http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html
Disponibilidad
El servicio de
eventos debe ser continuo durante los 365 días del año.
Accesos y
señalización
Se debe disponer
de señalización en las entradas principales del hotel en donde se indica el
directorio y ubicación de salones.
En las entradas
principales del hotel el visitante debe disponer de la programación de eventos
del día en los respectivos salones.
En cada salón se
debe indicar el nombre del organizador, fecha y el horario.
Cada salón debe
identificar su nombre y el plan de evacuación.
Indicar en los
salones y accesos el área restringida de fumadores.
Indicar el
acceso a los baños y teléfonos públicos.
Requerimientos
generales del servicio
Cumplir el
procedimiento de inspección del salón el cual incluye los siguientes aspectos
generales:
Verificar que el
montaje de mesa y sillas sea el descrito en el informe de eventos.
Verificar debajo
de las mesas que no existan restos de comida ni suciedad.
Tapete limpio y
sin manchas
Materas sin
colillas de cigarrillo y elementos ajenos a la decoración
Revisar que
estén completas las luces y funcionando perfectamente
Revisar que no
haya polvo en los cuadros, marcos de ventanas, puertas, persianas y elementos
de decoración.
Verificar el
aseo de los baños y hacer inspección minuciosa del jabón, toallas, espejos,
sanitarios, papel higiénico, pisos y coordinar con la supervisora de áreas
públicas el aseo del área
Coordinar con
los houseman el aseo general del salón.
Tener
conocimiento del servicio que se le va a prestar al cliente y los horarios
respectivos, en cuanto a coffees, menús, buffets, pasabocas o licor, al igual
que los productos que se van a brindar en cada uno de los servicios del evento
Toda la
mantelería, cristalería, cubertería, loza y otros elementos deben encontrarse
en perfecto estado.
El servicio de
facturación al finalizar el evento no debe exceder de 5 minutos.
Revisión de
equipos necesarios para el desarrollo del evento.
Estándar
buffet desayuno
El buffet debe
verse abundante, alegre, completo, apetitoso, aseado, decorado.
Elementos y
menaje de servicio (jarras, platos, vasos, pinzas, cucharas) ubicados con fácil
acceso al huésped.
Menaje limpio y
brillado:
No encontrar
picaduras o rajaduras en el cristal.
No encontrar
residuos de labial o de comida en el menaje.
No encontrar
platos, pocillo o en general loza, vencida o picada.
El buffet
completo debe estar listo 15 minutos antes de iniciarse el servicio.
Saludar al
huésped o cliente al acercarse al buffet con una sonrisa amable y manteniendo
contacto visual.
Si es cliente
frecuente saludarlo por su nombre.
Estar pendiente
de resurtir la barra de frutas y samovares en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Estar pendiente
de resurtir el menaje (platos, vasos, tazas y cucharas) en un tiempo no mayor
de 1 minutos.
Mantener el aseo
en la barra y el uniforme limpio
Atender en orden
de llegada a la barra o mesa de servicio
Asistir al
huésped en la preparación de los huevos al gusto.
Una vez haya
terminado el cliente su consumo, no se debe demorar el mesero más de dos
minutos en retirar la loza.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los
siguientes elementos básicos para el montaje:
Mínimo cuatro
recipientes independientes con cuchara de servicio para los cereales
Arreglo de
flores en la barra o mesa de servicio
Recipientes con
bebidas lácteas como son yogurth, kumis y milo.
Recipientes con
jugos compuestos por naranja, piña, melón y papaya.
Platos medios y
tazas.
Bandeja de
electroplata o espejo para surtido de quesos con pinzas correspondientes.
Bandeja de
electroplata o espejo para surtido de carnes frías
Cristalería para
autoservicio de bebidas.
Mínimo cuatro
recipientes para fruta surtida cortada en brunoise y con pinzas individuales
correspondientes.
Hielera con
servilleta de base o blonda y pinzas.
Recipiente con
limón partido.
Platos fuertes
para servicio de huevos.
Sopera o samovar
para caldo acompañada con el cucharón.
Tazas y cucharas
para caldo.
Cucharas en
plato y servilleta para autoservicio.
Azafates o
samovares y pinzas para acompañamientos.
Piso interior
del buffet limpio.
Estándar
almuerzo o cena buffet
Elementos y
menaje de servicio (pinzas, cucharas y platos) ubicados para facilitar el
acceso del huésped al buffet
Menaje limpio y
brillado:
- No encontrar
picaduras o rajaduras en el cristal.
- No encontrar
residuos de labial o de comida en el menaje.
- No encontrar
platos, pocillos o en general loza, vencida o picada.
El buffet
completo debe estar listo 15 minutos antes de iniciarse el servicio.
Saludar al
huésped o cliente al acercarse al buffet con una sonrisa amable y manteniendo
contacto visual.
Indicar
amablemente al huésped el orden del servicio del buffet.
Atender en orden
de llegada a la barra o mesa de servicio
Una vez haya
terminado el huésped su consumo, no se debe demorar el mesero más de dos
minutos en retirar la loza
Asistir al
cliente en la llevada de las viandas a su mesa.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los elementos
básicos para el montaje.
Estándar
servicio almuerzo o cena a la mesa
El montaje de la
mesa debe cumplirse de acuerdo con las indicaciones establecidas en cuanto a
mantelería, loza, cristalería, cubiertería y surtido de pan
Una vez haya
terminado el cliente su consumo, no debe demorarse el mesero más de dos minutos
en retirar la loza.
Estándar
coctel
Atender
constantemente la recogida de loza, cubiertería, cristalería sucia.
Ubicar
estratégicamente las mesas auxiliares para tal efecto.
Ningún elemento
sucio puede permanecer más de dos minutos en el área del cóctel.
Especial
atención a la limpieza y reposición de ceniceros.
Estándar
coffe
Si el coffee
station requiere el servicio de mesero, el tiempo máximo de espera para ser
atendido es de 1 minuto.
Elementos y
menaje de servicio deben ser ubicados con fácil acceso al visitante.
Estar pendiente
del surtido de menaje en un tiempo no mayor a 1 minutos cuando el servicio
requiere mesero.
Estar pendiente
de resurtir la cafetera, jarras o termos de agua caliente, acompañamientos y
fuente de gaseosas en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Atender en orden
de llegada a la mesa de servicio.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los
siguientes elementos básicos para el montaje:
Cafetera
Termos de agua y
leche calientes u hornillas que mantengan la temperatura con sus jarras.
Pocillos con
plato o en su defecto mugs (se recomiendan estos últimos para facilitarle al
cliente su manipulación)
Azucareras o
portasobres de azúcar, aromática y té.
Cucharitas
Cristalería
Fuente para
gaseosas (se dispone la opción de ponchera)
Elementos de
decoración como mantelería decorativa, módulos para elevar los samovares,
granos y dulces de café y plantas decorativas.
Requerimientos
servicio desayuno buffet
• La composición
del buffet desayuno es la siguiente:
Surtido de panes
montados en paneras como centro de mesa o en la mesa del buffet.
Variedad de
jugos (tres o cuatro clases).
Variedad de
frutas (tres o cuatro clases).
Surtido de
cereales (tres o cuatro clases).
Lácteos, quesos
y carnes frías.
Montaje de
huevos al gusto del organizador montados en samovares.
Montaje en
samovares de tocineta, salchicha y jamón.
Preparaciones
específicas de acuerdo con la elección del cliente (tamales, pancakes, arepas, caldo).
El tiempo máximo
de espera para ser atendido en el buffet es de 2 minutos.
El servicio de
buffet no se debe demorar más de tres minutos.
El ciclo
completo del servicio debe ser entre 15 y 20 minutos, considerando la espera
para ser atendido en el buffet, la atención del buffet y el tiempo de consumo.
El servicio de
bebidas calientes a la mesa para todos los asistentes debe cumplirse en 5 minutos.
Si el servicio
de jugos es servido a la mesa, este no debe tardar más de 5 minutos para todos
los asistentes.
Asistir al
cliente en la llevada de las viandas a su mesa.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los
siguientes elementos básicos para el montaje:
- Decoración con
variedad de panes
Samovar con la
preparación de los huevos listos
Desayuno
servido a la mesa
Para cumplir los
tiempos de servicio se recomienda montar la fruta, pan, mantequilla, mermelada
y agua con una anticipación de 10 minutos a la iniciación del evento.
Cada servicio no
debe exceder de 5 minutos aplicando la secuencia de jugo, café y huevos para
todos los asistentes.
El servicio de
café y agua es permanente.
Una vez haya
terminado el cliente su consumo, no debe demorarse el mesero más de dos minutos
en retirar la loza.
Requerimiento
servicio de almuerzo o cena buffet
La composición
del buffet almuerzo o cena es la siguiente:
Entradas frías
(carnes, quesos y ensaladas)
Variedad de
carnes en preparación caliente (tres o cuatro)
Dos variedades
de garnituras
Surtido de tres
o cuatro postres
Para facilitar
los tiempos de servicio el agua, pan y mantequilla deben estar servidos con
antelación a la iniciación del almuerzo o cena.
El tiempo máximo
de espera para ser atendido en el buffet es de 3 minutos.
Si se exige
servicio de bebidas calientes (café) al finalizar, éste no debe tardar más de 5
minutos.
Estar pendiente
de resurtir el menaje (platos, vasos, tazas y cucharas) en un tiempo no mayor
de 2 minutos.
Estar pendiente
de resurtir las bandejas y samovares en un tiempo no mayor de 5 minutos.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los
siguientes elementos básicos para el montaje:
Decoración con
flores naturales
Platos medios
Mínimo cuatro
bandejas o espejos para las ensaladas y carnes frías o quesos con pinzas
correspondientes.
Platos fuerte
Tres o cuatro
samovares para preparaciones calientes con sus pinzas
Dos samovares
para garnituras.
Platos para
postre
Bandejas o
espejos para postres con sus respectivas palas.
Elementos de
decoración como mantelería decorativa, módulos para elevar los samovares y
plantas decorativas.
Piso interior
del buffet limpio y ordenado.
Requerimientos
servicio almuerzo o cena a la mesa
Para cumplir los
tiempos de servicio se recomienda montar el pan, mantequilla, agua y entrada
fría con una anticipación de 10 minutos a la iniciación del evento.
Se recomienda
para agilidad del servicio ofrecer entradas frías y no sopas y cremas.
Cada servicio no
debe exceder de 5 minutos aplicando la secuencia de plato fuerte, gaseosa,
postre y bebidas calientes para todos los asistentes.
Requerimiento
servicio coffee station
La composición
del coffee station es la siguiente:
Bebidas
calientes tales como café, té y agua aromática
Acompañamientos
de bebidas calientes tales como leche, crema de leche y azúcar
Surtido de
gaseosas.
Si el coffee
station requiere el servicio de mesero, el tiempo máximo de espera para ser
atendido es de 1 minuto.
Si el coffee
station requiere el servicio de mesero, la atención no debe demorar más de 1
minuto.
Requerimientos
del servicio de coffee break
La composición del
coffee break es la siguiente:
Coffee station
Variedad de
jugos
Pasabocas
calientes y pasabocas fríos
El tiempo máximo
de espera para ser atendido es de 1 minutos en línea.
La atención no
debe demorar más de 2 minuto.
El ciclo
completo de servicio del coffee break debe ser entre 10 y 15 minutos,
considerando la espera para ser atendido, la atención en el coffee break y el
tiempo de consumo.
Estar pendiente
del surtido de menaje en un tiempo no mayor a 1 minuto.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los
siguientes elementos básicos para el montaje:
Bandejas o
espejos para pasabocas fríos
Samovares para
pasabocas calientes
Fuente para el
servicio de jugos
Requerimientos
servicio coctel buffet
• La composición
de los módulos de un cóctel buffet es la siguiente:
Display de
quesos, panes y frutas enteras
Display de
pasabocas fríos (patés, galantinas, ceviches y queso preparado)
Display de
pescados y mariscos
Preparaciones
calientes
Preparaciones de
pastas
Display de petit
fours
Estación de
bebidas
El tiempo máximo
de espera para ser atendido en los módulos fríos es de 1 minuto, en los módulos
calientes 2 minutos y en la estación de bebidas 1 minuto.
El servicio de
buffet en cada módulo no debe demorar más de 1 o 2 minutos y en la estación de
bebidas medio minuto.
Asistir al
cliente en el servicio del buffet.
Atender en orden
de llegada a la mesa del servicio.
Estar pendiente
de resurtir el menaje en un tiempo no mayor de 1 minuto.
Estar pendiente
de resurtir las viandas en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Mantener el aseo
de la mesa de servicio.
Cada módulo debe
estar decorado especial y llamativamente.
Requerimiento
servicio coctel circulante
La composición
de las bandejas para servicio circulante son las siguientes:
Bandeja o espejo
con pasabocas fríos
Bandeja o espejo
con preparaciones calientes
Bandeja o espejo
de petit fours
Servicio o
estación de bebidas
Cada servicio de
pasabocas debe cumplirse en tres minutos para todos los asistentes.
El tiempo entre
servicios debe ser entre 10 y 15 minutos.
Cada servicio de
bebidas (gaseosas, jugos, vinos y licores) debe cumplirse en 5 minutos para
todos los asistentes.
El tiempo entre
servicios no debe ser mayor a 15 minutos.
Asistir al
cliente en el servicio de pasabocas.
Requerimiento
servicio de almuerzo o cena buffet especial
La composición
del buffet almuerzo o cena especial es la siguiente:
Display de
quesos, panes y frutas enteras con decoración especial en matas y arreglos
decorativos
Entradas frías
(carnes, quesos y ensaladas)
Variedad de
carnes en preparación caliente (tres o cuatro)
Dos variedades
de garnituras
Surtido de tres
o cuatro postres
Estación de
bebidas
Los
procedimientos de protocolo y su tiempo de duración dependen del tipo de evento
que se esté realizando (15 años, matrimonio, grados, aniversarios y bautizos),
el cual se efectúa antes y durante la realización de éste.
El tiempo máximo
de espera para ser atendido en el buffet es de 3 minutos.
La estación de
bebidas ubicada dentro del salón debe decorarse en la misma forma que el buffet
(matas decorativas y módulos).
Estar pendiente
de resurtir el menaje en un tiempo no mayor de 1 minuto.
Estar pendiente
de resurtir las bandejas y samovares en un tiempo no mayor de 2 minutos.
Para facilitar
el cumplimiento de los estándares de servicio se deben considerar los
siguientes elementos básicos para el montaje:
- Decoración con
flores naturales.
- Plantas y
matas decorativas.
- Platos fuerte.
Mínimo cuatro
bandejas o espejos para las ensaladas y carnes frías o quesos con pinzas
correspondientes colocados a diferentes alturas a través de módulos.
Tres o cuatro
samovares para preparaciones calientes con sus pinzas colocados en niveles.
- Dos samovares
para garnituras colocados a diferentes alturas.
- Platos para
postre.
- Bandejas o
espejos para postres con sus respectivas palas.
Elementos de
decoración como mantelería decorativa, módulos para elevar los samovares y
plantas decorativas.
Decoraciones
brillantes en tela, faldones cortos en los samovares y alguna decoración en las
tapas.
- Piso interior
del buffet limpio.
Requerimientos
servicio especial de almuerzo o cena a la mesa
Los
procedimientos de protocolo y su tiempo de duración dependen del tipo de evento
que se esté realizando (15 años, matrimonio, grados, aniversarios y bautizos),
el cual se efectúa antes y durante la realización de éste.
Cada servicio no
debe exceder de 5 minutos para todos los asistentes, aplicando la secuencia de
aperitivos y licores entradas (frías y calientes), sherbet, servicio de vino,
plato fuerte, gaseosa, postre o ponqué y champaña.
Si el servicio
es muy especial, la atención a cada mesa (de 8 o de 10 personas) debe ser al
mismo tiempo para todos los asistentes de la mesa.
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