Buscar este blog

Entradas populares

Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

VINO ROSADO; PROCESO DE PRODUCCION

Este es un tipo de vino producido en pocas cantidades, son muy parecidos a los blancos en aroma y sabor, suaves y fáciles de tomar, y a través del tiempo han tenido mala fama, sin embargo, hay vinos rosados elaborados con seriedad y de muy buena calidad.
Como resultará obvio para su elaboración debe haber uvas tintas, aunque podrían usarse conjuntamente con uvas blancas.
Hay varios procesos para la elaboración de este tipo de vino, por lo que vamos a presentar el más común:
1. Los racimos son sometidos al “Despalillado”, procedimiento que consiste en eliminar el tallo, también llamado escobajo o raspón, y dejar los granos o uvas sueltos.
2. Los granos sueltos se someten al “Estrujado”, que no es más que un prensado que busca romper la piel de las uvas (hollejo), y extraer su jugo o mosto, sin dañar las semillas, porque esto agregaría aromas y sabores indeseables al vino.
3. A continuación el jugo o mosto se deja en reposo con los hollejos, con el fin de que estos liberen las sustancias colorantes que le darán su tono rosado.
4. A continuación se procede al “Sangrado” o “Desvinado”, proceso mediante el cual se separan del mosto, los racimos, los hollejos y las semillas.
5. Luego viene el “Desfangado”, poniendo el mosto en reposo y esperando que las materias sólidas en suspensión se vayan por gravedad al fondo, y luego el mosto es trasegado a otro recipiente.
6. El siguiente paso es dejar en reposo el mosto para que “Fermente”, este es un proceso mediante el cual las levaduras presentes en los hollejos, transforman los azúcares del mosto en alcohol, mientras libera calor y dióxido de carbono.
7. Una vez finalizada la fermentación, el mosto se transformó en vino, y sigue el paso de “Clarificación”, en el cual y por trasiegos sucesivos y/o filtración, se eliminan los sólidos resultantes de la fermentación.
8. Luego viene el embotellado, ya que es muy raro que estos vinos se les de crianza en madera o botella, y ya están listos para salir a la venta.
Son vinos que se toman a temperaturas similares a los blancos, de entre 8 y 12 grados centígrados, y al igual que los blancos, acompañan muy bien carnes blancas, con preparaciones sencillas, y salsas suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vinos

Archivo del blog

Entradas populares

VINOS

http://debybeard.com/blog/2006/11/serie-los-gadgets-para-amantes-del-vino-5/

Entrada destacada

LA VID

http://mesabar1.blogspot.com/2009/02/coctleria-gonzalo-cruz.html VITIS    VINIFERA               CLASIFICACIÇON REI...

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTRADAS POPULARES DEL SOMMELIER

Archivo del blog

GONZALO CRUZ MONTAÑA. CATA A DOMICILIO ,SOMMELIER BARRANQUILLA. Todo lo relacionado con el mundo de la enologia . https://www.banquetespaola.com/ cel 3158007216 Barranquilla- Colombia

Seguidores

Seguidores

SOMMELIER

SOMMELIER
GONZALO CRUZ MONTAÑA BARRANQUILLA

CATAS

CATAS

Vistas de página en total

Buscar este blog

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos... Salvador Dali