Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

CATA FASE OLFATIVA

. OLFATIVA
El objetivo de esta fase es analizar los aromas que en el vino se encuentran y que nos pueden dar idea de lo joven o añejo que es un vino, e identificar posibles defectos que pudiese tener, por ejemplo, si huele a gasolina, definitivamente está contaminado. Aunque esta fase es un poco más placentera que la anterior, también es mucho más complicada, y esta dificultad viene de que a diferencia de los colores, que casi todos los apreciamos igual, amarillo, azul, rojo, etc., los olores dependen de nuestra experiencia previa, es decir, las cosas nos huelen a cosas que previamente hemos olido.
Imaginen que nunca han olido una guayaba, ¿Cómo podemos describir el olor de la misma?, la guayaba huele exactamente a guayaba, y alguien que nunca la haya olido, no podrá usar ese descriptor, para identificar un aroma cercano a la misma.
Es importante tener en cuenta que cuando usemos descriptores olfativos, para identificar aromas en los vinos, estemos concientes de que esto no quiere decir que ese vino ha sido elaborado con la sustancia descrita, por ejemplo, si decimos que un vino huele a Mora, no quiere decir que se elaboró con Moras, sólo que se percibe un aroma cercano a la Mora. Para que un vino se llame como tal, sólo debe ser elaborado con uvas. Es incorrecto usar la expresión Vino de Moras, lo correcto sería decir, licor de Mora.
En esta fase vamos a observar tres características importantes del vino:
1. Primera Impresión.
2. Intensidad aromática.
3. Aroma (Carácter).
El procedimiento es bastante simple y se desarrolla en tres etapas:
i Con la copa fija, introducimos la nariz lo más que podemos, sin tocar el líquido, pudiendo eventualmente apoyar la nariz en el borde de la copa. Inspiramos profundamente, tratando de percibir los aromas en el vino contenidos. Hay quien prefiere hacer una serie de cortas inspiraciones en lugar de una profunda, hágalo como mejor le funcione para apreciar los aromas.
ii Movemos el vino circularmente, para que este corra por los lados de la copa evitando derramarlo, esto con el fin de que libere aromas, al contacto con el aire y al calentarse un poco. Al principio este giro se puede hacer con el pie de la copa posada sobre la mesa, de forma que la copa no se ladee, y haciéndolo suavemente.
iii Apreciación por la vía retonasal, esto lo veremos mas adelante, en la fase gustativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali