sommelier es una persona importante en el area de los vinos gracias att karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy interesante este tema sobre las funciones del somelier ya que esto nos ayuda en nuestra formacion como aprendis del sena

      Eliminar
  21. ANTES QUE NADA AGRADECERLA AL PROFESOR POR INSTRUIRNOS EN ESTE TEME QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRA FORMACION YA QUE GRACIAS A ESTO NOS APROPIAMOS DEL TEMA PARA TENER MEJOR DESEMPEÑO EN NUESTRA AREA LABORAL,,,MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. MUY INTERESANTE EL TEMA...GRACIAS A ESTE TEMA HE COMPRENDIDO QUE LAS FUNCIONES COMO MESERO SON MUCHAS Y ME PARECE DE VITAL IMPORTANCIA SACIARNOS DE TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS, Y VALORAR AUN MAS LAS INSTRUCCIONES QUE USTED NOS APORTA.

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS PROFESOR POR ENSEÑARNOS ESTAS FUNCIONES.... SABER SOBRE LOS VINOS ES ALGO QUE PARA NUESTRA CARRERA ES MUY IMPORTANTEE..

    ResponderEliminar
  24. la experiencia no se improvisa...y mucho menos el profesionalismo con q se hace , si hay alguien q sabe del tema y q es un maestro en el amplio conocimiento sobre el vino es usted .. gracias por compartir lo q sabe conmigo .....

    ResponderEliminar

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali