Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

UVAS BLANCAS

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html



CEPAJE  BLANCAS
Torrontés: esta variedad de uva blanca es típica de Argentina y la caracteriza a nivel mundial.
Vista: a la vista presenta colores amarillos ya sea verdosos o dorados y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad, esta características se dan cuando el vino es joven, cuando éste envejece se hacen presentes en él colores dorados con reflejos brillantes lo que indica que dicho proceso se ha dado en forma adecuada.
Aromas: los aromas característicos son los de rosas, los cuales son muy intensos, duraznos, manzañillas, clavo de olor, miel y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva moscatel. Los aromas primarios del vino torrontés están dado por las rosas, duraznos blancos y ensalada de frutas.
Sabor: a la boca el vino torrontés tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco. A medida que el vino evoluciona en forma adecuada cambia sus aromas, pero al contar con un buen equilibrio entre los sabores frutales y florales hacen que en la boca se redondeen de manera excepcional.
                     

Chardonay: es un variedad que a nivel mundial se presenta como una de las más importantes para la elaboración de vinos blancos, es considerada por muchos como el cepaje mas noble del mundo.

Vista: a la vista éste presenta un fino y delicado color dorado intenso, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.
Aromas: los aromas característicos del mismo son la manzana, ananá, tilo, pan tostado, vainilla entre los mas importantes. Los aromas primarios presentes en este vino están dados por la miel, el bizcocho y el ámbar. Sabor: a la boca el mismo presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los mas reconocidos. Este vino presenta una buena conjunción de ácidos, notas resinosas y, en el caso de que el mismo haya pasado por vasijas de roble, tacto tánico.
En nuestro país los vinos Chardonay presentan características excepcionales los que están dados por su armonía y equilibrio que lo hacen uno de los mas destacados vino mundiales.

Sauvignon Blanc: con esta variedad de uva se obtienen excelentes vinos blancos secos. Aunque en nuestro país la producción del mismo es de mediana cantidad, en general es de una muy buena calidad. El Sauvignon Blanc es una variedad que se usa sola y en algunos casos la misma se combinada con la variedad Semillón obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad.

Vista: a la vista el vino Sauvignon Blanc presenta un color amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados.
Aromas: presenta aromas muy agradables los cuales están caracterizados por la miel, el bizcocho, ananá, pólvora, espárragos, pomelo rosado, etc.
Sabor: a la boca el Sauvignon Blanc presenta un cantidad de ácidos notables, de gran personalidad y con sabores a pasto, pomelos rosados y en ciertos casos a yesca-pedernal.


Chenin Blanc: esta variedad es una de las mas importantes a nivel mundial para la obtención de vinos blancos secos, semisecos y dulces. En la Argentina el Chenin Blanc es utilizado también para la obtención de otros vinos, espumosos y champañas de gran calidad.
Vista: a la vista esta variedad de vino presenta un color amarillo verdoso muy delicado y al igual que el Sauvignon Blanc, llega a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados.
Aromas: los principales aromas presentes en él son la avellana, madreselva, bizcochos con complementos de durazno, damasco, ananá, mango y pasto recién cortado entre los mas característicos
Los aromas primarios del Chenin Blanc son avellana, madreselva y biscocho de leche.
Sabor: a la boca este vino presenta un acidez muy equilibrada y junto con ésta se hacen presente los sabores a manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas, miel, etc. La mayor producción de estos vinos logrados en Argentina son vinos secos, los cuales adquieren características excelentes siendo reconocidos a nivel mundial.

Semillón: Los vinos de variedad Semillón en general cuando son bien logrados son extraordinarios; sean éstos secos o dulces, a nivel mundial, son sin lugar a dudas los mas prestigiosos. Esta variedad de uva es una de las mas antiguas de nuestro país. La variedad Semillón se utiliza sola o en combinación con otra excelente variedad como lo es el Sauvignon Blanc, obteniendo vinos de calidad superlativo.

Vista: a la vista presenta generalmente colores amarillos verdosos tenues, llegando a presentarse como verdoso con reflejos dorados.
Aromas: los aromas principales son algunos aromas cítricos, duraznos hierro, damascos entre otros. De los antes mencionados se consideran como los aromas primarios el durazno, damasco, y la miel.
Sabores: sus características principales en cuanto al sabor están asociadas con la gran personalidad que desarrolla en la boca aunque a veces aparece como ligero y muy equilibrado. Están presentes en él sabores de duraznos, hierba recién cortada, algunos citrus, cremas, miel, etc. Con esta variedad mayoritariamente se obtienen vinos ya sean dulces o secos de gran envejecimiento ya que las características de esta variedad lo permiten.

Vinos Genéricos.

Desde los albores de la industria del vino en nuestro país, desde la época en que los primeros inmigrantes llegaron a él, a algunos vinos se los bautizó con los nombres geográficos de países extranjeros, principalmente de Francia.
Una muestra de ello se da con el vino de denominación Borgoña. Este es un vino característico de la zona homónima de ese país, que se caracteriza por la obtención de vinos de excelente calidad. Es muy frecuente que en nuestro país se confunda este nombre, Borgoña, con el de un tipo o variedad de uva.

Otro caso de similar característica se da con la denominación "Chablis", este nombre al igual que el anteriormente mencionado corresponde a una localidad francesa reconocida a nivel mundial por la producción de vinos finos blancos de excelente calidad. Desde el punto de vista técnico este vino es elaborado con uvas de la variedad Chardonay, de la región de Chablis ubicada al noroeste del país, por lo tanto no corresponde Chablis a una variedad de uva como en muchos casos se presume. Estos tipos de vinos son los que se denominan a nivel mundial "Vinos Genéricos


Sauvignon blanc Sauvignon Blanc

Esta uva para vino blanco crece en Chile predominantemente en el norte y este de Santiago, en lugares que poseen suelos arcillosos y pendientes norte soleadas. El sauvignon blanc proviene de la región francesa de Loira (Sancerre) y es la cepa para vino blanco más popular a nivel mundial. Se caracteriza por poseer aromas a heno y grosella espinosa, además de una intensa acidez. Las cepas cultivadas en zonas cálidas son ideales para el envejecimiento en barril.

Chardonnay
La “mejor cepa de vino blanco del mundo” se encuentra en todos los países y produce vinos sabrosos, para todo paladar. Originalmente, el chardonnay se hizo conocido a través de grandes productos como el burgunder blanco (Chablis, Meursault). Las condiciones óptimas para el cultivo de esta cepa son suelos calcáreos y un clima no muy cálido. En Chile, el Valle de Casablanca ofrece condiciones ideales para esta cepa. Dentro de sus propiedades destaca su aroma neutral, que puede ser levemente a melón hasta exótico y una acidez excelente.


Riesling

Esta cepa noble para vino blanco proveniente de Alemania es una de las más importantes a nivel mundial. Sus mejores resultados se dan en zonas frías. En Chile el riesling se cultiva principalmente en los valles más fríos al sur de Santiago: Rapel, Curicó y Maule. Vinicultores Innovadores interesados en experimentar, se han dedicado en los últimos años al riesling. De todas maneras esta cepa juega en Chile un rol más bien intrascendente, debido al clima soleado y caluroso. El riesling tiene matices verdosos hasta dorados y su sabor es ligero y fresco, a veces mineral. Su aroma está marcado por diversas variedades cítricas, como el pomelo y el limón, además de notas a manzana y fruta de la pasión. Finalmente se puede afirmar que el riesling expresa especialmente bien el carácter de la zona donde crece, el terroir.


Riesling
Cabernet Sauvignon
Esta cepa de vino tinto proviene de Francia (Burdeos) y emprendió una senda triunfal por todo el mundo. Desde Italia, pasando por California hasta Australia esta cepa es utilizada para la producción de excelentes vinos tintos. En Chile, el cabernet se cultiva desde hace aproximadamente 150 años y crece en vides con sus raíces verdaderas. El clima cálido, la baja productividad y unas uvas bien maduras representan una excelente materia prima para los vinicultores. Esta cepa da origen a vinos frutosos, concentrados y con una alta concentración en taninos. El aroma de estos vinos está marcado por la grosella negra, además las cepas chilenas poseen un característico aroma a eucaliptos.


Cabernet Sauvignon
Merlot
Al igual que el cabernet esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y es también llamada la “hermana menor” de la cepa de cabernet. En Chile es la segunda más importante entre las cepas nobles. Eso si cuando los viñedos son muy productivos resultan más bien vinos de mesa simples. En total, el merlot tiene un sabor más suave y un aroma menos angulosoque el cabernet sauvignon.




Merlot
Carménère
La cepa carménère es la marca registrada de los vinos chilenos. La cepa proviene originalmente de la región francesa de Médoc, pero la especie fue exterminada en Europa por la filoxera en el siglo XIX. Sin embargo, en el año 1994 un enólogo francés descubrió en Chile ejemplares auténticos de esta cepa, pero que hasta ese momento habían sido considerados como merlot. Desde entonces se produce el carménère en los viñedos al sur de Santiago a gran nivel. Sus características son un color rojo intenso con un aroma a bayas, además es frutoso e intenso. La concentración de taninos no es tan alta como en el cabernet sauvignon, lo que lo transforma en un vino liviano, que sienta bien. Finalmente se recomienda beberlo joven.


Carmenere
Syrah
Syrah es una cepa de vino que si bien no es muy productiva, es de alta calidad. Proveniente del Valle de Rhône en Francia, hoy en día se cultiva especialmente en Australia, donde se le llama shiraz. Originalmente era considerada una uva de baja calidad, actualmente, en cambio, pertenece a las cepas nobles. La elaboración del syrah es complicada, ya que las vides no resisten poco sol, ni tampoco mucho. Por lo cual el número de viñedos en Francia disminuyó fuertemente, a pesar de que estos vinos son considerados por los conocedores como uno de los mejores del mundo, cuando sus uvas alcanzan una maduración perfecta. El hemisferio sur, con su clima más estable, ofrece mejores condiciones para el cultivo de esta cepa. Respecto a sus cualidades, el vino syrah tiene un color oscuro y una alta concentración de taninos, su aroma a grosella roja es intenso. Sobre su envejecimiento, se recomienda una larga maduraci&oacu te;n en la botella.


Pinot Noir
También conocida como spätburgunder o blauburgunder, esta uva pinot es una de las más famosas dentro de las variedades nobles oscuras de la región francesa de Borgoña. Esta uva de piel delgada que le debe su nombre a la forma de cono en que crece en la vid, reacciona extremadamente sensible a variaciones de temperatura, tipos de suelos, poda, la forma cómo se cría, por lo cual es considerada la cepa más “caprichosa” del mundo. Debido a estos motivos se produce más bien poco pinot noir en Chile, a pesar de que la cepa gusta del sol cálido y de suelos calcáreos delgados y de buena permeabilidad, condiciones típicas del valle central de Chile. Bajo las mejores condiciones el pinot noir da lugar a vinos muy armónicos, aterciopelados, suaves, con un fascinante aroma a frutas y una baja concentración de taninos.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali