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domingo, 20 de marzo de 2016

Estándares de Servicio

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html



Estándares de Servicio

RESTAURANTE
CAFETERIA
ROOM SERVICE
BAR
EVENTOS

Los esquemas y procesos predeterminados que definen la forma de prestar un servicio y a la vez concentran el conjunto de percepciones que el cliente reconoce y evalúa sobre lo que recibe al solicitarlo, se ha conocido como "estándares de servicio" que se identifican de acuerdo a la siguiente manifestación:
El Concepto integral de "estándar" parte del ciclo y conjunto de encuentros posibles con el cliente necesarios para la prestación del servicio durante su visita. Al establecer "estándares de servicio" no se pueden considerar aspectos puntuales sino el total de actividades necesarias para cumplir constantemente el proceso del servicio o ruta del cliente. Esta características presenta tres requisitos: la perfección en la aplicación de los procesos, la actitud de la persona que los aplica y el tiempo de respuesta.
La perfección en la aplicación de los procesos identifica la aptitud del operario para realizar la tarea.
La actitud de la persona que presta el servicio es el resultado del compromiso y disposición de prestar la máxima atención al cliente como política y cultura de la calidad.
Tiempo de respuesta es obviamente una de las características más relevantes y que más se manifiestan en los "estándares de servicio" y representa la eficacia del proceso.
Los estándares de servicio en restaurantes hacen referencia a las mismas técnicas de servicio, tiempo de respuesta de los productos terminados y montajes para el servicio de mesa y buffet.
Partiendo de estos requisitos y considerando la ruta del cliente, se definen como estándares de alimentos y bebidas los que reflejan lo que el cliente espera y su expectativa en cuanto a disponibilidad del servicio, efectividad en los montajes, decoración, técnicas del servicio, presentación y actitud del personal, aseo en general y tiempos de respuesta en la secuencia del servicio.
Para cumplir el objetivo enunciado es necesario considerar las siguientes responsabilidades que configuran el desempeño del personal de esta área:
Manipulación y conservación de la materia prima de alimentos y bebidas.
Sistema de producción de alimentos y bebidas.
Control de consumo de materia prima y suministros.
Sistema de servicio de alimentos y bebidas
Control de activos de operación (loza, cristalería, cubertería, mantelería, elementos de acero inoxidable y utensilios de cocina).
Mantenimiento de muebles, enseres y equipos.
La aplicación de los procesos de sanidad son fundamentales para asegurar la calidad y el consumo en sí de la materia prima. Las condiciones en que se recibe la mercancía, los métodos de transportación, almacenamiento y conservación, tratamiento, procesamiento y manipulación del producto terminado son de las responsabilidades más importantes de la operación de alimentos y bebidas y requiere de un conocimiento profundo sobre los efectos microbiológicos y fisicoquímicos en los cambios a que se sujeta la materia prima para convertirse en producto terminado listo para el consumo.
Se establecen los estándares de servicio para las siguientes áreas dentro de la operación de alimentos y bebidas:
Restaurante, cafetería, room service, bar, eventos.


Mantener un servicio rápido, completo y atento, cumpliendo las expectativas del cliente en cuanto a aseo, presentación personal, menaje, amabilidad, decoración, calidad del producto y tiempo de respuesta, para la áreas de restaurante, cafetería, room service, bar y eventos.
En el directorio de servicios se encuentran la ubicación del restaurante, la cafetería y el bar con el horario correspondiente de atención.
Los horarios se definen de acuerdo con el mercado.

Plano de evacuación desde el restaurante y cafetería hacia las diferentes salidas al exterior.
Área de servicio distribuida en 70 % de no fumadores y 30 % en sección de fumadores.

El área debe estar completamente lista media hora antes de iniciarse el servicio.
Recibimiento y saludo atento por parte del personal de servicio, manteniendo contacto visual, sonrisa natural y postura firme.
Atención al cliente desde su ingreso al restaurante, cafetería o bar para ubicarlo inmediatamente en la mesa que corresponda. No se debe hacer esperar al cliente para su ubicación.
Los tiempos de respuesta en los diferentes momentos del servicio se distribuyen así para las áreas de restaurante y cafetería:
Tiempo para ser atendido desde su ubicación en la mesa: 1 minuto
Tiempo para la toma del pedido: 3 minutos
Tiempo de respuesta en el servicio de bebidas: máximo 5 minutos
Tiempo de respuesta en el servicio de alimentos: 18 minutos (dependiendo del tipo de producto)
Tiempo para el retiro de la loza: 2 minutos
Tiempo desde la solicitud de la cuenta hasta el retiro de ésta: 3 minutos
La temperatura de los platos fuertes al momento de servirse y de los samovares oscila entre 60ºC y 70ºC.
Capitán de servicio, meseros, personal de cocina y barman bien presentados:
Los siguientes requerimientos son asignados según el criterio de cada establecimiento:
Cabello corto
Afeitados
Uniforme limpio, completo, planchado (sin arrugas o muestra de desorden)
Zapatos brillados
Medias oscuras acorde con el uniforme
Manos limpias, uñas cortas y limpias o guantes blancos de acuerdo al tipo de evento.
Sin anillos, pulseras, manillas, cadenas a la vista ni aretes cortos(topos).
Las áreas de restaurante cafetería y bar deben permanecer limpias y aseadas, bien organizadas, ordenadas y con un ambiente acogedor:
Tapete aseado, aspirado, sin moronas ni desperdicios o pedazos de papeles.
Paredes limpias sin grasa ni derrames
Olor agradable y limpio
Ventanas limpias, cortinas sin manchas o persianas sin polvo
Materas limpias, sin colillas, papeles, tapas de gaseosa, palillos o chicles
Debajo de las mesas no debe existir basura
No se deben ver las cuñas que se colocan a las mesas para que sean estables.
Espacio adecuado entre mesas y sillas para comodidad del cliente y del personal de servicio
Para restaurante y cafetería en el montaje de mesas y la técnica del servicio se recomienda el servicio americano, utilizando la técnica de servicio a la mesa por la derecha y retiro por la derecha. (Técnica modificada por el SENA)
Mantener el servicio de agua permanentemente en restaurante, cafetería y eventos.
Las opciones de pan recomendadas para el servicio en restaurante y cafetería son francés, integral y dulce, ya sea puesto en canasta o plateado individual y preferiblemente caliente.
Para restaurante y cafetería se recomienda presentar opciones de sabores de mantequilla (ajo, pimienta y natural), al igual que sea fácil de untar.
Definido el pedido, se dispone de 1 minuto para el servicio de pan y mantequilla.
El retiro de loza de la entrada debe ser de inmediato y preparar el puesto para el plato fuerte , igual procedimiento al terminar el fuerte para el servicio de postre, tanto en restaurante como en cafetería.
Mesas auxiliares deben permanecer en orden.
Una vez terminado el servicio de postre, se ofrecen bebidas calientes de inmediato y no se debe demorar más de tres minutos en ser servidas.
Dentro del servicio, una vez que sea solicitada la cuenta, ésta se llevará con el portacuenta, esfero y un chocolatín por persona.
Despedir al cliente invitándolo a volver y deseándole un feliz día.
Si el huésped o cliente es habitual, lo recibirán y despedirán por el nombre.
Se cuenta con una carta de entradas frías y calientes, plato fuerte (aves, carnes, pescados y mariscos) y variedad de postres.
A su vez existe la carta de bebidas, que incluye tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas.
Los platos deben presentarse en forma atractiva y con la decoración establecida para que exista una estandarización en la presentación de los diferentes platos.
Preparaciones servidas en el plato que corresponda.
Tener en cuenta cantidad, calidad y temperatura según los estándares establecidos.
Cubiertos completos de acuerdo a como se vaya desarrollando el servicio.
Las diferentes salsas de acompañamiento a las ensaladas, se colocan en la barra de ensaladas.
Acompañamientos de los platos van de acuerdo a lo establecido.
Se ofrecerá acompañamientos digestivos como café o aromática al terminar el servicio de almuerzo o cena.
Las cartas deben permanecer en buen estado:
Limpias: Sin manchas de tinta o huellas de dedos.
Lisas y sin arrugas.


Definición
Un restaurante no es sólo cocina; el restaurante es la suma de una compleja serie circunstancias que deben proporcionar satisfacción al cliente a cambio de lo que éste paga: su entorno agradable, urbano o rural; incluso la actitud del guardacoches y en el guardarropas; la recepción; la decoración, ambientación y limpieza; el equilibrado trato de los empleados,... cortés, natural, amable y afectuoso, sin afectación; la carta sugerente y la forma de recomendarsus platos; el mantel y el menaje; la variedad y calidades de la bodega; el rito que el vino merece y el consejo sabio, oportuno y desinteresado, sobre cual beber, y sus precios razonables; la placidez, la ausencia de ruidos; la generosidad en el bienestar, y el sutil esfuerzo de todos, apenas perceptible, en que éste perdure largamente en la memoria, como un gran vino; y la cocina, claro está, exquisita y, tan cuidada, que supla con intenciones lo que nuestra abuela ponía en amores... y hay más.

1651 Pierre Francois de la Varenne (1615-78) publica su primer libro, llamado "Le Cuisiner Francais". Es Importante ya que en este se presentan los avanses de la cocina francesa. Este representa un punto en donde la cocina medieval termina y se introduce una nueva cocina llamada "haute cuisine" notable por el uso de hongos y trufas, delicados sabores, el uso de la mantequilla en salsas y postres en vez del aceite. La Varenne luego escribe su segundo libro llamado "Pastissier Francais" el cual se elaboraba un extenso vocabulario de la reposteria.
1765 El primer restaurante abre sus puertas en Paris. El concepto de restaurante comenzo sirviendo caldos fortificados que "restauraban" tu cuerpo.
1774 Antoine Parmetier (1737-1813) agronomo, comienza a darle publicidad a la papa. El pudo ofrecer una cena completa donde utilizo la papa desde el pan servido hasta el postre.
1782 El primer restaurante como lo conosemos hoy dia fue construido en paris por Antonio Beauvillierrs (1754-1817). Datos indican que el nombre que se uso para este establecimiento fue "La gran taverna de londres".

Se debe asegurar que se mantenga la temperatura de servicio de bebidas calientes (café o aromática).

· Debe estar conformada por la siguiente estructura:
8 entradas frías y calientes
3 platos fuertes con aves
3 platos de pescados y mariscos
2 opciones con pasta
4 platos con variedad de carnes
4 tipos de postres montados en display
Ofrecer variedad de panes en unidad o tajado (francés, integral y dulce) preferiblemente caliente, ya sea para toda la mesa o plateado individual.


Requerimientos del servicio

Saludar al cliente tanto en la mesa como en el buffet.
En el servicio de desayuno una vez ubicado el cliente en la mesa se le ofrecen bebidas calientes en menos de un minuto (café, chocolate o té).
Rápido servicio en el buffet y con asistencia del personal de servicio:
Servicio en el buffet: máximo 1 minuto de espera para ser atendido
Servicio de reposición en el buffet: 5 minutos (la solicitud a la cocina debe hacerse cuando el número de porciones sea un promedio de 10 y teniendo en cuenta el número de personas que aún faltan por consumir).
Área de buffet con aspecto limpio y en orden
No deben existir moronas, residuos de comida o derrames de salsas.
Los samovares deben permanecer limpios y brillantes
La parte inferior del buffet debe permanecer ordenada y limpia
Faldones limpios y ordenados para que no se vea lo que se esconde detrás.

Se cuenta con una carta completa de desayunos, y para almuerzo o cena de entradas frías y calientes, plato fuerte (aves, carnes, pescados y mariscos) y variedad de postres.
· Cada una de ellas consta de:
3 tipos de desayuno en los que se incluye el buffet
4 entradas frías y calientes
8 platos fuertes entre pollo, res y pescado
4 variedades de sándwichs y hamburguesas
2 tipos de pasta
Postres y helados
Mise en place de acuerdo con el pedido realizado.
Tener en cuenta la ubicación del huésped y las solicitudes adicionales que éste tenga.

La composición del buffet desayuno es la siguiente:
- Surtido de panes (tres de sal y dos de dulce) y tostadas
- Variedad de jugos (cuatro clases)
- Frutas en almíbar (tres tipos)
- Variedad de frutas naturales (cuatro clases)
- Variedad de cereales (cuatro tipos)
- Lácteos, quesos y carnes frías
- Preparación de huevos al gusto
Acompañamientos para los huevos como tocineta, salchicha y jamón
- Pancakes y tostadas francesas.
- Caldo de papa u otra alternativa
El cliente debe tener máximo de 1 minuto de espera para ser atendido.
Colocar letreros para los samovares que indican el nombre del producto.
Mantener la visibilidad de la cafetería para ubicar al cliente rápidamente y así suministrar sin confusión el pedido en cuanto a su preparación de huevos.
La preparación de los huevos no debe demorar más de tres minutos.
El mesero llevará el pedido de huevos a la mesa del cliente.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Tostadora
Cinco canastas con los diferentes tipos de pan
Canastas con mantequilla, mermelada y syrup
Recipientes con diferentes tipos de frutas en almíbar.
Display para productos lácteos dietéticos.
Decoración con frutas frescas enteras y flores.
Recipientes para cada uno de los diferentes picadillos para la preparación de los huevos al gusto, con base de blonda de papel.
Canasta para los huevos.
Estufa o rechaud para el servicio de huevos al gusto.
Sartenes respectivos y palas.
Caneca para cáscaras de huevo.

Por requerimientos de tiempo de los clientes, se debe disponer de un buffet que consta:
- Barra de ensaladas
- Carnes frías y quesos
- Entrada caliente (sopa o crema)
- Tres opciones de preparaciones de carnes
- Dos tipos de garnitura caliente
- Variedad de postres (4 clases)
El cliente debe tener máximo de 1 minuto de espera para ser atendido.
Estar pendiente de resurtir la barra de ensaladas y samovares en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Estar pendiente de resurtir el menaje (platos, tazas y cucharas) en un tiempo no mayor de 1 minuto.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Arreglo de flores para la barra
Postres individuales decorados
Platos medio para ensaladas
Espejos con variedad de quesos y carnes frías finamente
decorados
Variedad de ensaladas colocadas en recipientes individuales en frío
Pinzas en cada una de las ensaladas
Decoración con frutas y flores
Platos fuertes
Tazas y cucharas para sopa
Sopera o samovar para cremas
Samovares para preparaciones calientes de carnes adecuadamente decorados con faldón para ocultar el mechero y alguna decoración en la tapa.
Azafates o samovares con garnituras calientes
Faldón para la parte interior del buffet
Piso interior del buffet limpio y en orden



CONCEPTO
Como una de las características fundamentales para un buen servicio de un hotel, y como complemento primordial para el Departamento de A y B se encuentra el servicio de las habitaciones o Room Service. Se diferencia este servicio de los normales del restaurante a Bar ya que a deseo y satisfacción del huésped se lleva a cabo dentro de las habitaciones del hotel. Para la prestación de este servicio es necesario que el personal de meseros de Room Service conozca la técnica y metodología aplicables ya que las circunstancias de transporte, área de trabajo y formas de servicio difieren de las aplicadas en un salón de comedor o de un bar.

Básicamente se prestan los servicios tradicionales de desayuno, almuerzo y comida, sin embargo hay ciertos servicios especiales tanto de alimento o bebidas, que de acuerdo a las circunstancias se pueden prestar en una habitación, entre estos tenemos:

Las iniciales VIP traducen VERY IMPORTANT PERSON (Persona muy importante) y ha sido una sigla hotelera tradicional para indicar un trato muy especial a una persona muy importante que se aloje en el hotel. Usualmente las atenciones a un VIP difieren según las políticas del hotel pero las más usuales y conocidas son:

Existen varias formas de presentar canastas de frutas y para esto los hoteles clasifican las canastas como tipo A, B o C según la importancia del huésped. La canasta es arreglada y decorada en la sección de cocina fina y entregada a Room Service para su transporte y ubicación en la habitación antes de que el huésped llegue. Va acompañada de una tarjeta de bienvenida por parte de la gerencia.

En la misma forma como se presentan las canastas se puede presentar bandejas en pastelería, confitería, etc. para los VIP.

La atención más usual en cuanto a bebidas alcohólicas es el obsequio de una Botella de Champaña con su servicio completo. El champaña estará listo enfriándose en el balde respectivo, todo el servicio de copas y accesorios especiales estará dispuesto previamente en un carrito auxiliar.
Otra forma de atención especial para huéspedes alojados en una suite es la disposición de un bar pequeño con las bebidas y elementos básicos de un bar, también conocido como Fuli Bar.
Una atención especial, cuando se trata de suite con comedor, puede consistir en un servicio de desayuno, almuerzo o cena. En estos casos los alimentos se disponen y organizan en bandejas transportadas en carritos auxiliares. El servicio se presta a la inglesa o francesa; esta operación se realiza en el comedor de la suite.

En el directorio de servicios de la habitación encontrará los números de Room Service.
Servicio de Room Service las 24 horas.

El área debe contar con mise en place permanentemente listo.
Rápido tiempo de respuesta del teléfono. No dejar repicar mas de tres veces.
El cajero contestara amablemente diciendo: "Room Service, buenos días (tardes, noches) hable XX".
Los tiempos de respuesta en los diferentes momentos y de servicio se distribuyen así:
Tiempo para ser atendido telefónicamente no más de tres timbres telefónicos.
Tiempo de respuesta en el servicio de bebidas a la habitación: máximo 10 minutos.
Tiempo de respuesta en el servicio de alimentos a la habitación: no más de 25 minutos (dependiendo del tipo de producto). Para cumplir esté estándar la producción del plato debe ser mínimo de 15 minutos, 5 minutos de margen y montaje y 5 minutos para llevarlo a la habitación.
Tiempo de montaje del pedido en la habitación: 3 minutos
Tiempo para el retiro de loza: máximo 5 minutos luego del llamado a room service solicitando su retiro.
El cajero debe aclarar las dudas del huésped y confirmar el pedido realizado y el tiempo de respuesta
Montaje del pedido en el área room service de acuerdo con los estándares establecidos
El huésped debe recibir sus comidas y bebidas tapadas de forma adecuada (con cover o papel vinipel), higiénica y a la temperatura correcta (60ºC).
Golpear suavemente la puerta de la habitación identificándose.
Saludar al huésped por su nombre al abrir la puerta.
Montaje del pedido en la habitación en mesa auxiliar o en el mismo carro de servicio de acuerdo con los estándares establecidos.
Despedirse del huésped por su nombre e indicarle el método de recogida de la loza (teniendo en cuenta la hora).
La bandeja con los platos sucios debe ser recogida de la habitación en el menor tiempo posible (5 minutos) si el huésped ha llamado al Room Service con este fin. Si el huésped ha colocado la loza sucia en el corredor debe ser de inmediato retirada.

Se cuenta con una carta completa de alimentos y bebidas compuesta de:
4 tipos de desayuno (continental, americano, dos especiales conformados por pancakes, tostadas a la francesa o waffles).
6 tipos de entradas tanto frías como calientes en las que se incluyes ensaladas, ceviches, sopas y cremas.
10 platos fuertes conformados por aves (3 preparaciones), carnes (4 preparaciones) y pescados y mariscos (3 preparaciones).
4 platos compuestos por pastas y arroces.
6 platos ligeros de sandwiches y hamburguesas.
Variedad de postres a elección del día, incluyendo helado.
Bebidas alcohólicas y no alcohólicas (jugos, malteadas, gaseosas).
Los platos deben estar cubiertos por un tapaplatos y los lìquidos, ensaladas o postres con papel vinipel.
Las orejeras de desayuno se recogen antes de las 4 a.m.
El tiempo de respuesta del desayuno por orejera debe ser exacto.
Los platos deben ir montados de forma atractiva y con la decoración establecida para que exista una estandarización en el montaje.
Las cartas de room service y las orejeras ubicadas en las habitaciones deben permanecer en buen estado:
Limpias : sin manchas de tinta o huellas de dedos
Lisas y sin arrugas



Accesos y señalización

Se cuenta con señalización desde el lobby en cartelera y con el letrero a la entrada de fácil visualización.
Plano de evacuación desde el bar hacia las diferentes salidas hacia el exterior del hotel.

Los tiempos de respuesta en los diferentes momentos del servicio se distribuyen así:
Tiempo para ser atendido desde su ubicación en la mesa: 1 minuto
Tiempo para la toma del pedido: 1 minuto
Tiempo de respuesta en el servicio de bebidas: máximo 3 minutos
Tiempo para el retiro de la cristalería sucia: 1 minuto
Tiempo desde la solicitud de la cuenta hasta el retiro de ésta: 2 minutos
Mesas limpias y ordenadas, montar centro de mesa y cenicero.
Colocar maní, cascos de limón o de naranja o aceitunas como pasantes.
Servir las bebidas en la bandeja apropiada con portavaso, mezcladores y servilleta
El menaje debe ser recogido de la mesa a medida que se va desocupando.
La parte interior de la barra debe permanecer ordenada y limpia de igual forma con las repisas y la decoración
El servicio de la cuenta que sea ágil 2 minutos
El display de bebidas o mostrario debe verse abundante, alegre, completo, aseado y decorado.
Elementos y menaje de servicio (jarras, platos, cristalería, pinzas, cucharas, hielera, coctelera) deben ser ubicados con fácil acceso al barman y mantenerlos en perfecto estado.

Existe la carta de bebidas, que incluye tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas y algún tipo de servicio de alimentos como picadas, la cual está compuesta por:
Aperitivos
Whiskies
Vodkas
Ginebras
Cognac
Aguardientes
Rones
Tequilas
Pousse café
Vinos blancos, tintos y rosados
Cócteles
Cervezas
Los cócteles deben presentarse en forma atractiva y con la decoración establecida
Las cartas deben permanecer en buen estado:
limpias : sin manchas de tinta o huellas de dedos
lisas y sin arrugas.


Disponibilidad

El servicio de eventos debe ser continuo durante los 365 días del año.


Se debe disponer de señalización en las entradas principales del hotel en donde se indica el directorio y ubicación de salones.
En las entradas principales del hotel el visitante debe disponer de la programación de eventos del día en los respectivos salones.
En cada salón se debe indicar el nombre del organizador, fecha y el horario.
Cada salón debe identificar su nombre y el plan de evacuación.
Indicar en los salones y accesos el área restringida de fumadores.
Indicar el acceso a los baños y teléfonos públicos.

Cumplir el procedimiento de inspección del salón el cual incluye los siguientes aspectos generales:
Verificar que el montaje de mesa y sillas sea el descrito en el informe de eventos.
Verificar debajo de las mesas que no existan restos de comida ni suciedad.
Tapete limpio y sin manchas
Materas sin colillas de cigarrillo y elementos ajenos a la decoración
Revisar que estén completas las luces y funcionando perfectamente
Revisar que no haya polvo en los cuadros, marcos de ventanas, puertas, persianas y elementos de decoración.
Verificar el aseo de los baños y hacer inspección minuciosa del jabón, toallas, espejos, sanitarios, papel higiénico, pisos y coordinar con la supervisora de áreas públicas el aseo del área
Coordinar con los houseman el aseo general del salón.
Tener conocimiento del servicio que se le va a prestar al cliente y los horarios respectivos, en cuanto a coffees, menús, buffets, pasabocas o licor, al igual que los productos que se van a brindar en cada uno de los servicios del evento
Toda la mantelería, cristalería, cubertería, loza y otros elementos deben encontrarse en perfecto estado.
El servicio de facturación al finalizar el evento no debe exceder de 5 minutos.
Revisión de equipos necesarios para el desarrollo del evento.

El buffet debe verse abundante, alegre, completo, apetitoso, aseado, decorado.
Elementos y menaje de servicio (jarras, platos, vasos, pinzas, cucharas) ubicados con fácil acceso al huésped.
Menaje limpio y brillado:
No encontrar picaduras o rajaduras en el cristal.
No encontrar residuos de labial o de comida en el menaje.
No encontrar platos, pocillo o en general loza, vencida o picada.
El buffet completo debe estar listo 15 minutos antes de iniciarse el servicio.
Saludar al huésped o cliente al acercarse al buffet con una sonrisa amable y manteniendo contacto visual.
Si es cliente frecuente saludarlo por su nombre.
Estar pendiente de resurtir la barra de frutas y samovares en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Estar pendiente de resurtir el menaje (platos, vasos, tazas y cucharas) en un tiempo no mayor de 1 minutos.
Mantener el aseo en la barra y el uniforme limpio
Atender en orden de llegada a la barra o mesa de servicio
Asistir al huésped en la preparación de los huevos al gusto.
Una vez haya terminado el cliente su consumo, no se debe demorar el mesero más de dos minutos en retirar la loza.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Mínimo cuatro recipientes independientes con cuchara de servicio para los cereales
Arreglo de flores en la barra o mesa de servicio
Recipientes con bebidas lácteas como son yogurth, kumis y milo.
Recipientes con jugos compuestos por naranja, piña, melón y papaya.
Platos medios y tazas.
Bandeja de electroplata o espejo para surtido de quesos con pinzas correspondientes.
Bandeja de electroplata o espejo para surtido de carnes frías
Cristalería para autoservicio de bebidas.
Mínimo cuatro recipientes para fruta surtida cortada en brunoise y con pinzas individuales correspondientes.
Hielera con servilleta de base o blonda y pinzas.
Recipiente con limón partido.
Platos fuertes para servicio de huevos.
Sopera o samovar para caldo acompañada con el cucharón.
Tazas y cucharas para caldo.
Cucharas en plato y servilleta para autoservicio.
Azafates o samovares y pinzas para acompañamientos.
Piso interior del buffet limpio.

Elementos y menaje de servicio (pinzas, cucharas y platos) ubicados para facilitar el acceso del huésped al buffet
Menaje limpio y brillado:
- No encontrar picaduras o rajaduras en el cristal.
- No encontrar residuos de labial o de comida en el menaje.
- No encontrar platos, pocillos o en general loza, vencida o picada.
El buffet completo debe estar listo 15 minutos antes de iniciarse el servicio.
Saludar al huésped o cliente al acercarse al buffet con una sonrisa amable y manteniendo contacto visual.
Indicar amablemente al huésped el orden del servicio del buffet.
Atender en orden de llegada a la barra o mesa de servicio
Una vez haya terminado el huésped su consumo, no se debe demorar el mesero más de dos minutos en retirar la loza
Asistir al cliente en la llevada de las viandas a su mesa.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los elementos básicos para el montaje.

El montaje de la mesa debe cumplirse de acuerdo con las indicaciones establecidas en cuanto a mantelería, loza, cristalería, cubiertería y surtido de pan
Una vez haya terminado el cliente su consumo, no debe demorarse el mesero más de dos minutos en retirar la loza.

Atender constantemente la recogida de loza, cubiertería, cristalería sucia.
Ubicar estratégicamente las mesas auxiliares para tal efecto.
Ningún elemento sucio puede permanecer más de dos minutos en el área del cóctel.
Especial atención a la limpieza y reposición de ceniceros.

Si el coffee station requiere el servicio de mesero, el tiempo máximo de espera para ser atendido es de 1 minuto.
Elementos y menaje de servicio deben ser ubicados con fácil acceso al visitante.
Estar pendiente del surtido de menaje en un tiempo no mayor a 1 minutos cuando el servicio requiere mesero.
Estar pendiente de resurtir la cafetera, jarras o termos de agua caliente, acompañamientos y fuente de gaseosas en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Atender en orden de llegada a la mesa de servicio.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Cafetera
Termos de agua y leche calientes u hornillas que mantengan la temperatura con sus jarras.
Pocillos con plato o en su defecto mugs (se recomiendan estos últimos para facilitarle al cliente su manipulación)
Azucareras o portasobres de azúcar, aromática y té.
Cucharitas
Cristalería
Fuente para gaseosas (se dispone la opción de ponchera)
Elementos de decoración como mantelería decorativa, módulos para elevar los samovares, granos y dulces de café y plantas decorativas.

• La composición del buffet desayuno es la siguiente:
Surtido de panes montados en paneras como centro de mesa o en la mesa del buffet.
Variedad de jugos (tres o cuatro clases).
Variedad de frutas (tres o cuatro clases).
Surtido de cereales (tres o cuatro clases).
Lácteos, quesos y carnes frías.
Montaje de huevos al gusto del organizador montados en samovares.
Montaje en samovares de tocineta, salchicha y jamón.
Preparaciones específicas de acuerdo con la elección del cliente (tamales, pancakes, arepas, caldo).
El tiempo máximo de espera para ser atendido en el buffet es de 2 minutos.
El servicio de buffet no se debe demorar más de tres minutos.
El ciclo completo del servicio debe ser entre 15 y 20 minutos, considerando la espera para ser atendido en el buffet, la atención del buffet y el tiempo de consumo.
El servicio de bebidas calientes a la mesa para todos los asistentes debe cumplirse en 5 minutos.
Si el servicio de jugos es servido a la mesa, este no debe tardar más de 5 minutos para todos los asistentes.
Asistir al cliente en la llevada de las viandas a su mesa.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Decoración con variedad de panes
Samovar con la preparación de los huevos listos

Para cumplir los tiempos de servicio se recomienda montar la fruta, pan, mantequilla, mermelada y agua con una anticipación de 10 minutos a la iniciación del evento.
Cada servicio no debe exceder de 5 minutos aplicando la secuencia de jugo, café y huevos para todos los asistentes.
El servicio de café y agua es permanente.
Una vez haya terminado el cliente su consumo, no debe demorarse el mesero más de dos minutos en retirar la loza.

La composición del buffet almuerzo o cena es la siguiente:
Entradas frías (carnes, quesos y ensaladas)
Variedad de carnes en preparación caliente (tres o cuatro)
Dos variedades de garnituras
Surtido de tres o cuatro postres
Para facilitar los tiempos de servicio el agua, pan y mantequilla deben estar servidos con antelación a la iniciación del almuerzo o cena.
El tiempo máximo de espera para ser atendido en el buffet es de 3 minutos.
Si se exige servicio de bebidas calientes (café) al finalizar, éste no debe tardar más de 5 minutos.
Estar pendiente de resurtir el menaje (platos, vasos, tazas y cucharas) en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Estar pendiente de resurtir las bandejas y samovares en un tiempo no mayor de 5 minutos.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Decoración con flores naturales
Platos medios
Mínimo cuatro bandejas o espejos para las ensaladas y carnes frías o quesos con pinzas correspondientes.
Platos fuerte
Tres o cuatro samovares para preparaciones calientes con sus pinzas
Dos samovares para garnituras.
Platos para postre
Bandejas o espejos para postres con sus respectivas palas.
Elementos de decoración como mantelería decorativa, módulos para elevar los samovares y plantas decorativas.
Piso interior del buffet limpio y ordenado.

Para cumplir los tiempos de servicio se recomienda montar el pan, mantequilla, agua y entrada fría con una anticipación de 10 minutos a la iniciación del evento.
Se recomienda para agilidad del servicio ofrecer entradas frías y no sopas y cremas.
Cada servicio no debe exceder de 5 minutos aplicando la secuencia de plato fuerte, gaseosa, postre y bebidas calientes para todos los asistentes.

La composición del coffee station es la siguiente:
Bebidas calientes tales como café, té y agua aromática
Acompañamientos de bebidas calientes tales como leche, crema de leche y azúcar
Surtido de gaseosas.
Si el coffee station requiere el servicio de mesero, el tiempo máximo de espera para ser atendido es de 1 minuto.
Si el coffee station requiere el servicio de mesero, la atención no debe demorar más de 1 minuto.

La composición del coffee break es la siguiente:
Coffee station
Variedad de jugos
Pasabocas calientes y pasabocas fríos
El tiempo máximo de espera para ser atendido es de 1 minutos en línea.
La atención no debe demorar más de 2 minuto.
El ciclo completo de servicio del coffee break debe ser entre 10 y 15 minutos, considerando la espera para ser atendido, la atención en el coffee break y el tiempo de consumo.
Estar pendiente del surtido de menaje en un tiempo no mayor a 1 minuto.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
Bandejas o espejos para pasabocas fríos
Samovares para pasabocas calientes
Fuente para el servicio de jugos

• La composición de los módulos de un cóctel buffet es la siguiente:
Display de quesos, panes y frutas enteras
Display de pasabocas fríos (patés, galantinas, ceviches y queso preparado)
Display de pescados y mariscos
Preparaciones calientes
Preparaciones de pastas
Display de petit fours
Estación de bebidas
El tiempo máximo de espera para ser atendido en los módulos fríos es de 1 minuto, en los módulos calientes 2 minutos y en la estación de bebidas 1 minuto.
El servicio de buffet en cada módulo no debe demorar más de 1 o 2 minutos y en la estación de bebidas medio minuto.
Asistir al cliente en el servicio del buffet.
Atender en orden de llegada a la mesa del servicio.
Estar pendiente de resurtir el menaje en un tiempo no mayor de 1 minuto.
Estar pendiente de resurtir las viandas en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Mantener el aseo de la mesa de servicio.
Cada módulo debe estar decorado especial y llamativamente.

La composición de las bandejas para servicio circulante son las siguientes:
Bandeja o espejo con pasabocas fríos
Bandeja o espejo con preparaciones calientes
Bandeja o espejo de petit fours
Servicio o estación de bebidas
Cada servicio de pasabocas debe cumplirse en tres minutos para todos los asistentes.
El tiempo entre servicios debe ser entre 10 y 15 minutos.
Cada servicio de bebidas (gaseosas, jugos, vinos y licores) debe cumplirse en 5 minutos para todos los asistentes.
El tiempo entre servicios no debe ser mayor a 15 minutos.
Asistir al cliente en el servicio de pasabocas.

La composición del buffet almuerzo o cena especial es la siguiente:
Display de quesos, panes y frutas enteras con decoración especial en matas y arreglos decorativos
Entradas frías (carnes, quesos y ensaladas)
Variedad de carnes en preparación caliente (tres o cuatro)
Dos variedades de garnituras
Surtido de tres o cuatro postres
Estación de bebidas
Los procedimientos de protocolo y su tiempo de duración dependen del tipo de evento que se esté realizando (15 años, matrimonio, grados, aniversarios y bautizos), el cual se efectúa antes y durante la realización de éste.
El tiempo máximo de espera para ser atendido en el buffet es de 3 minutos.
La estación de bebidas ubicada dentro del salón debe decorarse en la misma forma que el buffet (matas decorativas y módulos).
Estar pendiente de resurtir el menaje en un tiempo no mayor de 1 minuto.
Estar pendiente de resurtir las bandejas y samovares en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Para facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los siguientes elementos básicos para el montaje:
- Decoración con flores naturales.
- Plantas y matas decorativas.
- Platos fuerte.
Mínimo cuatro bandejas o espejos para las ensaladas y carnes frías o quesos con pinzas correspondientes colocados a diferentes alturas a través de módulos.
Tres o cuatro samovares para preparaciones calientes con sus pinzas colocados en niveles.
- Dos samovares para garnituras colocados a diferentes alturas.
- Platos para postre.
- Bandejas o espejos para postres con sus respectivas palas.
Elementos de decoración como mantelería decorativa, módulos para elevar los samovares y plantas decorativas.
Decoraciones brillantes en tela, faldones cortos en los samovares y alguna decoración en las tapas.
- Piso interior del buffet limpio.

Los procedimientos de protocolo y su tiempo de duración dependen del tipo de evento que se esté realizando (15 años, matrimonio, grados, aniversarios y bautizos), el cual se efectúa antes y durante la realización de éste.
Cada servicio no debe exceder de 5 minutos para todos los asistentes, aplicando la secuencia de aperitivos y licores entradas (frías y calientes), sherbet, servicio de vino, plato fuerte, gaseosa, postre o ponqué y champaña.
Si el servicio es muy especial, la atención a cada mesa (de 8 o de 10 personas) debe ser al mismo tiempo para todos los asistentes de la mesa.

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