Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

EL CHAMPÁN

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html


EL CHAMPÁN

El champán (o champaña) del francés, champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método "champenoise" en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosa, que elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.
El champán tiene denominación de origen, ese es el motivo por el que cuando se empezó a producir en Sant Sandurní d'Anoia, se denominó cava al vino espumoso procendente de esta población catalana.
Su consumo se asocia a celebraciones y es habitual descorchar una botella de gran formato durante la entrega de trofeos en las carreras de coches o motos. También ha sido tradicional estrellar una botella de champán contra el casco del barco en su botadura.

Método Champenoise

El método tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar y en su caso levaduras, como la fermentación genera CO2 y la botella está cerrada el gas se disuelve en el líquido. Hay que dosificar bien la cantidad de azúcar ya que si no puede reventar la botella. este proceso es similar al que se emplea en algunos tipos de cerveza.
Famoso champán de Reims.
Esta segunda fermentación produce sedimentos. Para conseguir eliminarlos se colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo de unos 45 grados en unos pupitres. Durante varias semanas se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, junto al tapón.
Para eliminar los sedimentos, se congela el cuello de la botella, se descorcha y el gas expulsa la franja congelada (donde se encuentran los sedimentos). Después se llena la botella con el licor de expedición, que le confiere el dulzor deseado (brut, semiseco, etc.) y se vuelve a tapar con un tapón especial.

Origen

El nombre viene de la región de Champaña, en el Noroeste de Francia, aunque ya era conocido por los romanos (que lo denominaban vinum titillum). En el siglo XV ya era conocido por este nombre en París, aunque no en su región de origen donde el término champagne designaba tierras baldías.
Durante el siglo XVII se populariza el consumo de estos vinos en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región. Hacia 1660 se empieza a embotellar poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas, sobre todo en los vinos pálidos, de baja graduación y embotellados en el equinocio de primavera. Esta efervescencia fue una fuente de preocupaciones para los productores que lo denominaron "vino del diablo" y "salta-tapones", por la botellas estalladas y los tapones que saltaban. Si no llega a ser por la popularidad que este vino burbujeante tuvo en Inglaterra, se hubiera abandonado esta forma de producción.
En 1670 el monje dom Perignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.
Hay evidencias de que la primera firma de champán la fundó Nicolas Ruinart en 1729 en Épernay: maison Ruinart.
A lo largo del siglo XVIII, el champán comienza a adquirir renombre internacional, gracias a la promoción hecha por productores como Claude Moët o Florenz-Louis Heidsieck. En el siglo XIX se añadieron productores como la familia Bollinger o Pierre-Nicolas-Marie Perriet-Jouët. Algunas damas continuaron la labor de producción tras la muerte de sus maridos, entre otras la Sra. Pommery, la Sra. Terrier Y la Sra. Clicquot (esta última fue conocida como la "Grande Dame de Champagne"), que también contribuyeron a la notoriedad del champán. Incluso Talleyrand (Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord) lo describió como el «vino de la civilización

Varietales

El champán se elabora a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos llevan la mayor parte de la producción:
  • Chardonnay: es una uva blanca y representa el 26% de la superficie cultivada
  • Pinot noir: es una uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada, y que es la que se usa para los tintos de Borgoña
  • Pinot meunier: otra uva tinta de pulpa blanca que representa otro 37% de la superficie cultivada.
También se usan, aunque de forma testimonial, las siguientes varietales: arbanne, petit meslier, pinot de juillet, pinot gris, pinot rosé y pinot blanc.
Cada 160 kilos de uva producen unos 102 litros de mosto, que tras las pérdidas de vinificación y descapsulado dejan unos 100 litros de vino, es decir 133 botellas de 75 cl

Botellas

Balthazar, salmanazar, mathusalem, jéroboam sobre el suelo
La botella clásica es de 74 cl, es más gruesa y resistente que la de vinos corrientes para que resista la presión del gas. El fondo de la botella está reforzado por la misma razón.
Los comerciantes de la zona normalizaron en el siglo XIX una serie de botellas de distintas capacidades, a las que recientemente se han añadido cuatro tamaños enormes (salomón, soberanos, etc.):
  • el octavo: de 9,4 cl (en desuso)
  • el cuarto: de 18,75 ó 20 cl , que en España se denomina "benjamín",
  • la media: 37,5 cl
  • el medium: 60 cl (en desuso)
  • la botella: 75 cl
  • el magnum: 1,5 l (2 botellas)
  • el jeroboam: 3 l (4 botellas)
  • el réhoboam: 4,5 l (6 botellas)
  • el mathusalem,: 6 L (8 botellas)
  • el salmanazar: 9 L (12 botellas)
  • el balthazar: 12 L (16 botellas)
  • el nabuchodonosor: 15 L (20 botellas)
  • el salomón: 18 L (24 botellas)
  • el souverain: 26,25 L (35 botellas)
  • el Primat: 27 L (36 botellas)
  • el melchizédec: 30 L (40 botellas)
Solo la media botella, la botella y el mágnum se usan para criar el vino. Los otros formatos se rellenan con vino ya fermentado. La tradición dice que el tamaño idóneo es el mágnum, siendo el tamaño en que mejor envejece el champán.
Los tamaños del salomón en adelante, son recientes y se consideran un tanto extravagantes. Los tamaños superiores al jeroboam son infrecuentes, porque las botellas son difíciles de manejar, frágiles y caras de producir. Los nombres de las botellas superiores al magnum vienen de reyes de la Biblia salvo el soberano y el Primat

El tapón

Tapón de champán
El característico tapón cónico del champán no es tal en su origen. Realmente se trata de un corcho cilíndrico de mucho diámetro que se comprime fuertemente antes de meterlo en la botella, a fin de que no se salga a consecuencia de la presión. Con el tiempo el corcho pierde elasticidad, lo que sucede de forma más acusada en la parte superior, que está más seca. Por esta razón tras el descorche adquiere la característica forma cónica.
El tapón consta de dos partes distinguibles a simple vista :
  • La cabeza, que está hecha de un aglomerado de corcho por razones económicas, ya que esta parte nunca está en contacto con el vino.
  • El cuerpo, que esta constitudo por redondeles de corcho y que está pegado a la cabeza. Esta parte entra en el cuello de la botella y es el que está en contacto con el vino.
La superficie del tapón se suele tratar superficialmente con parafina para garantizar su estanqueidad y facilitar la introducción.
Sobre el tapón se pone una chapa de hierro, sujeta por un bozal de alambre. Estas placas, que también se denominan cápsulas, son objeto de colección, la Placomusofilia.
Destapado: aunque en muchas zonas para resaltar lo festivo se prefiere hacer un sonoro ruido al destapar la botella del champagne, las reglas de etiqueta (especialmente en banquetes o establecimientos de categoría elevada) sugieren que el destape sea lo más silencioso (y acaso sugerente) posible.
Existe un chocolate llamado «bouchon de champagne» (tapón de champán) que tiene la forma del tapón y que tiene aroma de champán

Industria [editar]

La industria del champán en Francia, concentrada sobre todo en los alrededores de las ciudades de Reims y Épernay, se divide en atención a los volúmenes producidos, entre grandes marcas de elaboración, tales como Bollinger, Veuve Cliquot y Krug, y vinateros más artesanales, cuyas producciones son mucho menores. En algunos casos, tanto las bodegas de champán como los talleres de los vinateros se pueden visitar.





EL REY DE LOS VINOS
Conocido y apreciado en todo el mundo, el champán es el rey de los vinos. Sus seductoras burbujas, asociadas a fiestas y celebraciones muy especiales, son resultado de un complicado proceso de elaboración que se lleva a cabo exclusivamente en una región situada a 120 kilómetros al este de París, en los viñedos de la región de Champagne.




Conocido y apreciado en todo el mundo, el champán es el rey de los vinos. Sus seductoras burbujas, asociadas a fiestas y celebraciones muy especiales, son resultado de un complicado proceso de elaboración que se lleva a cabo exclusivamente en una región situada a 120 kilómetros al este de París, en los viñedos de la región de Champagne.

Todos los champanes son mezclas de vinos, elaborados con cepas Chardonnay, Pinot Noir y muchas veces Pinot Meunier. Cada casa tiene su propia mezcla, que da su particularidad a cada champán.

¿
CÓMO Y DÓNDE NACIÓ ?


La historia del champán se remonta al año 45 antes de Cristo (aC), cuando es descubierto por los Burgundos, un pueblo germánico.

Pero no fue hasta el siglo XVIII, en Francia, que esta bebida alcanza su esplendor, gracias al monje Dom Pérignon, quien utilizó tapones hechos con corteza de alcornoque para sellar las botellas, reemplazando así los de madera con cáñamo untados con aceite, que
se ocupaban antiguamente, así se logró tapar herméticamente la botella y controlar la segunda fermentación en un medio cerrado, la cual transforma, finalmente, el vino en champán.

Finalmente cuando el monje logró que las burbujas perduraran, probó ese vino y llamó a los otros monjes para decirles ¡Hermanos, estoy bebiendo estrellas!

¿ EN CUALQUIER OCASIÓN ?


Aunque sea el champán un "must" para las celebraciones, es también un maravilloso vino versátil que se puede disfrutar con una gama importante de platillos.

Los sommeliers y gastrónomos de renombre internacional dan numerosas razones para sa-borear un champán en distintos momentos:

• Se puede beber champán sin temor a las combinaciones de un menú durante una comida completa. Una comida sólo con champán es, sin duda, inolvidable. En algunos casos, ni siquiera el vino obtendría tan buenos resultados

• El champán es un agradable conciliador, especialmente con comidas “problemáticas”: aderezos muy ácidos, salsas agridulces, platos muy picantes.

• Se puede beber antes, con y después de las comidas. Incluso, cuando se trata de celebraciones especialísimas, hasta una copa con el desayuno puede aceptarse.


• El champán es notablemente estable y viaja me-jor que casi cualquier otro tipo de vino. Sólo requiere de un día para reposar después de un viaje.


• ¿ Desea una combinación original de textura y sabor ? Pruebe un trozo de queso firme y salado con un champán brut o extra seco. Sentirá un efecto muy distinto al provocado por la habitual combinación de este bocado con vino.

• El champán es un gran renovador del paladar pues corta las salsas cremosas y untuosas como ningún otro vino. Un champán seco, de cuerpo liviano, refresca el paladar de frituras pesadas.

• Para los que gustan de la mousse de chocolate, el soufflé de chocolate, trufas de chocolates, todas estas delicias se moderan con un champán semiseco
.

EXISTEN TRES CATEGORÍAS DE CHAMPÁN:


1) Champán sin fecha: Elaborado por casas independientes que mantienen la calidad constante de un año al otro. Cuando se vende el champán ya tiene tres años de añejamiento, entonces está listo para beber.

2) Champán fechado: Los "millésimes" se declaran solamente cuando la cosecha es considerada extraordinaria.

3) Cuvées de lujo: Son champanes fechados, elaborados solamente con lo mejor de la cosecha de un año en particular.

CLASIFICACIÓN DEL CHAMPÁN

Cuando compres un champán observa la etiqueta para elegir entre un:

• Extra Brut – muy seco

• Brut – seco

• Demi sec - ligeramente dulce

• Doux – dulce

• Moscato – muy dulce

BEBIDAS PREPARADAS CON CHAMPÁN:
• Mimossa
- Champán
- Jugo de naranja
Preparación: Servir champán en una copa tipo flauta sólo hasta la mitad de la copa.
Completar con jugo de naranja.

• Kir Royal
- Champán (semiseco)
- 50 cc crema de cassis
Preparación: Poner en una copa de champán (idealmente la copa larga,
también llamada flauta) la crema de cassis y completar con champán.
• Imperial
- Champán
- 2 cucharadas de vodka
Preparación: Servir en copa flauta
el vodka helado, y rellenar con el champán.
• Clásico
- 8/10 de champán
- 1/10 de curaçao
- 1/10 de brandy
Se prepara directamente en copa de champán, enfriado antes el brandy y el curaçao.
Se termina de llenar la copa
con champán bien frío.
Clásico coctel de champagne, ligeramente dulce, muy agradable en todo momento.

• Año Nuevo

- 50 cc de champán
- 1 Cassata de helado de piña
Preparación: Servir el champán en copa ancha, luego agregar el helado, despacio para que no se suba la espuma.



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali