Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

VINOS DE POSTRE SU PRODUCCION

Los llamados Vinos De Postre, son vinos extremadamente dulces, que reciben este nombre debido a que acompañan (maridan) muy bien los postres. Aunque generalmente son vinos blancos, existen notables tintos. Los blancos van del color amarillo claro hasta el color café muy oscuro, pasando por toda clase de tonalidades ambarinas. Los tintos, desde el rojo rubí hasta el rojo teja.
En su elaboración se utilizan cepas blancas y tintas, las cuales con cosechadas de manera muy diferente entre si, pero con un objetivo común, obtener grandes concentraciones de azúcar en las uvas a ser prensadas. Para esto se utilizan varias técnicas, que discutiremos según el tipo de vino.
El Tokaji o Tokay, húngaro, y el Sauternes, francés, son elaborados con uvas sobremaduradas y afectadas por un hongo llamado Botrytis Cinerea, este hongo también recibe el nombre de Podredumbre Noble, y su efecto sobre los granos de uva es que los deshidrata, causando así que se concentren sus azúcares
El Eiswine, alemán, y el Icewine canadiense, se elaboran con uvas sobremaduradas y dejadas en las vides para que se congelen, para luego prensarse en este estado, para separar el agua congelada y obtener un mosto extremadamente dulce.
Late Harvest, del inglés, Cosecha Tardía, se refiere a la vendimia de uvas sobremaduradas, que se pasifican naturalmente en las plantas, acumulando un gran porcentaje de azúcar.
Jereces, hay dos tipos de Jereces dulces, los Cream, de tonos ambarinos variados, elaborado con mostos concentrados de las uvas Palomino y/o Pedro Ximénez, y los Pedro Ximénez, de color café oscuro, que se elabora con uvas, del mismo nombre, pasificadas al sol, para concentrar su contenido de azúcar.
Porto, este es el único caso en que no se hace con uvas sobremaduradas, su dulzor se logra al cortar la fermentación, a los pocos días de iniciado el proceso, con alcohol vínico, por encima de los 15 grados, matando así las levaduras responsables de la fermentación, y dejando el azúcar de los mostos prácticamente intactos en el vino. Se hacen principalmente con uvas tintas, sin embargo hay notables excepciones blancas, como el Porto Lágrima.
Son vinos que se toman a temperaturas bajas similares a los vinos espumosos, de entre 4 y 7 grados centígrados. Son vinos muy apreciados, para acompañar quesos madurados, como el queso azul, y como ya dijimos, acompañan muy bien los postres.
Escuela de Administración Gastronómica y Turístico del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali