Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

CATAR TEQUILA

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html



CATAR  TEQUILA
NOMBRE:
El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México
.Se elabora a partir de la fermentación y destilado extraído del agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana :
v  Guanajuato,
v  Michoacán,
v  Nayarit,
v  Tamaulipas,
v  Jalisco.
 Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México.
TIPOS DE TEQUILA
v  El blanco también llamado “plata”:”SILVER” es el que se obtiene recién terminada la destilación. Pasa a las embotelladoras casi inmediatamente. En las botellas tiene una graduación mínima de 35ºGL y hasta un máximo de 55 ºGL.
v  El blanco joven le adicionan caramelo a sobor de boca
v  El reposado: es el que permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Es más suave que el blanco, tiene un color natural dorado tenue hasta un ámbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera. Su graduación es de 35ºGL y hasta un máximo de 55ºGL.
v  El añejo: es el que se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso de 600 L de capacidad. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro. Su sabor está fuertemente impregnado por la madera.
v  “extra añejo”. añejamiento por lo menos tres años, se puede considerar Más allá de cuatro años no se debe añejar el tequila, porque se estropea, como sucede por lo demás con cualquier bebida alcohólica excesivamente añejada. Lo que entonces procede hacer es embotellarlo. A partir de entonces ya no se estropea.
CATEORIA DEL TEQUILA
Ø  100% DE AGAVE
Ø  TEQUILA  contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, Terminados con sirope de maíz, o de caña de azúcar
NOTAS DE CATA
·        AROMA: PRIMARIO :CAMPO,RECOLECCION, JIMA, TIERRA, FRESO
·        AROMA:SECUNDARIO: COCCIÒN, FERMENTACION, DESTILACION, ENVASADO.
·        AROMA :TERCIARIO :Barriles, aromaticas
·        SABOR  :DULCE
·        SABOR: ESPECIADO
·        LAGRIMAS:Untuoso,
·        VISTA:COLOR:piernas,transparente, brillante,cuerpo  ligero, matices.
·        GRADO ALCOHOLICO
·        TIPO DE TEQUILA:
CATA CON TEQUILA SOLO.
CATA CON TEQUILA MAS AGUA/HIELO
TEQUILA

Es el nombre del valle de Jalisco donde se ha producido por siglos esta bebida.
También es el nombre de un cerro y de la pequeña ciudad donde se encuentran varias fábricas de tequila.
El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra habla de un lugar de trabajo y, ala vez, del trabajoespecífico de cortar plantas.
La palabra tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo.


ORIGEN

Desde las primeras décadas a partir de la Conquista nació el tequila como una creación mestiza: su herencia prehispánica fue la planta americana del agave, que ya era utilizada para obtener bebidas fermentadas. Su otra herencia, árabe e hispánica, fue la destilación en los alambiques recién introducidos a este continente.
Durante muchos años, se conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, pues mezcal o mexcal era uno de los nombres del agave.


4. AGAVE AZUL

El Agave azul tequilana Weber es una de las 136 especies de plantas llamadas agave que crecen en México y cuya diversificación por todo el territorio nacional seguramente se debió a la migración de las etnias que domesticaron el agave a lo largo de los siglos. El naturalista Sueco Carlo de Linneo lo llamó agave en 1753, aprovecando esa palabra griga que significa admirable o noble algunos poetas describen su forma como la de un asombro: una razón o raíz secreta que extiende sus hojas hacia el cielo como una exclamación multiplicada. La variedad azul es la utilizada para la elaboración del tequila y se distingue por el intenso color azul de su roseta (forma que toman las hojas de la planta) y por sus numerosos hijuelos de rizoma (tallo horizontal y subterráneo). Fue tipificadda por un botánico llamado Weber a principios de este siglo, por lo que lleva su nombre. Cuando el agave madura, de su centro se eleva un tallo muy alto con flores, que se conoce como quiote. Con esta floración culmina la vida de la planta. Los quiotes tiernos se comen como verdura. El agave azul se da principalmente en los municipios de Amatitán, Arenal, Tequila y Hostotipaquillo y en el noreste de la región de Ameca, así como en las de los Altos: Atotonilco, Zapotlanejo, Totolán, Arandas, Jesús María y Tepatitlán.


EL JIMADOR

Es preciso cortar las hojas o pencas del agave para obtener la cabeza o piña, de la cual, una vez cocida, se extraerán los jugos básicos para elaborar tequila. Esta labor de cortar las pencas y el tallo subterráneo, se llama la jima, y el experto que la realiza es el jimador. Para ello utiliza la coa, un instrumento cortante de mango largo. Según don Ceferino, que hoy tiene 60 años pero que de joven fue uno de los jimadores más rápidos de la región: "Para ser bueno en este oficio hay que tener tacto para cortar las hojas de la piña. Hay que hacerlo de un solo golpe y a la misma medida, porque si no sabe hacerlo y se le golpea más alto se tienen que repetir otros dos golpes para emparejarla. Eso lo llamamos 'coyazo': no repetir el golpe en el mismo lugar." El jimador conoce los agaves con sólo verlos: sabe si ya se encogieron y están listos para la jima; si están pasados de madurez, si están plagados, etcétera.


CULTIVO DEL AGAVE

En suelos arcillosos de clima semiseco, sin cambios bruscos de temperatura alrededor de los 20 grados centígrados y a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, bajo cielos nublados entre 700 y 100 días al año. Al inicio de la temporada de lluvias,en la tierra labrada se plantan los hijuelos - o semillas, que se arrancan de una plantra madre. Anualmente se ara la tierra y se podan las pencas para dejar sólo las que rodean al cogollo; a esto se le llama barbeo. La planta madura entre los siete y los diez años, pero los ciclos de cultivo varían en las diferentes regiones y hasta en un mismo sembradío. Las técnicas de cultivo se han mantenido iguales desde hace siglos. los instrumentos tradicionales para cortar las hojas, como la coa, el barretón, la casanga, y el machete, siguen siendo indispensables. Los trabajadores del campo continúan aprendiendo sus oficios de generación en generación.


·        FRUTOS DEL AGAVE

Al quitar las pencas queda el corazón o la piña que el jimador desprende de la raíz. Antes de cortar las hojas no se sabe con certeza el peso de la piña. Según don Ceferino, el jimador, algunas llegan a pesar hasta 150 kilos. Una vez que las piñas han sido peladas, los cargadores las llevan del campo a vehículo que las transporta a la fábrica. Incluso el trabajo de cargarlas requiere capacitación y habilidad. Dice don Ceferino que: "Si el cargador no tiene el modo de levantar, la experiencia o el colmillo, no lo logrará. Toda esa piña se carga en la cabeza y hay mucho que caminar. En el patio de la fábrica es más fácil porque es terreno franco de cemento. Pero en el campo y en tiempos de agua, te puede pasar que se te suma un pie, e incluso que te andes resbalando." Una vez en la fábrica, las piñas se apilan frente a los hornos. Otros trabajadores las cortan a la mitad o en cuartos y las meten en los hornos para el cocimiento que transformará sus almidones en azúcares.
·        PROCESO DE ELABORACION

Una vez que las piñas del agave han sido cocidas -- ya sea en horno o en autoclaves (que son como ollas de presión)-- se meten a un molino que las tritura.
El mosto o las mieles así extraídas se fermentan en tinas especiales. Cuando el tequila no es 100% de agave, estas mieles se mezclan con otras, sobre todo de caña de azúcar, para que fermenten juntas. En la fermentación los azúcares se transforman en alcohol etílico.
Estos fermentos pasan luego a los alambiques, donde se calientan a altas temperaturas, se evaporan y luego se condensan volviéndose nuevamente un líquido que ya es tequila. Sin embargo, en este paso todavía tiene impurezas, por lo que se requiere una segunda destilación. Así se obtiene el producto de mayor calidad que es el tequila blanco.

·        100% agave
La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. El tequila que se consume masivamente es mixto, sobre todo en Estados Unidos. Durante muchos años existió en México una norma que permitía que los tequilas tuvieran un mínimo de 51% de agave y un máximo de 49% de otros azúcares. Desde hace algún tiempo, sin embargo, la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos 60% de agave. Algunas fábricas, como Herradura, se han preciado de producir siempre tequilas 100% de agave. Al aumentar el prestigio y la moda del tequila, las fábricas han tomado la opción de la máxima pureza como índice de calidad. La mayor o menor calidad de los tequilas mixtos depende de los ingredientes utilizados en la mezcla.
.


·        DIFERENCIAS
·        El pulque es otro tipo de agave, el atrovirens Kawr o manso.
·        Fue muy usado en la época prehispánica. Los códices señalan 17 formas diferentes de esta planta. La diosa mexica de la fertilidad, Mayahuel, se habría convertido en maguey y sería símbolo de la sobrevivencia.
·         El pulque, bebida ritual en la antigüedad, es una fermentación del aguamiel extraído directamente de la planta y se consume hasta nuestros días.
·        El tequila ;Se destila a partir de los azúcares del corazón cocido de otro tipo de agave, el tequilana Weber, de hojas más delgadas y rígidas, de color más azulado.
·        MEZCAL
·        El mezcal se obtiene de diversas variedades de agave, como el limeño , el raicilla, el pata de mula, el bovicornuta y el cupreata, entre otros. El tequila, en cambio se obtiene del Agave azul tequilana Weber y variedades afines. El mezcal se considera como un producto terminado después de una destilación.
     El tequila, en cambio, requiere por lo menos dos destilaciones, además debe ser filtrado meticulosamente para eliminar impurezas y suavizar su sabor. El mezcal suele tener desde el principio un color más concentrado y un sabor más agresivo. Con frecuencia sabe ahumado dada la costumbre
·         de quemar las piñas del agave en un "horno de piso" bajo tierra, y de hecho, ese sabor se busca como una de sus cualidades
·        El mezcal se obtiene de diversas variedades de agave, como el limeño , el raicilla, el pata de mula, el bovicornuta y el cupreata, entre otros. El tequila, en cambio se obtiene del Agave azul tequilana Weber y variedades afines. El mezcal se considera como un producto terminado después de una destilación. El tequila, en cambio, requiere por lo menos dos destilaciones, además debe ser filtrado meticulosamente para eliminar impurezas y suavizar su sabor. El mezcal suele tener desde el principio un color más concentrado y un sabor más agresivo. Con frecuencia sabe ahumado dada la costumbre de quemar las piñas del agave en un "horno de piso" bajo tierra, y de hecho, ese sabor se busca como una de sus cualidades.
·      
·        EL GUSANO
·        El gusano de maguey dentro de la botella es característico de algunos mezcales, nunca del tequila. Los fabricantes de mezcal argumentan que el gusano, al alimentarse en vida de la planta del agave mezcalero, conserva en su cuerpo un concentrado de la misma, de ahí que su presencia en el licor envasado, realce su sabor. Hay gusanos rojos y blancos; este último es el más apreciado. En las plantaciones de agave para mezcal, el gusano se busca y se cultiva. En las plantaciones de agave para tequila se considera una plaga que debe exterminarse porque debilita la planta

·        Denominación de origen del tequila
·        Ante el aumento del consumo mundial del tequila surgieron en varios países otros licores que son vendidos como tequila, aunque no lo sean. Los productores mexicanos lograron que el gobierno sólo permita llamar tequila a la bebida producida a partir del Agave azul tequilana Weber, y que respete las normas de calidad, además de que fuera producido únicamente en ciertas regiones del país que incluyen todo Jalisco y partes de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. Se ha buscado durante muchos años el reconocimiento internacional de esta medida, de la misma forma que la tiene el cognac, por ejemplo. En mayo de 1997, México firmó con la Unión Europea un acuerdo para proteger la denominación de origen del tequila
·        ORIEN DE PRODUCCION
·        No existen documentos sobre los primeros alambiques tequileros, sin embargo, ya en 1538 el gobernador de Nueva Galicia, territorio que abarcaba lo que hoy es Jalisco, estableció una ley para controlar la producción de lo que lo que entonces se llamaba vino de mezcal. Se sabe que en el siglo XVIII, Pedro Sánchez de Tagle hizo crecer el cultivo del agave en el valle de Tequila y estableció formalmente una destilería o taberna de la hacienda de Cuisillos. En 1758, la familia Cuervo y Montaño fundó una destilería en la hacienda de Arriba. En 1785 el virrey Matías de Gálvez logró que el rey de España prohibiera la fabricación y venta de bebidas embriagantes; medida que duró una década. Una vez abolida esta orden, en 1795, José María Guadalupe de Cuervo fundó una destilería en La Cofradía de las Ánimas, que se llamaría después la Taberna
.



·        EXPORTACION
·        Desde el siglo XVI las destilerías de la región de Jalisco, la Nueva Galicia, exportaron su bebida a las principales ciudades y zonas mineras de lo que ahora es México. Por tierra llegaban a las ferias de otras regiones y a los puertos, principalmente al de San Blas, en Jalisco, fundado en 1768. Un viajero, José Longinos Martínez, escribió en 1792 un diario de su recorrido desde la ciudad de México hasta San Blas, donde cuenta que, entre Amatitán y Tequila, el paisaje estaba cubierto de agaves, y que desde ahí muchos miles de barriles de vino mezcal se embarcaban cada año. Alrededor de 1870 el tequila llegaba a Estados Unidos en carreta.
·        El ferrocarril aceleró la expansión del comercio tequilero y la modernización industrial de las principales destilerías estuvo ligada a su exportación. Actualmente, el tequila es uno de los principales productos exportados por México.
·        Consejo Regulador del Tequila
·        Esta asociación civil establece que para denominarse tequila, una bebida debe contener un mínimo de 38% y un máximo de 55% de volúmen de alcohol. Entre las principales funciones del Consejo está el registro y la supervisión de todas las marcas que se elaboran en México e incluso aquellas que se maquilan en el extranjero. Estas últimas serán autorizadas por el Consejo siempre y cuando se preparen con tequila de los productores registrados en este país. Otra de sus responsabilidades consiste en demandar a las marcas que violen estos principios, mismos que fueron dados a conocer en el Diario Oficial del 3 de septiembre de 1997.
·        EL CABALLITO
·        Es una copa o pequeño vaso característico para tomar tequila; un pequeño cilindro de vidrio con la base siempre más estrecha que la boca. No hay certeza de su origen, pero su antecedente inmediato son los cuernos de toro que se utilizaban en las fábricas de tequila, también llamadas tabernas, para probar el licor recién salido del alambique. El caballito es una simplificación en vidrio del cuerno con la punta recortada para poder pararlo en la barra o en la mesa
·        COCTE L   LIDER DEL TEQUILA
·        Es un coctel preparado a base de tequila. Se sirve en una copa coctelera con el borde cubierto de limón y sal. Se mezcla el tequila con jugo de limón, Cointreau y hielo picado. Hay una gran variedad de combinaciones. Esta popular bebida multiplicó el consumo del tequia en el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Son muchas las personas y bares que se adjudican su invención, tanto en ese país como en México. Una de las historias más conocidas señala que fue Margaret Sames, una mujer texana, quien lo ofreció por primera vez a sus invitados en su casa de Acapulco. Otra cuenta que Carlos "Danny" Herrera, de Tijuana, la preparó en honor de Marjorie --Margarita-- King, una incipiente actriz que no podía beber otra bebida alcohólica que no fuera tequila... y Cointreau. Existen algunas preparaciones embotelladas, pero siempre goza de más aceptación el Margarita hecho en el momento.
·        ARRIBA MEXICO

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali